De aprobarse la normativa, Guarachi aseguró que en todos los actos oficiales se procederá a la elaboración del mate de coca para realizar un brindis de honor y se descartarían los vinos. Dijo que en La Paz la hoja de coca es parte de la medicina natural.
Según la página de medicina natural el consumo de su mate beneficia a la absorción de oxígeno en la sangre (esencial para combatir el mal de montaña), así como ayudan a la digestión (sobre todo por sus efectos para la expulsión de los gases del tubo digestivo). Las infusiones de estas hojas son útiles para hacer gárgaras y evitar el dolor de garganta, para dolores nerviosos, de cabeza, así como para aliviar las infecciones e inflamaciones en los ojos, incluido la conjuntivitis. En su mezcla con el alcohol, sale una poción excelente para fricciones con vistas a aliviar los dolores reumáticos.
La hoja de coca tiene un alto contenido de calcio, de vitamina A, complejo B (B-12), zinc, magnesio, potasio, entre otros, le convierten en una fuente importante de otorgamiento de valores energéticos y estimulantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario