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martes, 12 de mayo de 2015

Vinos económicos de origen argentino compiten en Tarija

La crisis de Argentina golpea la economía de los productores vitivinícolas de Tarija en cantidad y precios. Además de lidiar con la importación legal, debe hacerlo con el contrabando de vinos argentinos que se comercializan a precios bajos en los mercados donde se venden desde Bs 5 hasta Bs 20, de acuerdo con la marca.

Por ejemplo, un vino tinto de la marca Toro, se vende a Bs 10 y un vino blanco a Bs 9, pero el más barato es de la marca Saque (en sachet), que se comercializa a Bs 5 y la caja a Bs 35.

Los comerciantes tarijeños coincidieron en afirmar que estos vinos argentinos son los más requeridos por el consumidor, principalmente del área rural, debido a su precio.

El vino tinto de la marca Don Valentín tiene un costo de Bs 50 y el vino tinto Viñas de Balbo cuesta Bs 20.

Sin embargo, los vinos blancos en botella de la marca Aranjuez, elaborado por Bodegas Milcast, se venden a Bs 13, en comparación a otras empresas que operan en el Valle Central de Tarija. El vino tinto Terruño, de la misma empresa, se comercializa a Bs 18.

El vino tinto de la marca Kohlberg cuesta Bs 16 y vino blanco a Bs 14,50, pero los vinos varietales Syrah, Malbec Cabernet, Uniblanc y otros
oscilan entre Bs 30 y Bs 45.

Vinos de mesa, de la marca Bodegas La Concepción, se ofrecen a Bs 17,50 un tinto y Bs 16,50 un blanco.

Los varietales Syrah, Malbec Cabernet y otros se comercializan entre Bs 35 a Bs 40.

El sector industrial de Tarija se ve afectado por el contrabando de bebidas alcohólicas por un valor de $us 66 millones al año, según el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño

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