Bebidas

buscar

jueves, 13 de septiembre de 2018

EMPRENDER “Genuina”, la leche de tigre que se expande al resto del país



Dentro de unos años no importará dónde toque pasar el Carnaval. La leche de tigre —infaltable en el Carnaval chuquisaqueño— podrá adquirirse en los comercios y supermercados de los nueve departamentos del país. Potosí y Santa Cruz ya la están disfrutando.

Genuina, probablemente la empresa chuquisaqueña que más produce la tradicional bebida en la actualidad, salió a la conquista de nuevos mercados y anunció que planea cubrir todo el ámbito nacional.

“Queremos hacerla conocer en toda Bolivia. Tenemos pedidos de Oruro, de Tarija y de otros lugares, y queremos llevar el producto a todos los mercados, hacer conocer nuestra bebida típica en toda Bolivia”, remarca a CAPITALES la gerente de Genuina, Mayra Vidaurre.

También en Potosí y Santa Cruz


Por ahora, Genuina se vende en Sucre, Potosí y Santa Cruz. A este último departamento, la firma desembarcó hace apenas un año.

“Vine a Santa Cruz hace casi un año y ya estamos produciendo y comercializando el producto en Santa Cruz. En nuestro primer Carnaval hemos tenido una buena acogida. Incluso hemos estado presentes en el festejo del 25 de Mayo en Santa Cruz, en una fiesta de un grupo de jóvenes (residentes), como auspiciadores”, cuenta Vidaurre.

A Potosí, Genuina llegó hace ya cuatro años, y el producto no solo se vende en Carnaval, sino también en la fiesta de San Juan.

“Hace cuatro años estamos en el mercado de Potosí, donde vendemos una buena cantidad de botellas no solo en la época de Carnaval, sino en la época de San Juan. En Potosí se ha hecho tradición consumir leche de tigre en esa fiesta”, recuerda la Gerente de la firma chuquisaqueña.


Los orígenes


Vidaurre fundó su empresa hace seis años. En ese entonces todavía vivía en Sucre, donde vio que la leche de tigre merecía venderse en otros mercados.

“En Sucre somos bastante conocidos. Voy a la capital en la época de Carnaval para ocuparme de la comercialización. En esa época, vendemos a las instituciones, a personas particulares y supermercados. El movimiento es grande”, dice la emprendedora chuquisaqueña.

Genuina, según su gerenta, es la única leche de tigre de su tipo con registro sanitario. Vidaurre quería que su producto se llamara “leche de tigre”, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) rechazó ese nombre debido a que la normativa no lo permite, según la explicación que recibió.

Al final fue registrada como Genuina, licor de leche, “la legendaria bebida chuquisaqueña”, según la etiqueta del producto.

La mayor parte de la producción de Genuina todavía tiene lugar en Sucre: cuenta con una planta de producción artesanal en Bajo Tucsupaya, en el barrio Villa Themis. También produce en Santa Cruz, pero por ahora en menor escala.

“Abrí un local de comida saludable en el casco viejo de Santa Cruz. La gente de Sucre suele venir a mediodía. Estamos haciendo conocer el producto. El próximo año vamos a manejar el negocio de una manera más amplia y entrar en los supermercados de Santa Cruz”, adelanta Vidaurre.

Genuina es un emprendimiento familiar que llega a emplear hasta 15 personas en época alta. Produce leche de tigre todo el año. “Este año espero contratar a más gente en Santa Cruz”, expresa la emprendedora.

¿Dónde se vende más este producto? “El mercado más importante sigue siendo Sucre, seguido de Potosí y luego Santa Cruz. Estamos abriendo recién el mercado de Santa Cruz”, aclara.



Las cifras de Genuina

4.000 botellas lleva producidas este año. Cuando la empresa nació, a esta altura había producido solo 100 botellas.

50% de la producción se comercializa en Sucre, 30% en Potosí y el restante 20% en Santa Cruz de la Sierra.

750 ml tiene la botella de leche de tigre Genuina. Pero también se producen otras más pequeñas.

35 bolivianos es el precio de venta de la botella tradicional en Sucre y Potosí. En Santa Cruz cuesta Bs 40.

72899438 y 64-24073 son los números de contacto de la planta de Bajo Tucsupaya. En Potosí, el 71820063.

249 el número de la calle Independencia, Restaurante DNivel, en Santa Cruz (Contacto: 75451124).

No hay comentarios:

Publicar un comentario