Bebidas

buscar

sábado, 31 de agosto de 2013

El vino tinto, amigo de la salud bucal

Diversos estudios y fuentes científicas nos muestran que el consumo moderado del vino tinto tiene beneficios antioxidantes, también evita la artereoesclerosis (previene enfermedades coronarias y cerebrovasculares) e impide la formación de células de grasa entre sus cualidades más sobresalientes.

Pero ahora consideramos al vino como amigo de tus dientes, ya que algunos estudios han comprobado que el vino tinto tiene componentes que pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades inflamatorias periodontales.

Según un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Rochester en Nueva York, ciertos componentes que se encuentran en el vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de la caries. Además, un estudio realizado en la Universidad de Pavia, Italia, mostró que beber vino, tanto blanco como tinto, puede ayudar a prevenir infecciones bucales debido a las propiedades de estas bebidas.

Al respecto, expertos de la Universidad de Lavat, Canadá, explican que algunos componentes del vino, llamados polifenoles, consiguen modular algunas sustancias liberadas por los macrófagos que propician la inflamación y que generan la acción de los radicales libres, por lo que se reduce la aparición de diversas enfermedades periodontales. Además, los componentes del vino son capaces de bloquear la acción de la bacteria streptococusmutans la cual participa en la formación de placa y la caries. Normalmente esta bacteria descompone el azúcar que ingerimos y lo convierte en moléculas pegajosas (glucanos) que permiten a las bacterias adherirse a la superficie del diente. Estas bacterias, además, producen un ácido que ataca al esmalte y provoca la formación de la caries.

Es necesario advertir, no obstante, que el vino tinto contiene pigmentos que pueden manchar los dientes por lo que no conviene abusar. Los responsables del estudio esperan poder encontrar una forma de añadir estos polifenoles a las pastas dentales y colutorios para poder aprovechar todos sus beneficios contra la placa y la caries sin ninguno de sus inconvenientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario