Bebidas

buscar

sábado, 25 de febrero de 2017

Municipio de San Lucas da tareas al festejar ley de la cuna del singani


LEY 011 (ART. 5)

1. Preservar y difundir el origen del nombre de Singani, que proviene de los Cintis, Chuquisaca, velando porque se respeten sus raíces.

2. Gestionar y promover planes, programas y proyectos concurrentes que promuevan la reactivación vitivinícola de los Cintis como fomento a la actividad económica productiva de la zona.

3. Desarrollar y fomentar el turismo por ser producto transversal de la identidad cultural.

A seis años de la promulgación de la Ley departamental N° 011, el municipio de San Lucas reivindicó la declaratoria del nombre del singani como patrimonio cultural de los Cintis y del departamento de Chuquisaca con origen en la comunidad de Uruchini. Productores reprocharon a las autoridades la falta de proyectos de desarrollo.

En un acto en la plaza central de San Lucas, donde participaron autoridades locales y departamentales, todos coincidieron en enfatizar que el singani, nombre genérico del destilado de la uva moscatel de Alejandría, tiene origen en la región de los Cintis, antes provincias Pilaya y Pascaya de Chuquisaca.

La denominación singani proviene de la palabra aymara/quechua siwingani, compuesta por el sustantivo siwinga, nombre de una planta que abunda en la zona, y el sufijo ni, indicativo de abundancia, con cuyo nombre se conocía una antigua hacienda ubicada en las riberas del río Uruchini del actual municipio de San Lucas, donde se originó la destilación de este aguardiente en la k’onchana, un fogón construido con adobe.

“Allá por 1580, a don José María Barriga, que hizo su pequeña viña allí, en Uruchini, se le ocurrió decir la palabra singani y le puso ese nombre a su pequeña parcela”, señaló el historiador Benjamín Aramayo.

La promulgación de la ley de declaratoria del nombre del singani como patrimonio cultural de los Cintis y del departamento de Chuquisaca, el 25 de febrero de 2011, según los productores de la vid, ayudó para hacer conocer el origen del singani, sin embargo lamentaron que durante estos años, la Gobernación no haya contribuido en el área de producción y menos en la construcción de una carretera para sacar sus productos al mercado.

“No sé cuántas mentiras hablaremos en estos discursos, pero de todas maneras tenemos que decirlo, ojalá algunas de esas se cumplan, que no se queden simplemente en promesas, el camino tan anhelado, la comunidad (Uruchini) y el municipio para que se vuelva zona turística se está retrasando bastante, yo creo que el tema económico es importante, nosotros reconocemos esa parte, en el tema de producción también nos falta, pero seguimos adelante, seguimos poniendo el hombro año tras año¨, reclamó el productor de Uruchini Mario Ávila.

El cañón de San Lucas, donde se produce la vid de la variedad moscatel de Alejandría, para el singani, particularmente en la comunidad de Uruchini, se encuentra a unos 110 kilómetros de San Lucas por un camino en precarias condiciones; según los comunarios, con la construcción de una carretera más directa, se podría reducir la distancia a unos 50 kilómetros.

¨Me siento muy contento de haber contribuido a que esto sea posible (promulgación de la ley departamental), pero también me siento muy frustrado porque justamente cuando estábamos preparando el expediente con la Asamblea Legislativa allá en San Pedro, el 2011, habíamos diseñado cómo se iba a sancionar la ley y habíamos puesto que no era solamente importante tener el nombre de la declaratoria, era también importante qué íbamos a hacer para defender, promocionar y desarrollar nuestro singani, y precisamente en el artículo 5 señala que se iba a dotar de recursos para todos los proyectos concurrentes relativos a la ley del singani, han transcurrido seis años y no se ha presentado un solo proyecto para que se pueda disponer de recursos de la Gobernación¨, señaló el proyectista de la ley, Guillermo Cardona.

En respuesta a los reclamos de los productores, la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lucrecia Tolaba, señaló que esa institución ejecutó varios proyectos de apoyo, entre ellos, la promoción del singani en la Feria Internacional del G77+ China y la dotación de plantines de vid.

“Antes, nadie se acordaba ni siquiera de sacar una ley, tampoco se preocupaban si producía o no la uva”, refutó Tolaba.

A su turno, el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, comprometió que una vez que se concluya la carretera a Uruchini, la feria y la celebración de la Ley de declaratoria del Singani como Patrimonio Cultural de los Cintis se realizará en la comunidad (Uruchini) donde nació el singani.

“El trabajo no sólo está en las autoridades, el trabajo está en cada uno de nosotros para seguir promocionando. Si antes, como decía la compañera Lucrecia, nadie se echaba de menos de este producto, hoy ya teniendo una ley departamental, ahí tenemos tareas, mejorar la vinculación caminera y todo lo demás para seguir trabajando”, señaló.

LA DEMOSTRACIÓN

En la feria de la vid y celebración de la declaratoria del nombre del singani como patrimonio cultural de los Cintis que se realizó ayer, en la plaza de San Lucas, los productores instalaron dos k’onchanas en las que destilaron el singani y explicaron a los visitantes todo el proceso de elaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario