Bebidas

buscar

domingo, 26 de febrero de 2017

Productores de los Cintis piden cuidar la identidad del singani



El singani, bebida boliviana, cuyo origen se remonta a la época de la colonia en la comunidad de Uruchini, San Lucas, Chuquisaca, corre el riesgo de ser usurpado por otros países, según advirtieron productores de los Cintis, por lo que exigieron a las autoridades proteger con una ley nacional y promocionar el nombre a nivel mundial.

A través de una ley departamental, promulgada el 25 de febrero de 2011, el nombre del singani fue declarado patrimonio cultural de los Cintis, instrumento que coadyuvó a poner en valor este producto, aunque no en la dimensión que se esperaba, según manifestaron los productores en el acto de conmemoración que se realizó el viernes en el municipio de San Lucas.

El gerente general de singani San Pedro, Denis Ramírez, advirtió que Chile pretende adueñarse del singani, por lo que pidió a las autoridades nacionales promulgar una ley nacional para proteger y promocionar esta bebida alcohólica que fue inventada, según el historiador cinteño Benjamín Aramayo en1580, en la comunidad de Uruchini.

“Chile está anotando el nombre del singani con z para quitarnos ese nombre y Bolivia tiene que defender eso. El singani es boliviano, es nuestra bebida emblemática como lo es el tequila para México y el pisco para el Perú”, señaló Ramírez.

LA DEMOSTRACIÓN

En el acto que se realizó el viernes en la plaza de San Lucas, los productores de la vid instalaron dos k’onchanas en las que destilaron el singani y explicaron a los visitantes todo el proceso de elaboración artesanal.

“Una vez que recogemos la uva, la pisamos y le quitamos su escobajo para que no sea agrio, luego la hacemos fermentar en cántaros durante tres semanas. Para destilar, encendemos la k’onchana que es como un horno de barro, ahí dentro tiene una paila y una arandela donde vaciamos la uva fermentada, y por un tubo que se enfría por fuera sale el singani”, explicó el productor de la comunidad de Sunch’u Pampa, Santiago Machuca.

En mayo de 2016, la Asamblea Departamental promulgó la ley declarando a la k'onchana Patrimonio Cultural, Histórico, Tecnológico y Tangible de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario