Bebidas

buscar

martes, 11 de abril de 2017

La producción mundial de vino cae un 3,2% en 2016


La producción mundial de vino cayó un 3,2% en 2016, hasta los 267 millones de hectolitros (Mhl) frente a los 276 Mhl de 2015, anunció el martes en París la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).


Los países latinoamericanos, que sufrieron el fenómeno climático El Niño, figuran entre los más afectados, particularmente Brasil, que registró una baja de 55%, y Argentina, que produjo 3,9 millones de hectolitros menos que en 2015.


"Estamos más bien en un promedio bajo debido a fenómenos climáticos que afectaron a varias regiones del mundo", comentó en rueda de prensa Jean-Marie Aurand, director general de la OIV.


En volumen, los mayores retrocesos se registraron en Francia (-3,5 Mhl), segundo productor mundial, y Argentina (-3,9 Mhl), noveno, según la OIV.


En porcentaje el retroceso más importante se registró en Brasil (-55%), 20º productor mundial.


El aumento de la humedad debido al fenómeno climático El Niño afectó a la producción en América Latina, indicó Aurand.


En cambio, Sudáfrica sufrió de los "efectos de la sequía", por lo cual produjo un 6% menos de vino en 2016.

A escala mundial, la superficie vitivinícola se estabilizó en 7,5 millones de hectáreas.


Cinco países representan más del 50% de la superficie dedicada a la viña: España, China, Francia, Italia y Turquía.


Sin embargo, la evolución es desigual según los países. En China la superficie vitivinícola creció en 17.000 hectáreas mientras que en Turquía la viña perdió la misma cantidad.


El consumo mundial de vino por su parte registró un leve aumento en 2016, alcanzando los 242 millones de hectolitros, aunque sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la crisis financiera de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario