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jueves, 8 de junio de 2017

Promocionan consumo del café de palqui paicheño



La mañana de este miércoles se realizó, en ambientes del Café Nobbu, la degustación gratuita del café de Palqui, un producto orgánico de la región de Paicho que se quiere revalorizar y lanzar al mercado tarijeño por su alto valor nutritivo.

La actividad fue organizada por la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) y el proyecto Tarija Aromas y Sabores (TAS).
En el evento se presentó una gran variedad de productos de Palqui, desarrollados por la chef Ana Isabel Uzqueda, de la Escuela de Gastronomía C-Capaz. Ella informó que a partir del grano de esa leguminosa, que no es muy conocida por la población tarijeña, se puede enriquecer la cocina, la repostería y la alimentación general, tostándolo o preparando harinas, que pueden reemplazar al café o combinarse con otros productos para hacer tortas, mermeladas y demás.
“Es un producto muy orgánico, que previene el cáncer y es muy saludable para el consumidor, además de que hay personas que necesitan degustar un café pero les hace daño la cafeína, y este producto es para ellos la mejor opción”, explicó la chef.
El objetivo final es potenciar este producto, cuyo extracto que es sucedáneo del café. Tiene mayores propiedades nutritivas que la soya y se busca comercializarlo en los mercados para mejorar la alimentación de población y beneficiar a los productores de Paicho y el municipio de El Puente. El producto, que tradicionalmente era consumido por las familias de escasos recursos, se ha convertido en un fenómeno internacional en la última década, siendo ampliamente exportado por países como Austria, Francia y Arabia Saudi. Los departamentos de Chuquisaca y La Paz son los primeros que empezaron a producir Palqui para el mercado nacional.

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