Bebidas

buscar

jueves, 18 de enero de 2018

Chile registró marca de singani con “Z” Bolivia protesta ante Chile por usurpar denominación de origen

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícola (Aniv), Franz Molina, confirmó que la Compañía Chilena Pisquera inscribió la marca de singani, como si fuera de su creación, con ponerle letra Z, en vez de la S original del producto boliviano, en las oficinas de propiedad intelectual y de marcas del vecino país, con lo que pretende usurpar el crédito internacional que tiene el producto boliviano cambiándole su letra inicial S, por Z, con lo que puede generar confusión en los mercados de exportación sobre la procedencia del producto legítimo que se elabora en Bolivia. Es más, dijo que para el país estarían en riesgo los mercados de exportación.

PREOCUPACIÓN

Esta situación preocupa al sector productivo de Tarija, porque no es de reciente data. Molina dijo que la denominación en Chile fue registrada en la categoría agroindustrial, debido a que el producto boliviano está protegido por su denominación de origen, aunque advirtió que la gestión sigue en proceso, y por ello solicitó el respaldo de las autoridades.

La denominación de origen es un requisito importante para determinar el lugar de procedencia de los productos y, en su caso, acogerse a ciertas ventajas arancelarias que otorgan países en desarrollo, las cuales le fueron concedidas a Bolivia.

ORIGEN

La denominación de origen del singani boliviano evitó que el grupo chileno Luksic logre inscribir el nombre en la categoría de bebidas, pero no pudieron evitar que lo haga en la categoría agroindustrial en el vecino país como Zingani, cuyo objetivo apunta, a todas luces, aparte de usurpar el crédito de un producto boliviano, interferir en el futuro el ingreso del producto boliviano a ese mercado.

Molina informó que el registro de Chile habría observado la inscripción en la categoría de bebidas, ya que el singani boliviano cuenta con el respaldo de la denominación de origen.

PUBLICACIÓN

En su edición de noviembre de 2014, la revista Oxígeno publicó un artículo en el que informaba que una subsidiaria del, “poderoso grupo empresarial chileno Luksic” registró la marca, “Zingani”, para evitar que el reconocido y único singani boliviano ingrese al mercado del vecino país.

El directivo de Univ señaló que el proceso continúa, pero también dijo que el Gobierno boliviano debe tomar acciones al respecto, ya que el singani es del país, aunque advirtió que la defensa de la denominación de origen del singani boliviano, es desigual, frente a la subsidiaria del Grupo chileno, la Compañía Pisquera de Chile, creada en 2005 como resultado de la alianza entre Cervecerías Unidas y la Cooperativa Agrícola Control.

LEGALIDAD

Hace un par de años, en una declaración pública, la Aniv, luego de cumplir con los procedimientos establecidos por la normativa, y tomando los recaudos necesarios, expresó que el singani boliviano es un signo distintivo declarado como Denominación de Origen, mediante la Ley N° 1334 de 4 de mayo de 1992, que la identifica como bebida alcohólica y la declara como “producto autóctono”, exclusivamente originario de Bolivia.

El 2014 la Aniv inició gestiones para inscribir el singani en Chile, ante el Consejo Regulador, ente que tendría a su cargo la administración y protección del singani.

APOYO ESTATAL

Molina puntualizó que la defensa continúa y exhortó a las autoridades a sumarse a estas acciones para defender al singani boliviano a nivel internacional; además el producto cuenta con muchas distinciones por su calidad en diversos mercados internacionales.

“El producto nacional se elabora desde hace mucho tiempo, y la empresa chilena que se creó en 2005 registró el nombre, como marca, pero no como producto”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario