Bebidas

buscar

viernes, 30 de diciembre de 2016

PONCHE NAVIDEÑO

Ingredientes

• 2 oz. Jugo de piña

• 1 oz. Jugo de arándanos

• 2 ml. agua mineral

• 1½ oz. Vodka

Preparación

En un bol de ponche, mezclar los jugos. Agregar el agua mineral. Agregar hielos para enfriar. Y servir en copas grandes, se pueden decorar con las mismas frutas del ponche.

Infusores: para que tomar té sea una experiencia divertida

Es una de las bebidas más populares del mundo, la forma más común de consumirla es sumergiendo una bolsita en una taza con agua caliente. Sin embargo, sus cultores han mencionado que los infusores del té (Camellia sinensis) logran un resultado más intenso y cuyo aroma es capaz de confortar las tardes más frías.

Los infusores para preparar té son dispositivos, por lo general esféricos, que tienen una rejilla.

Dentro de ellos se colocan las hojas de té, se los introduce en una taza con agua caliente para que después de unos minutos la bebida esté lista.

Animal Bo es una nueva tienda que cuenta con una página en Facebook. En ella se pueden encontrar diferentes productos unidos por la misma temática: el reino animal.

Su artículo estrella es el infusor de té en una decena de modelos, ellos que hacen que el momento de preparar y consumir esta bebida sea entretenido. Monos, patos, tiburones y ardillas son algunos de los diseños que ofrece este nuevo emprendimiento; pero además los hay en forma de buzos con escafandra, de robots y de tetera en miniatura.

"La intención de Animal Bo es que los apasionados por los animales tengan un lugar en donde puedan encontrar artículos con esa temática. Sabemos que hay muchos animalistas que desean regalar y adquirir este tipo de productos y que no tienen opciones variadas en La Paz”, comenta la creadora de la tienda, Aniko Bodor, que se contacta con los clientes a través de la página en Facebook.

Bodor es húngara y es voluntaria del centro de custodia de animales Senda Verde desde hace nueve años. Muchos de los animales que terminan en el refugio pasan antes por su casa, en la que también se reciben donaciones.

Bodor está casada con un boliviano desde 1980 y tiene dos hijos. Toda su familia colabora con el refugio de animales.
Una ardilla en el té

Una ardilla, cuya cola sirve para introducir el té en el agua caliente, un sapo o mono que parecen relajarse dentro de la taza, como si fuera una tina, mientras que un buzo con escafandra parece tener una expedición importante dentro de la preparación de la bebida son algunas de las curiosidades de estos artículos.

Sobre el origen del té como bebida se ha escrito mucho; sin embargo, una de las certezas es que junto al agua y al café es una de las favoritas de la humanidad.

Según varios artículos, su uso se remonta al año 250 a. C. en China y existen diversas leyendas sobre cómo fue descubierta la bebida. Los infusores ganaron popularidad en la primera mitad del siglo XIX, en la época de la reina Victoria del Reino Unido, en ninguna casa británica respetable faltaba uno.

En años más recientes diseñadores de diferentes partes del mundo han ideado formas más interesantes y divertidas para estos artículos.

Animal Bo lleva un mes de existencia, desde el momento de su apertura los infusores para té, de silicona y metálicos, han tenido una gran aceptación. Además la tienda ofrece diferentes clases de té chino para estrenar el infusor.

Estos artículos se pueden utilizar además para la preparación de infusiones con plantas medicinales o herbales como la manzanilla, menta, cola de caballo, entre otros. Aunque esto signifique hacerlo ante la mirada de un tiburón al acecho.

"Tenemos una variedad respetable, queremos ver (si) siguen interesados en adquirirlos. Por lo que hemos visto, hay mucha curiosidad y con base en la demanda iremos adquiriendo una mayor diversidad de productos”, explica Bodor.

Además Animal Bo ofrece billeteras, stickers y dispositivos USB, de ocho y 16 gigabytes, todo con motivos animales.

En tanto, la demanda de los infusores parece evidenciar que los consumidores de té, y otras bebidas herbales, en La Paz son más de los que se creía.

Después del agua, el segundo lugar de preferencia en el mundo siempre pone al té en competencia al café, otra bebida de amplio consumo en el mundo. En el desarrollo de esa batalla, estos infusores pueden darle a los aficionados del té una ventaja divertida.




Contacto y precios

En las redes El medio de contacto con Animal Bo se hace través de la página de Facebook: AnimallBo (www.facebook.com/AnimallBo).
Infusores Los infusores metálicos tienen un costo de 35 bolivianos y los de silicona 25 bolivianos.
Otros Los dispositivos USB tienen un precio de 65 bolivianos (ocho Gigabytes) y 80 bolivianos (16 gigabytes). El costo de las billeteras está entre los 100 a 150 bolivianos.




Tomar una copa de sidra es la opción más ‘light’



Llegan las fiestas de fin de año y los brindis se multiplican. A menos que estés dispuesto a festejar con agua, casi todas las bebidas sumarán calorías innecesarias a tu dieta.


Si uno de tus propósitos para el 2017 es bajar los kilos de más y cuidar tu salud, avanza hacia tu objetivo desde el minuto uno tomando en cuenta las calorías que comas y bebas durante la fiesta de Año Nuevo: la clave para pasarla bien sin graves consecuencias está en la medida y en elegir qué tomar.


El valor calórico de una bebida alcohólica depende directamente de su grado de alcohol (siete calorías por gramo), por lo que mientras más ‘fuerte’ sea la bebida, más engorda. Si encima la combinas con gaseosa y tomas más de la cuenta, lo ingerido durante una noche puede ser equivalente a varias hamburguesas.

Los más y los menos
El alcohol se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida. El diario argentino La Nación recopila las calorías de las bebidas más comunes y señala que las que menos grado alcohólico tienen son la cerveza y el vino, mientras que los licores destilados tienen el grado más alto.
La cerveza rubia contiene, por lata, un promedio de 140 calorías y el vino (tinto o blanco) 120 calorías por copa.


Si vas a brindar con espumantes, una copa de sidra tiene 70 calorías y el champán varía según su tipo: el más dulce contiene 150 calorías.
Ten más cuidado con las bebidas que llevan gaseosa o jugos de frutas. Un vaso de fernet con gaseosa sumará 280 calorías a tu cuerpo, mientras que un daiquirí aportará 300. Una clave para reducir la ingesta calórica es mezclar los tragos con gaseosas light

Mitos y verdades sobre la resaca
La sabiduría popular dice que mezclar el tipo bebidas, tomarlas en determinado orden o según su color altera la sensación de la mañana siguiente.


La cadena de noticias BBC señala que la única manera para evitar una resaca es consumiendo menos alcohol e intercalando las bebidas con un vaso de agua. Si mezclas los tragos, no importa el orden en el que lo hagas: el efecto será el mismo, señala la BBC y añade que las bebidas de color oscuro suelen intensificar la resaca del día siguiente por su alto nivel de congéneres (químicos como los taninos).
En pocas palabras: la única salvación posible es tomar poco e intercalar con agua.


jueves, 29 de diciembre de 2016

SIDRA CALIENTE CON ESPECIAS


Ingredientes

• 1 manzana

• 1 litro de sidra

• 2 cucharaditas de clavos enteros

• La piel de una naranja

• 100 gramos o media taza de azúcar moreno

• Pimienta una pizca

• Una pizca de nuez moscada

• Una pizca de canela

• Medio vasito de ron o 60 ml

• Palitos de canela

Preparación

En primer lugar cortamos las manzanas en trozos grandes sin quitarles la piel. En una olla combinamos las manzanas con todos los ingredientes menos el ron.

Los cocinamos a fuego lento sin que llegue a hervir. Removemos y veremos como el azúcar se funde. Una vez vaya a llegar a ebullición apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. A continuación quitar las manzanas y los trocitos de clavo, y la piel de naranja. Podemos tamizar la sidra pasándola por un colador. Después añadimos el ron. Servimos caliente y adornamos con un palito de canela.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Manual de bebidas para las fiestas



Llegamos a las fiestas de fin de año y todos los esfuerzos que hicimos durante el año para perder (o mantener) el peso y cuidar nuestra salud, se pueden ir por la borda con unas cuantas copas de más. Estas son los consejos para evitar las malas consecuencias del alcohol en nuestro organismo.

No nos mintamos: lo más probable es que estas navidades te pases un poquito con el alcohol. Y es que las incontables citas que vienen como avalancha son características de estas fechas, y muchas de ellas incluyen barra libre. Con amigos, compañeros de trabajo, familiares o tu pareja… tratamos el tema de las copas de más y en este caso lo mejor es prevenir que lamentar.

La experta en nutrición Beatriz Larrea asegura a la revista Vogue que (como nosotras en M) no está nada de acuerdo con beber en exceso, pero es consciente “de que a todos nos pasa de vez en cuando”. Es por este motivo que la autora del libro ‘Detox para cambiar tu vida’, da algunos consejos prácticos para contrarrestar las malas consecuencias que la bebida provoca en nuestro cuerpo, y por supuesto, evitar la temida resaca del día después.



“Nunca bebas alcohol con el estómago vacío”

Si bebes 2 o más horas después de haber comido, el alcohol llegará antes al torrente sanguíneo acuciando sus efectos negativos. Un estómago lleno permite que el alcohol llegue de forma más lenta y gradual –las grasas retrasan su absorción–, resultando menos tóxico para nuestro organismo. Teniendo en cuenta los festines alimenticios que suelen preceder a las copas en esta época del año, no debería ser una regla demasiado difícil de cumplir.



El agua es la clave

Es posible que ya hayas puesto en práctica alguna vez este sencillo truco. Pero la realidad es que, en muchas ocasiones, no lo hacemos porque las copas “nublan” nuestra memoria. Beatriz Larrea nos recuerda que una de las principales razones por las que nos sentimos mal después de beber es porque el alcohol deshidrata el cuerpo y el cerebro. De hecho, esa es la causa del dolor de cabeza. Así que intenta beber bastante agua entre copa y copa (¡no vale con los hielos!), y cuando vayas a dormir, una botella grande entera.



Dime que bebiste y te diré cómo te sentirás

Según la experta, “hay ciertos tipos de alcohol, como el ron o el coñac, que tienen sustancias sumamente tóxicas llamadas ‘congéneres’, que aumentan la carga tóxica que el cuerpo debe eliminar”. Las mejores alternativas son el vodka con agua, que es menos ‘sucio’ porque solo contiene agua, alcohol y algunas impurezas.



Olvídate de los refrescos

Sí, sabemos que los cubatas son tradición. ¿Eres de ron con limón, ginebra con tónica, naranja con vodka o whisky con Coca-Cola? Sea cual sea tu combinación preferida, te invitamos a cambiarla desde ya. “Evita acompañar el alcohol de bebidas azucaradas, ya que incrementa el daño al cuerpo y van sumando calorías. Mejor acompaña con soda”, recomienda Beatriz Larrea. Tal y como explicábamos en el anterior punto, el agua es la otra alternativa menos nociva a la hora de mezclar el alcohol.



Benditos antioxidantes

La experta recomienda tomar un suplemento con antioxidantes y una fórmula que ayude a limpiar el hígado. “El cuerpo procesa el alcohol como una toxina de gran potencia, por lo que requiere toda su atención y energía”, desvela. Y las consecuencias no son buenas. Tal y como explica esta nutricionista holística, “cualquier alimento o bebida azucarada que consumas mientras estés tomando alcohol se acabará convirtiendo en grasa sí o sí, ya que el cuerpo está muy ocupado procesando y eliminando lo que percibe como letal. ¿Y qué pasa cuando el cuerpo ya no puede procesar más? Que ya estás borracho o, dicho de otra forma, intoxicado. Cuanto más alcohol tomes más antioxidantes necesitarás”.



El ritmo importa

Y para finalizar, te damos otra verdad universal: no es lo mismo tomarse las copas con calma que bebérselas como si fueran agua. “El alcohol hay que beberlo con moderación. No más de 1-2 copas por hora, que es lo que el cuerpo puede desintoxicar”, asegura la experta. Con esta premisa, nunca está de más calmar la sed con otras bebidas menos perjudiciales y pasar después al vino o a la cerveza.



¡A BEBER AGUA CON GAS!

Un agua con gas acompañada de hielo y una rodaja de limón… no hay nada más chic y sano… que además ayude a bajar de peso. Y es que si sustituyes las bebidas que habitualmente tomas (ya sea limonada, Coca Cola, vino o cerveza) por agua con gas, seguro que perderás peso. Y no hay mejor momento que ahora para comenzar a hacerlo, ¿cierto?

Patricia Cuesta, directora técnica y nutricionista del Centro Oxigen de Barcelona y la doctora Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Estético Lajo Plaza, opinan que esta medida es una buenísima opción ya que, al beber agua, que es muy importante, nos quitamos las calorías y los efectos perjudiciales del alcohol. Por otro lado, obtenemos los beneficios del agua con gas (obviamente, siempre que sea con moderación).

Porque no solo hablamos de su poder hidratante, del efecto saciante que provoca el gas en nuestro organismo –ideal para controlar el hambre en cualquier dieta de adelgazamiento– o de su nulo aporte de calorías. El agua con gas tiene tantos beneficios para la salud que cuesta creer que todavía no se haya convertido en la nueva bebida de moda. “Es muy recomendable para facilitar las digestiones pesadas, pues estimula la secreción de los jugos gástricos; es bueno para la salud coronaria, ayuda a regular la presión arterial y el azúcar en sangre”, revela Patricia Cuenca.

Pero la lista de bondades no termina ahí. “Ayuda a controlar la presión arterial, favorece la eliminación de sodio a través de la orina, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, ayuda a controlar los niveles de colesterol y facilita las digestiones estimulando la secreción de ácido gástrico”, revela la doctora Paula Rosso. Incluso, un ensayo clínico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado recientemente, afirma que el consumo habitual también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades metabólicas crónicas como diabetes, obesidad, osteoporosis o hipertensión.

Pero, como todo, siempre hay un lado no tan bueno: no está recomendada para todo el mundo y es importante controlar su consumo. “No es recomendable su ingesta a aquellas personas que sufran de reflujo esofágico, hernia de hiato o aerofagia (acumulación de gases en el estómago), pues les puede producir malestar”, explica la directora técnica de Oxigen Barcelona. Las que padecen colon irritable o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) también deberían evitarla. Para el resto, 2 vasos de agua con gas en las comidas son más que suficiente. “Es importante tomar un total de 1,5 ó 2 litros de agua al día. Para aquellas personas a las que les es imprescindible, les recomendaría que alternaran su consumo con agua no carbonatada, alrededor del 50% sin gas y 50% con gas, para así evitar el acúmulo de gases y su consiguiente hinchazón”, aconseja Patricia Cuenca.

Y no olvides, no es lo mismo agua mineral gasificada naturalmente, que contiene el ácido carbónico desde el manantial, que el agua a la que posteriormente se le ha añadido ácido carbónico”, apunta la doctora Paula Rosso. Sea como fuere, los efectos de ambas son igualmente positivos, siempre y cuando controlemos las cantidades que bebemos.




Vino y singani venden menos, pero generan más empleo que la cerveza

Según datos de 2012, el consumo de cerveza en Bolivia suponía un 69% de la facturación de bebidas alcohólicas, mientras que la suma del vino y el singani solo alcanzaba el 9%. A pesar de estas cifras, la producción de las dos bebidas de uva daba lugar a más fuentes de trabajo.

El consumo de cerveza en Bolivia suponía en 2012 un 69% de la facturación de bebidas alcohólicas, mientras que la suma del vino y el singani solo alcanzaba el 9%. Sin embargo, la producción de estas dos bebidas de uva generaba 2.660 empleos, mientras que la cerveza solo aportaba 1.200 puestos de trabajo.

Datos más actuales revelan que la producción de uva y su industrialización generan de manera directa e indirecta más de 10.000 empleos, pasando desde los cultivos hasta la venta y distribución de vinos y singanis.

La virtud del sector vitivinícola respecto a otras bebidas alcohólicas es que constituye una cadena de valor más compleja y con casi la totalidad de insumos locales, por lo que genera más empleo.

Este sector —que abarca la producción de uva de mesa, vino y singani— supone el 0.5% del PIB del país y el 3.7% de la economía del departamento de Tarija. Un estudio encargado por Fautapo daba estas cifras para 2012 y consideraba que el sector movía $us 100 millones al año y aportó $us 14 millones en impuestos.

Según ese informe, la producción de vino asciende a 5 millones de litros cada año y la de singani, a 3,6 millones de litros.

Se estima que el sector crece a un ritmo del 7% cada año. Si esto es correcto, en 2015 habría movido más de 122 millones de dólares.

Según Luis Antelo, directivo de la fundación Fautapo, entre el 80 y 85% de la producción boliviana es de vinos de mesa para el mercado interno.

A pesar de ello, varias bodegas han ganado premios por su producción de más calidad.

Aportación económica

“La fundación Fautapo y la cooperación holandesa, a través de un programa de ayuda para países en vías de desarrollo, promueven la situación de los vinos bolivianos en mercados internacionales a través de la marca Wines of Bolivia”, indica Antelo.

El objetivo es llegar a países como Alemania, Reino Unido y la propia Holanda, que tienen un alto poder adquisitivo y una apertura a nuevos productos.

Aunque por el momento la exportación de caldos tiene poca importancia cuantitativa (no alcanza el 1% de toda la producción), la política de exportación ya tiene repercusiones en el mercado interno, pues contribuye a “mejorar la imagen del vino boliviano y fortalecer el mercado local”, agrega la fuente informativa.

Turismo enológico

Otra asignatura pendiente de Tarija es el desarrollo del turismo enológico. La directora de Turismo en la Gobernación de ese departamento, Viviana Ugarte, reconoce que la llamada ruta del vino “se encuentra en la etapa de desarrollo como producto turístico”.

“Esperamos que las empresas sigan innovando”, dice a EFE, “para diversificar la ruta y superar la visita a las bodegas como único atractivo”.

Según su criterio, una oferta enoturística tendría que incluir visitas a las viñas y actividades culturales, además de combinarse con la oferta gastronómica de la región y su patrimonio paisajístico y arquitectónico.

Para ello, sostiene, “es necesario que las instituciones públicas contribuyan a la innovación de los operadores privados y también la implicación de las comunidades locales”

Un riesgo para el capital turístico y paisajístico de la zona, en opinión de Molina, es “la falta de control sobre las nuevas construcciones”.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina, dice que su institución intenta que el área vinícola de Tarija sea protegida para mantener el paisaje tradicional de campiña.

Las virtudes del vino boliviano

En 2016 la revista británica Decanter reconoció el Tannat Único de Campos de Solana como el mejor tinto de Centroamérica y Sudamérica. En 2013, Aranjuez, otra de las grandes bodegas tarijeñas, ganó el reconocimiento de “Tannat del Mundo” en Montevideo, que premia los vinos más destacados de esa cepa francesa.

Gerardo Aguirre, socio de esta bodega, es el enólogo que desarrolló el primer vino Tannat en Tarija con un trabajo de importación de cepas europeas, que comenzó el año 2000, y que dio los mejores resultados con la mencionada variedad Tannat.

Muy buena acidez

“Las medallas que hoy Tarija presenta a la opinión pública son lauros que se han ganado con mucho esfuerzo de ir seleccionando cepas especiales de ubicaciones geográficas pequeñas, diferenciadas”, explica el enólogo.

Cada variedad de uva se adapta de distinta forma a cada territorio en función de las condiciones de la tierra o el clima. Y Aguirre señala que la altura de las viñas es un factor determinante para definir las características de los vinos del lugar.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina, coincide con él. “Tenemos viñedos de 1.600 a los 3.000 metros”, dice al señalar que “son vinos mucho más elegantes, con muy buena acidez”.

En Bolivia se cultivan cepas como Tannat, Syrah o Malbec en tintos, además de las variedades blancas como la uva de Alejandría, para elaborar moscateles y singani.

Bertil Tottenborg, somelier del Gustu, restaurante paceño considerado internacionalmente como el mejor del país, explica que “la intensidad del sol en la altura provoca una elevación de los niveles de azúcar que, sin embargo, no hace que la graduación alcance niveles demasiado altos durante la fermentación. Las noches, por otra parte, son frías, lo que otorga frescura y acidez”.

“Este complemento entre aromas y sabores 'masculinos' y una frescura y elegancia 'femeninas' crea un balance increíble”, reivindica Tottenborg, cuyo restaurante solo trabaja con bebidas nacionales.

Molina defiende que la producción destinada a la exportación debe orientarse hacia la calidad. “Al exterior podemos competir con productos diferentes de alta gama”, argumenta.

Tottenborg opina que los vinos bolivianos no pueden competir con sus vecinos Chile y Argentina en cantidad y generación de divisas, “pero sí en calidad”.

“Recordemos que la producción total de vino en Bolivia solo abarca unas 3.000 hectáreas”, dice a EFE. Se trata de una superficie equivalente a la ocupada por viñedos en Salta, una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Argentina.

Aguirre, el enólogo de la bodega Aranjuez, explicó que las condiciones geográficas hacen difícil la producción en cantidad, ya que la viña en Tarija requiere regadío y el relieve de la zona hace que, habilitar nuevas áreas de cultivo, necesite grandes inversiones.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Prevalencia del consumo de alcohol supera el 60%

La prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en Santa Cruz de la Sierra, llegó al 66,73% en un rango de edad de 25 a 35 años. Mientras que en otro rango de edad más bajo, 28 a 24 años, llegó al 60,39%. En tanto que en la población, cuyas edades van desde los 12 a 17 años, la prevalencia llegó al 19,60 % (ver cuadros) según los datos presentados por el “II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto”, realizado entre el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), el Observatorio Boliviano de Drogas y la Universidad Católica de Bolivia “San Pablo”. “Preocupa bastante el consumo de alcohol porque se concentra en grupos etéreos, como los de 18 a 25 años, donde se tiene una cantidad importante de estudiantes universitarios", dijo Marco Ayala, responsable nacional del Observatorio Boliviano de Drogas.

Bebidas que más se consumen. Uno de los puntos de la investigación se refiere al tipo de bebida de preferencia que fue consumida en los últimos 30 días, ubicándose la cerveza en el primer lugar, seguida por bebidas fuertes como los destilados, whisky, ron y vodka, y los fermentados, como el vino y fernet, siendo la chicha y el guarapo las de menor consumo.

Según la frecuencia del consumo, la cerveza es la preferida para ser consumida a diario y los fines de semana, mientras que las bebidas fuertes son las más consumidas entre semana.

"Otros de los datos que se manejan tienen que ver con la prevalencia anual, que indica que de 10 personas, de 12 a 65 años, que viven en Bolivia, cinco consumen bebidas alcohólicas. Entonces de este 50%, el 20 % tiene consumo problemático, lo que significa que son dependientes del alcohol, esto puede derivar en estas personas un policonsumo que es cuando se asocia con otro tipo de drogas", agregó Ayala.

Ven demasiadas ofertas. Para Guillermo Dávalos, de la Fundación Sepa, el hecho de que al menos la mitad de la población cruceña consuma habitualmente alcohol es algo preocupante.

"Son niveles bastante altos, y revisando anteriores estudios parecidos, la prevalencia del consumo estaba por debajo del 40%. Entonces si revisamos estas cifras vemos un incremento, lo que realmente sería un gran problema", aclaró el investigador.

Manifestó que uno de los factores para que se dé esta situación es la oferta generalizada, ya que la venta de bebidas alcohólicas se la puede ver en cualquier tienda de abarrotes. Entonces, dijo Dávalos, se hace muy difícil establecer algún control de este tipo de comercio que es muy accesible.

"El otro punto tiene que ver con el tema cultural y educativo, que significa que en Bolivia no existen actividades sociales donde no se impregne el consumo de alcohol, y además desde muy niños se socializa a la sociedad boliviana con el tema del consumo de bebidas alcohólicas. Esto también explica los altos índices de violencia intrafamiliar que hay en el país", explicó Dávalos.

Por su parte Álvaro Puente, psicopedagogo, también ve que en Bolivia existe una cultura alcohólica, donde el niño ve en el trago un rito de adultez. "Entonces para ellos el empezar a beber es comenzar a ser mayor, ser macho e importante, y todo eso está simbolizado en los primeros años del chico", comentó Puente.

Añadió que todo esto vuelve a la sociedad boliviana en alcohólica, y ningún gobierno la va a poder cambiar porque estos procesos son bastante lentos. Puso como ejemplo lo sucedido en los Estados Unidos, durante la época de la Ley Seca, que por las prohibiciones impuestas por las autoridades norteamericanas aparecieron las grandes mafias.

"Ahora hay libertad para tomar trago en todo el mundo, pero en Bolivia se exagera porque hay personas que se pasan todo un fin de semana tomando sin parar".

En tanto el sociólogo, Osvaldo Peñafiel, destacó que el alcoholismo se ha convertido en un problema actual que se vive, sobre todo, en las capitales bolivianas. "Ahí prevalece lo que vendría a ser el consumismo que es el hábito obsesivo de comprar cosas o alimentos para sentir un bienestar momentáneo, esto tiene que ver con el alcoholismo", destacó.

Consumo de tranquilizantes comienza a los 30 años. El estudio también se refirió al consumo de los medicamentos tranquilizantes, factor que ocurre principalmente en Trinidad, Oruro y Tarija, seguidas por las capitales del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "La edad media de inicio de consumo de tranquilizantes es de 30 años; siendo su principal grupo de consumidores los varones, a excepción de Trinidad, Oruro, El Alto y Cobija donde las mujeres presentan indicadores superiores de consumo", resaltó la investigación.

Ayala dijo que esta situación se da al poco control que existe en las farmacias de los barrios.

"Actualmente, la venta de bebidas alcohólicas en la capital cruceña, se la puede encontrar a toda hora en cualquier tienda de abarrotes”.

Guillermo Dávalos
Fundación SEPA

"Existe una cultura alcohólica donde el niño
ve en el trago un rito de adultez porque para él, comenzar a beber es ser mayor”.

Álvaro Puente
Psicopedagogo

"El alcohol es algo cultural en Bolivia, porque se lo conoce desde que se nace hasta que se muere. Por ello su consumo debe ser responsable”.

Marco Ayala
Observatorio Boliviano de Drogas

México
Alcohol aumenta los accidentes

La Fracción Parlamentaria Nueva Alianza, en México, exhortó a las autoridades de seguridad vial y de salud a intensificar los programas y operativos de prevención de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora de esta agrupación, mencionó que de acuerdo con estimaciones de Protección Civil de Nuevo León, su estado, más de 700 personas mueren al año por accidentes viales bajo los influjos del alcohol. Por lo que "proteger nuestros jóvenes debe ser un compromiso y una responsabilidad, ya que bajo los efectos de alguna bebida embriagante carecen de criterio y prudencia como conductores, poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes”, dijo.

También detalló que de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, el aumento de accidentes automovilísticos en temporada decembrina alcanza un 14 %, donde la principal causa continúa siendo el consumo de alcohol.

Finalmente dijo que según datos el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, el 50% de los percances automovilísticos está estrechamente relacionado a jóvenes, quienes exceden los niveles permitidos de alcohol.

En Santa Cruz
Alto consumo de marihuana

En el estudio, en el capítulo dedicado a las sustancias ilícitas, se hace énfasis en que Santa Cruz de la Sierra, es la ciudad que presenta una mayor proporción de consumo de marihuana, 38%, comparado con el resto de las capitales. "Los varones son quienes proporcionalmente presentan mayores niveles de consumo reciente que sus pares femeninos en todas las ciudades. Al analizar el consumo de marihuana en función de la edad, puede apreciarse que, en general, el consumo es mayor para las personas que tienen entre 18 y 24 años seguido de las personas de 25 a 35 años a quienes les sigue los adolescentes de 12 a 17 años", destacó la investigación.

Por ejemplo, la edad promedio de inicio del consumo de marihuana en las diez ciudades del estudio es de 19 años, este indicador muestra disminuciones marginales comparativamente con el estudio del año 2007 (19,8 años).

Las ciudades de Cobija y Santa Cruz inician el consumo de marihuana más tempranamente que las otras ciudades. Por su parte las ciudades de Tarija, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba lo hacen más tardíamente.

La incidencia del consumo de marihuana es de 0,58 para el año, es decir aproximadamente seis nuevos casos cada 1.000 personas, y la incidencia de mes es de 0,02, es decir dos casos cada diez mil personas.

"En lo que se refiere a la cocaína, el mayor nivel de prevalencia está en Cobija donde existe mucha influencia de frontera. Y el índice es 0,23, que significa que dos de cada 1.000 consumen esta sustancia ilícita", resaltó Marco Ayala, responsable nacional del Observatorio Boliviano de Drogas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Senasag endurece controles a internación de cerveza y vino



Debido al incremento en el ingreso de bebidas alcohólicas al país en esta temporada, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras instruyó al Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) endurecer los controles a todas las importaciones de cerveza y vino.

A partir de la fecha, el Senasag tomará cinco muestras (análisis microbiológico) por producto de un lote al azar, por cada permiso de importación y una muestra por producto para realizar el análisis fisicoquímico. Antes se hacía solo un análisis anual de cada producto y lote. La medida provocará más demora y costos a los importadores.

El Senasag mediante nota firmada por el director general Mauricio Ordoñez Castillo, argumenta que el objetivo de la norma es reducir el riesgo relativo a los alimentos importados; identificar y aplicar medidas adecuadas para controlarlos y comunicarse con las partes interesadas para notificar los riesgos y las medidas adoptadas, considerando que la presencia de los contaminantes en los productos debe reducirse al máximo para prevenir riesgos para la salud pública.

Importadores temen impacto
Los importadores de bebidas afirman que se ‘semiparalizará’ la internación legal de estas bebidas y advierten que puede aumentar el contrabando en el territorio nacional.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de la provincia Germán Busch, Luis Antonio Delgadillo, indicó que elevaron un reclamo formal ante el Senasag para frenar la aplicabilidad de la norma.
“El impacto es devastador. Nosotros estamos reduciendo al mínimo las importaciones debido a que se vuelve una carga burocrática y normativa en la importación de cervezas y vinos, se han encarecido nuestros costos. Un ejemplo, solamente el tema de tener la mercadería precintada dentro de la Aduana por ocho días para hacer los análisis ya afecta; si la tenemos otros ocho días en nuestros depósitos es una mercadería de capital de giro parado, además que los mercados están desabastecidos. Habrá despidos de cientos de trabajadores”, aseveró el directivo.

Citó el tratado de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones que establecen que “en ningún momento una entidad de un país puede paralizar importaciones de otros países si no está de acuerdo a sus normas, además tendría que decirlo al país de origen de donde proviene la mercadería”.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rrodíguez dijo que la acción debería ser similar para los productos nacionales, pues de otra manera se incurre en una discriminación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres ya advirtió que el sector es el más afectado con las regulaciones

martes, 6 de diciembre de 2016

Zumos para una dieta saludable

Cuando se habla de dieta, muchas veces se piensa en la disminución de alguna comida en particular, sin considerar que existen zumos de frutas y verduras que pueden reemplazar los alimentos poco saludables por otros que aportan vitaminas y minerales al organismo, indispensables para el funcionamiento del metabolismo.

En la actualidad está de moda las dietas a base de zumos naturales con el fin de llevar una alimentación saludable por más tiempo con productos orgánicos. Este consumo permite desintoxicar el organismo a través de la piel, los pulmones, los riñones y el hígado que trabajan mucho más rápido.

“Yo parto del principio de que el alimento es tu mejor medicina, por esta razón considero que los jugos nutricionales de frutas y verduras naturales son beneficiosos para la salud, porque pueden desintoxicar, adelgazar, energizar y actuar como un excelente antioxidante”, recuerda la nutricionista Elizabeth Trigo.

La profesional afirma que en Argentina hace tiempo ya se ha incursionado sobre los múltiples beneficios de los zumos de frutas y verduras e incluso existe la terapia Gerson que consiste en el consumo de 13 vasos diarios durante un tiempo determinado y, bajo estricto cumplimiento, se puede combatir hasta el cáncer.

“Los zumos más requeridos son los adelgazantes, que incluyen el consumo de la manzana verde que tiene menos dulce combinada con apio, cuya preparación tiene la ventaja de aportar con vitaminas y minerales que ayudan a eliminar la grasa mala del cuerpo”, explica Trigo.

La nutricionista asegura que lo mejor es consumir la verdura cruda, porque considera que a los 5 minutos de poner a cocer esta ya pierde todas sus propiedades, siendo lo ideal aprovechar el calcio, potasio y silicio que ayudan a reestablecer los tejidos y las células previniendo el envejecimiento prematuro.

“En el país tenemos la dicha de que los agricultores todavía cultivan la verdura sin tanto pesticida y es más orgánica, lo que no sucede en países como Estados Unidos, Argentina o Chile sin ir muy lejos. Se recomienda consumir zumos, porque conservan el 80% de vitaminas y minerales con un aporte nutricional excelente para el organismo”, enfatiza Trigo.

La nutricionista asegura que existen muchas personas que confunden el jugo con el zumo, por ejemplo se puede hacer un jugo de manzana con apio, pero para hacerlo se agrega agua con lo cual se pierde las propiedades y no llega al organismo con el mismo aporte que un zumo en el que se extrae todos sus nutrientes.

“El zumo más conocido es el de zanahoria que es excelente para la vista y otro que tiene buen sabor es el de manzana, sin la mezcla de agua y ningún otro componente que adultere el sabor, es algo natural que ingresa directamente al organismo, pero se debe tener el cuidado de filtrarlo con un cernidor para que llegue sin mucha fibra”, explica Trigo.

La nutricionista asegura que la verdura tiene un aporte nutricional enorme y que uno puede vivir con ella, lograr tener resistencia, reducir la probabilidad de enfermarse y mejorar el rendimiento físico.

ENFERMEDADES

Lo ideal para desinfectar la verdura es utilizar unas gotas de limón y no se recomienda mezclar la fruta con la verdura, pero en algunos casos sí se puede, sólo hay que saberlos combinar para conseguir un sabor agradable.

“Para combatir la acidez es eficaz las uvas, los plátanos, la naranja, la zanahoria y la espinaca. Para el acné es recomendable las uvas, las peras, el tomate, el pepino, la espinaca y la papa. Para la anemia se aconseja albaricoque, plátano, fresa, uva, apio, zanahoria y espinaca. Para la gripe limón, naranja, pomelo, piña, pasas, zanahoria, cebolla, apio y espinaca”, dice Trigo.

Entre los jugos adelgazantes están la piña y la toronja que sirven para quemar grasa, pero no solo ellos por sí solos harán el milagro, sino que la persona debe hacer actividad física para activar su metabolismo y que este funcione correctamente. Existen dietas para bajar de peso en base a jugos, pero requiere de mucha disciplina para lograrlo.