Bebidas

buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

Proponen ley que declare a la chicha patrimonio cultural e intangible

El asambleísta Freddy Illanes plantea declarar a la chicha como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de Cochabamba.

Explicó que la “aqha” (chicha en idioma quechua) tiene características históricas, milenarias, desde los tiempos de los incas.

“Queremos apropiarnos de lo nuestro. La chicha, desde su elaboración, consumo y comercialización es netamente valluno, cochabambino”, manifestó agregando que se debe revalorizar y preservar el producto derivado de un proceso de fermentación del maíz.

El representante de la Asociación de Productores de Chicha 15 de Febrero, Abad Claros expresó su conformidad con esta propuesta y acotó que junto a sus bases impulsarán la iniciativa.

Destacó que revalorizar, el también conocido como “néctar del valle”, debe recuperar la elaboración del producto como se hacía antes.

Dijo que una buena chicha demanda alrededor de una semana para el proceso de elaboración, “y no dos días, como algunos hacen ahora”.

EMPLEOS Según indicó Illanes, la chicha es, además, fuente de trabajo directo e indirecto, principalmente, en las áreas rurales. Municipios como Tiquipaya dedican jornadas feriales para la promoción de esa bebida.

Las variedades de chicha dependen del tipo del maíz, como la amarilla, kulli, willcaparu, entre otros.

Claros recordó que este producto fue el sostén de la economía en la región.

“La chicha ha hecho el estadio, el hospital. Ha hecho calles”, dijo haciendo referencia al movimiento económico que antes implicaba la comercialización.

La propuesta de ley departamental está ya en manos de la directiva, aunque aún no tienen fecha para su tratamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario