Bebidas

buscar

miércoles, 8 de marzo de 2017

Tarijeños elaboran su vino con la uva de los municipios potosinos

Una parte del vino que se produce en Tarija se estaría elaborando con uva del Departamento de Potosí. Así lo hizo conocer ayer el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte.

El titular de la institución departamental destacó la necesidad de industrializar la uva potosina que actualmente es comprada en precios bajos por los productores vitivinícolas de Tarija, quienes le dan valor agregado y sacan un producto con su sello con una materia prima de Potosí.

"Los potosinos debemos sentirnos orgullosos de la tierra donde hemos nacido. Ayer estuvimos en la comunidad de Turuchipa, una región productora de fruta, allí tenemos uva, durazno, chirimoya, sandía. Lo que hace falta es encarar el proceso de transpormación para lograr mayores beneficios", explicó Cejas.

Los productores de Turuchipa hicieron conocer al gobernador que muchos productores de vino llegan a Potosí a comprar la uva. Añadieron que no siempre pagan el precio que corresponde, y logran de esa manera las condiciones para mejorar sus ingresos, a través de la industrialización.

Denunciaron que llegan a las zonas productoras de uva para acopiar la fruta y, tras pagar sumas bajas, se llevan el producto para obtener diferentes tipos de vinos que los comercializan después como producto completamente tarijeño.

Frente a esa realidad, Cejas convocó a cerrar filas para consolidar el proceso de industrialización de la uva potosina para lograr vinos y singanis de alta calidad para beneficio de los propios productores.

PROYECTO

El municipio de Cotagaita impulsa el proyecto de industrialización de las frutas y prevén que este año liciten la planta. Así lo informó ayer el alcalde Kenny Salvador Chambi.

Salvador destacó que varias regiones del Departamento de Potosí tienen una buena producción de uva y otros productos frutícolas, pero lo que está faltando es concretar proyectos de industrialización con el objetivo de mejorar ingresos de los productores de la región potosina de los Chichas.

El alcalde de Cotagaita explicó que en esa región potosina se produce uva blanca, uva negra, uva rosada, uvilla, granada, pera, pera de agua, membrillo y otras frutas que le dan un potencial que debe servir para que la gente viva mejor de aquí en adelante.

Kenny Salvador remarcó que los gobiernos nacional, departamental y la Acladía Municipal de Cotagaita están comprometidos con la industrialización de la fruta con el fin de proporcinar mejores condiciones de vida a los productores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario