Bebidas

buscar

martes, 26 de septiembre de 2017

Reconoce un buen café desde su etiqueta



Para unos, un buen café es tinto, amargo, cargado (de cafeína). Para otros, suave, delicado. Hay quienes lo prefieren bien preparado, paso a paso, y algunos buscan un sabor específico o una virtud que cumpla con sus expectativas, según el tipo de tostado.

Para saber más sobre las características de un café, lo recomendable es leer con atención la etiqueta, donde deben estar la fecha de elaboración y la del tostado. Así lo recomienda el coreano-boliviano Eduardo Byon, experto barista y catador internacional certificado por Q Grader, programa de educación reconocido mundialmente para profesionales del sector del café.

“Para mí, un buen café no solo debe ser delicioso o estar técnicamente bien preparado, sino que debe tener corazón, debe ser una experiencia en la cual se conozca su origen: el productor, su familia, su tierra y su comunidad”. Estos datos aparecen en las etiquetas y permiten a los amantes del café elegir sus preferencias.

¿Americano o europeo?

Con frecuencia se escuchan estos términos y se refieren al tipo de tostado, que a su vez da el sabor final. El americano es más claro y el europeo, más oscuro.

“Es importante considerar que mientras más oscuro, mayor la caramelización y el cuerpo de la bebida”, por lo que este tipo de tostado es adecuado para un espresso.

En cambio el americano, “como regla general, es para cafés filtrados”, ilustra el experto.

Atención en:

Fecha de elaboración. “Un buen café debe ser fresco. Uno de los mitos es que se puede conservar para siempre. Sin embargo, es una fruta y, como todo producto agrícola, es perecedero. Por tanto, mientras más fresco, mejor”, recomienda el barista y catador Eduardo Byon.

Fecha de tostado. ¿Cómo saber si el café tostado es fresco? Busca la fecha de tostado, ésta debería estar marcada con claridad. Un café que no tiene esa información puede que sea preconcebido. Hay que ser cauteloso con empaques que indiquen una fecha de expiración con menos de un año de vigencia. La mejor opción es el café que indica en la fecha no más de tres semanas desde el tostado, resalta el especialista.

Sabor y tiempo. El café manifiesta mayor intensidad de sabor en la segunda semana desde que fue tostado. En la tercera, se pierde calidad e intensidad de sabor. Y, para la cuarta, la pérdida del aroma es notable, advierte el experto.

Fuente: Eduardo byon (barista y catador internacional de café)


No hay comentarios:

Publicar un comentario