Bebidas

buscar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Killa, ‘el primer whisky andino’



Inspirados en los tiempos en que producir y comercializar alcohol era ilegal en Estados Unidos, dos jóvenes crearon el Killa Andean Moonshine con el objetivo de posicionarlo como “el primer whisky andino” del país.

“El sueño empezó en 2009 y ahora es una realidad”, cuenta Felipe Marín, licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, quien junto a su socio, Felipe González-Quint, egresado de Arquitectura, fundó el 6 de junio de 2016 Andean Culture Distillery para tres meses después comenzar a comercializar la “luz de luna andina”.

El nombre de la bebida proviene del quechua killa (“luna”) y de las palabras inglesas andean (“andina”) y moonshine. Este último término significa “luz de luna”, pero también es el nombre dado por contrabandistas durante la prohibición en Estados Unidos (1920-1933) al alcohol destilado ilegalmente en las montañas, donde ejercían esa actividad ilícita en secreto, a la “luz de la luna”.

En Bolivia, “killa, la luna, es parte de la cultura andina y marca los ciclos de la siembra y la cosecha”, afirma González-Quint, de 24 años de edad.

Killa Andean Moonshine se fabrica en la destilería que ambos socios construyeron en la calle Murillo (La Paz) con una inversión próxima a los $us 30.000. El trabajo en el lugar comienza a las 08.00. El whisky se elabora con malta y maíz blanco, que primero es convertido en chicha y luego recibe un “tratamiento especial”, explica Marín, quien durante el proceso de destilado viste un mameluco de color naranja a modo de hacer una parodia de los traficantes de Breaking Bad.

Sin embargo, a diferencia de los fármacos ilícitos elaborados por los personajes de la serie de televisión estadounidense, el producto de Andean Culture Distillery es 100% legal, ya que este mes recibió la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

El producto final, cristalino, de aroma intenso y sabor agradable, es combinable con jugos, agua con gas y un sin fin de otras bebidas como las que se presentan en restaurantes exclusivos de la zona Sur paceña.

Marín, de 25 años, recuerda que producir el “whisky andino” no fue fácil. “En las oficinas donde se tramitan las licencias, permisos y demás no creen que un joven pueda hacer empresa. Creían que estábamos haciendo trabajos de la universidad”, lamenta.

Los socios esperan producir al menos 400 litros por mes cuando estén trabajando a su máxima capacidad y confían en estar ya exportando la bebida en al menos cinco años.

Precios del producto

La nueva bebida viene en dos presentaciones: una botella de 750 centímetros cúbicos (cc) que tiene un precio de Bs 170 y la sobaquera “para turistas” a Bs 60.

La destilería se abre al turismo de la urbe paceña

Por estar ubicada en el “corazón turístico” de La Paz, Andean Culture Distillery abrió sus instalaciones a los visitantes que quieran conocer y degustar su “whisky andino”. “El lugar donde hemos construido la destilería es una casa antigua. Nadie podría imaginarse que hay una en pleno centro paceño”, dice Fernando Marín.

La destilería, además del equipamiento diseñado por la propios socios, tiene en sus áreas de almacenamiento y producción detalles de la cultura boliviana, como una pizarra en forma de cruz andina. El anfitrión cuenta que desde el inicio de operaciones de la planta recibieron turistas de varios países, entre ellos algunos baristas.

“Ellos probaron la bebida y nos dieron una buena calificación. Incluso dejaron tarjetas personales para que luego les mandemos el whisky”, afirma. Los interesados en dar un paseo por la planta pueden llamar al 76558691, visitarla en la calle Murillo 826 o escribir en la cuenta de Facebook Andean Culture Distillery.




No hay comentarios:

Publicar un comentario