Bebidas

buscar

martes, 24 de octubre de 2017

El somó más delicioso

Elaborado a base de maíz, el somó sigue siendo el firme candidato para deleitar en los día calurosos. En Santa Cruz no se duda al momento de elegir esta bebida que ha llegado a conquistar a locales y extranjeros. Para Cristian Parada, que comercializa el producto en Warnes, es una de las bebidas que más gusta. Mediante su emprendimiento “Somó warneño” todos los días él provee de 80 litros diarios a distintos puntos de la ciudad.

Una receta de años. La empresa que creó en base a la receta de su familia ha tenido gran éxito. “En mi casa lo hacía mi abuela y luego le dije que me enseñe y me puse a vender”, cuenta Parada, que muy cortés accedió a dar sus “secretos”. El experto en esta bebida indicó que el proceso para elaborarlo requiere su tiempo. “Entre cinco a seis horas, además de estar atento a la olla”, advirtió. También, enfatizó que en todo este tiempo mientras el agua disminuye se debe agregar más líquido, pero hervido.

Elaboración. Parada apunta que se debe remojar el maíz una noche antes. Al día siguiente poner a la olla al fuego con el clavo y la canela. Cuando el agua esté hirviendo, agregarle el maíz y la harina. Dejar hervir hasta que el maíz ablande. Luego diluir la harina con un poco de agua fría y añadir a la olla y dejar hervir una hora más, batiendo constantemente para evitar que se pegue. Sírvalo con azúcar al gusto, señaló Parada, al que pueden también pueden solicitar su producto al: 76046225 o https://www.facebook.com/SomoWarnenho/.

El maíz

El maíz debe reposar por lo menos ocho horas. Esto para que ablande. “Yo lo pongo a las 22:00 y a las 8:00 del día siguiente ya está en la olla”, detalla Parada.

Harina

En el caso del uso de la harina de maíz, la cantidad recomendada es 15 gramos para cada 10 litros de agua. No más porque se vuelve espeso.

Batir

Si bien el proceso para obtener un apetecible somó puede tardar hasta seis horas, una de las claves importantes es batir constantemente. Esto evita que se queme el maíz o la harina.

Para dar sabor

Canela y clavo de olor, también es elemental en el proceso. Estos van antes, incluso antes que el maíz. “Para 10 litros yo le pongo 5 palitos de canela y 10 clavitos antes de que comience hervir el agua”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario