Bebidas

buscar

domingo, 31 de enero de 2016

Cócteles suaves Margarita de limón

Fuente Opinion
Ingredientes

Hielo (hecho frappé)

½ oz de tequila

1 oz de licor de naranja

½ oz de jugo de limón

Sal

Rodaja de limón

PREPARACIÓN

En una licuadora mezclar el hielo, el tequila, el jugo de limón y el licor de naranja.

Escarchar una copa con sal.

Mezclar al punto de nieve y servir en una copa

margarita.

Colocar una bombilla cortar y una rodaja de limón al borde de la co

Coctel de kiwi con turere

Ingredientes

• Zumo de kiwi
• 500 gr de turere
• Azúcar moreno
• Polen en grano
• Mora

Preparación
• Servir el zumo en una copa de cristal en la que previamente hemos echado el azúcar (una cucharada y/o al gusto)y colocar algunas semillas de turere.
• Atravesar la mora con uno de los palillos y añadir el polen


sábado, 30 de enero de 2016

Cócteles suaves CHEWING GUM

Fuente Opinion
Ingredientes

16 chicles de tutifruti cortados a la mitad

2 tazas de vodka

1 cucharada de jugo

de limón

1 cucharada de jugo

de lima

1 cucharada

de granadina

½ cucharada de clara de huevo

1 taza de hielo

PREPARACIÓN

En un frasco hermético combinar el vodka y los chicles.

Tapar bien y reservar por 24 horas, sacudiendo el frasco cada 6 horas.

Colar la infusión para retirar los chicles.

En una coctelera mezclar enérgicamente 2 onzas de la infusión, el jugo de limón, el jugo de lima, la granadina y la clara de huevo.

Agregar el hielo y agitar solo 20 segundos. Servir en una copa fría.


Bolivia sube hasta un 40 por ciento aranceles de importación para bebidas alcohólicas

El gobierno de Bolivia aprobó con un decreto el aumento de hasta un 40 por ciento de los aranceles para la importación de bebidas alcohólicas con el propósito de proteger su mercado y su industria, informaron hoy medios locales.


La norma, que fue aprobada el 27 de enero, establece que el nuevo arancel se aplicará a la cerveza de malta, el vino espumoso, vermú y vinos de uvas frescas preparados con plantas de sustancias aromáticas


También se incluyó a las bebidas fermentadas y licores, además del aguardiente de vino o de orujo de uvas, el coñac, el pisco, el whisky, ron, la ginebra, el vodka, el tequila, entre otros.


Los aranceles previos eran variables entre el 10 y el 20 por ciento .


El Gobierno además estableció que el ministerio de Desarrollo Rural emitirá las autorizaciones previas para las importaciones



Según el matutino, el director de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, Franz Molina, destacó en particular la duplicación del arancel para la importación de vinos, que antes era de 20 por ciento



"Esta medida solucionará un hueco grande que nos hacían las bebidas importadas y va a fomentar la industria nacional", dijo el dirigente de los productores de vino, actividad que se realiza en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina



El empresario destacó que con la medida se puede frenar el ingreso de bebidas desde Argentina y Brasil al mercado boliviano.


El presidente boliviano, Evo Morales, firmó el decreto tras haber emitido a principios de mes una ley que declara patrimonio nacional los vinos de altura y el aguardiente nacional de uvas singani.


En Tarija se producen los vinos y singanis de vides sembradas en una superficie total de 3.500 hectáreas a una altitud de casi 1.800 metros sobre el nivel del mar.

martes, 26 de enero de 2016

Empresa Tequila Honor dice que Kate del Castillo solo es la imagen de marca

La empresa Tequila Honor LLC aseguró hoy que la actriz Kate del Castillo solo es la imagen de la marca Honor del Castillo y no su propietaria, pero dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas si así se lo piden. "Tequila Honor LLC no ha sido llamado a declarar y tiene la intención de cooperar con las autoridades, según sea necesario", señaló la compañía en un comunicado enviado a Efe.

La firma ha estado envuelta en la polémica desde que la fiscalía mexicana anunció que investiga si la actriz recibió recursos de Joaquín El Chapo Guzmán para el tequila Honor del Castillo o una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa. En el breve comunicado, Tequila Honor LLC sostiene que "ha sido exclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertos en desarrollo de marca" encabezados por René Valdez, director ejecutivo de la compañía.

"Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto de tequila como la imagen de la marca, debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila", explicó la empresa, cuya sede está en Delaware (EEUU) Además, indicó que "ha trabajado directamente con su proveedor de tequila", la empresa de la familia Vivanco con sede en el municipio de Arandas, en el estado mexicano de Jalisco. El director de ventas y fundador de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, Sergio Vivanco, dijo a Efe que fue Valdez quien comenzó los contactos para producir esta bebida.

De acuerdo con el comunicado, la tequilera mexicana ayudó en la elaboración del perfil aromático y el sabor de la bebida, la cual "se está produciendo de una manera honesta y auténtica". Vivanco confirmó a Efe que Del Castillo estuvo en la fábrica de su familia en 2014 para conocer el proceso de producción y eligió el perfil aromático y de sabor del tequila blanco que la actriz ofreció durante la preventa. Además, dijo que a petición de Valdez, desarrollador y asesor de marcas para el tequila Cuervo en EEUU y Cazadores, se fabricarán un tequila reposado de alta graduación y otro reposado cristalino.

A raíz de la captura de El Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. En uno de esos intercambios, correspondiente al 15 de abril de 2015, la actriz manifiesta al letrado interés en que el líder del Cártel de Sinaloa participe como inversionista en su marca de tequila.

Unos meses después, el 26 de septiembre del año pasado, Del Castillo ofrece al capo llevarle su tequila al encuentro que sostendrían el 2 de octubre en el oeste de México y al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn.

"Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo. Bendiciones", escribió entonces. Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero y detención del "Chapo", recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio de 2015.

Este fin de semana la actriz aseguró en un mensaje enviado a la cadena estadounidense Univision que el Gobierno mexicano la quiere "destrozar". "No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan", señaló Del Castillo, quien días antes había anunciado en Twitter que daría su propia versión al considerar que se han fabricado "historias falsas" para distraer la atención.

domingo, 24 de enero de 2016

Sube el consumo de bebidas y helados por la ola de calor



Las altas temperaturas registradas en los pasados días en la ciudad de Tarija, han aumentado significativamente las ventas para las empresas del rubro de bebidas, refrescos, raspadillos, helados, jugos, y demás productos refrescantes que ofrecen las mismas.
Éste verano, a raíz de las elevadas temperaturas que bordearon los 34 grados centígrados, la ciudadanía busca la manera de refrescarse, motivo por el cual se incrementa el consumo de bebidas fluidas, y a su vez, decae la demanda de otro tipo de productos y alimentos altamente demandados en otras épocas del año, como el api o el café.
El actual jefe comercial de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Tarija), Diego Iturralde, indica que se ha tenido un incremento de un 35% en las ventas de bebidas fluidas, como ser karpil y yogurt, y un 6% en leches liquidas y helados. De manera contraria en productos como mantequilla, queso, dulce de leche y leche en polvo, se registró un descenso del 20% en sus ventas aproximadamente.
La llegada de la ola de calor se sintió con mucha intensidad desde comienzos de la actual gestión, señaló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Víctor Carrillo.
“Tenemos un fenómeno anticiclón, que se constituye en una elevada presión atmosférica, lo cual genera olas de calor en la ciudad y en diferentes provincias. El tiempo se manifestó bastante cálido desde el Chaco hasta el Valle Central, alcanzando máximas temperaturas entre 41 y 43 grados. Pero no así en el altiplano, que se preveía una mínima de un grado bajo cero y temperaturas más cálidas en horas de la tarde”. La región más cálida de Tarija es Entre Ríos, registrando máximas de 43 a 42 grados y después Bermejo con 41 grados, indicó Carrillo.
El fenómeno de El Niño a nivel mundial, es un factor clave y un desencadenante de algunas precipitaciones atmosféricas, como se pudo ver en algunos países vecinos, como Argentina, Chile y Uruguay, donde se registraron inundaciones. En Bolivia aún se soporta un déficit de precipitaciones o son muy escazas, el triángulo de Bermejo fue la única región más afectada por las olas de calor.

Recomendaciones
Las recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación y demás inconvenientes que puedan ser propiciados por el clima, se traducen en tomar medidas preventivas como usar gorra o sombrero y consumir abundante agua.
En cuanto a la radiación solar, es importante que las personas se concienticen en este sentido y tomen las previsiones necesarias para evitar la exposición a los rayos ultravioletas que son un peligro para la salud e integridad. Al margen de evitar exponerse al sol, se debe salir a la calle con protector solar, producto que no debería faltar en toda familia.
Tarija no es la única ciudad donde el calor se ha hecho sentir, en Santa Cruz de la Sierra las temperaturas llegaron a los 37 grados y se estima que el clima no cambiará hasta el miércoles de la siguiente semana.

Los ríos y piscinas están llenos de visitantes

Las piscinas, balnearios y pozas naturales han sido “avasalladas” por visitantes que buscan aplacar las altas temperaturas. Coimata, Tolomosa, los Chorros de Jurina y el río que cruza Tomatitas han sido los lugares más visitados, por sus alrededores se observaron familias enteras que buscaban un espacio para nadar o simplemente mojarse.
Algunos visitantes aprovecharon el buen clima para preparar una parrillada o acudían a los lugareños para consumir un plato tradicional.

sábado, 23 de enero de 2016

Tequila de Kate del Castillo espera certificación mientras fiscalía investiga

La producción del tequila Honor del Castillo, propiedad de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha mantenido una polémica comunicación con El Chapo Guzmán, está paralizada a falta de ser certificada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Tanto el CRT como Sergio Vivanco, director de ventas y fundador de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, empresa que fabricará la bebida, confirmaron a Efe que sí hay un registro de la marca de este tequila, pero aún no entra en la fase de producción.

"El día de hoy todavía no recibo la orden de compra de cuántos (litros) van a ser. No creo que sea mucho porque está pidiendo 11.000 botellas nada más", afirmó el empresario. Estima que para mediados de febrero comenzará a producir las primeras 5.000 botellas de la preventa que la marca de tequila hizo bajo pedidos en línea y que, dice, serán entregadas en marzo.

La compañía Tequila Honor, titular de la marca Honor del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, y pretende distribuir las botellas de la bebida en ese país. Esta práctica es muy común entre los pequeños y medianos empresarios tequileros, quienes "maquilan" o producen la bebida para otras marcas que la distribuyen fuera de México, explica Vivanco, miembro de una familia con una tradición de cinco generaciones en el cultivo del agave, la planta que da origen al tequila.

De acuerdo con información del CRT, cualquier marca de tequila que sea propiedad de un tercero debe estar registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), y vincularse con un productor autorizado que cuente con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para que el producto pueda ser comercializado. Para ello ambas partes deben celebrar un convenio de corresponsabilidad, registrarlo ante el IMPI y dar aviso al CRT.

"En el caso que nos ocupa, una persona distinta a un Productor de Tequila Autorizado (la compañía Tequila Honor), titular de la marca (Honor del Castillo), ha celebrado un convenio de corresponsabilidad con un Productor Autorizado de Tequila (Feliciano Vivanco y Asociados) en el que se comprometen a cumplir con la NOM", señaló el Consejo en un comunicado. Confirmó que el convenio entre ambas empresas ha sido inscrito en el IMPI y "los interesados enviaron, vía electrónica al CRT el título de la marca, el convenio de corresponsabilidad y la autorización del IMPI".

Una vez que Tequila Honor haga una orden de compra a Feliciano Vivanco y Asociados, esta compañía solicitará al CRT la revisión en sus instalaciones del producto, su envase y etiquetado, así como pruebas de laboratorio. "Únicamente habiendo cumplido con los instrumentos técnicos-jurídico aplicables, la marca se considerará Certificada. Este paso no ha sido solicitado por el Productor Autorizado de Tequila", dice el comunicado del CRT. Vivanco niega que la empresa de su familia sea "socia" de Tequila Honor.

"(Tequila) Honor es mi cliente y yo soy el proveedor de tequila, y agradezco a ellos y a cualquiera de mis clientes que tengan la preferencia por los perfiles (de tequila) que mi familia hace", dice el empresario, quien afirma que su compañía se caracteriza por fabricar tequila fino y de alta calidad.

Vivanco rechaza hablar de los "indicios" de que la actriz aceptó recursos procedentes del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera para lanzar su tequila. "Son otras cosas que no nos corresponden", sostiene. De lo que sí quiere hablar es que Del Castillo fue quien eligió el perfil aromático y de sabor del tequila blanco que su compañía elaboró y que la de la actriz ofreció durante la preventa.

A petición de René Valdez, director ejecutivo de Tequila Honor, también fabricarán un tequila reposado de alta graduación y uno reposado cristalino. Del Castillo estuvo en la fábrica propiedad de la familia en 2014 para conocer el proceso de producción de la compañía, que utiliza incluso música clásica durante la etapa de fermentación y que, a decir del empresario, hace que la bebida "baile".

Vivanco define esta visita como "muy relajada", en la que "ella quedó encantada" y hasta se animó a cortar personalmente el agave. René Valdez ha sido desarrollador y asesor de marcas para Tequila Cuervo en Estados Unidos y para el Tequila Cazadores. "Colaboraremos con las autoridades en su investigación y no haremos más comentarios", respondió a una solicitud de entrevista.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló el 19 de enero pasado que se investiga si Del Castillo recibió recursos del líder del cártel de Sinaloa para su tequila o una película sobre la vida del capo, y aseguró que por ahora solo tiene "indicios" de un posible lavado de dinero.

A raíz de la captura de El Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. En algunos de los intercambios la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila.

jueves, 21 de enero de 2016

Con sabor a acerola

Faltan horas para que el fin de semana largo empiece y qué mejor manera de disfrutar que con los amigos. Es por ello que tres 'maestros' en cocteles revelan sus secretos para aprovechar una de las frutas de estación en la preparación de los tragos, la acerola. ¿Le interesa? Tome nota.

Green lady. El bartender Samuel Rodríguez indicó que este coctel es especial para climas tropicales como Santa Cruz. El ingrediente principal es la acerola, que aporta con un sabor ácido que lo hace refrescante y agradable al gusto de los invitados.

El camba loco. Para el experto en tragos, Freddy Fernández, esta bebida es ideal para la altas temperaturas puesto que su sabor refrescante, parecido al de un helado de sabor dulce, es perfecto para entretener a los amigos mientras se demora la preparación de la comida.

Sumurucucu. Marco Saldías, bartender, sostuvo que este trago tiene alta fuerza alcohólica y por tanto se recomienda consumir en una fiesta nocturna. Cabe mencionar que el nombre representa a un ave nocturna boliviana.

Green Lady. Para este trago se requiere: singani 1 onza, fernet menta ½ onza, licor de melón ¾ onza, jugo de acerola 3 onzas, 2 cucharadas de azúcar, 8 cubos de hielo y para decorar una manzana verde, además de una copa tipo huracán. Para la preparación se coloca todos los ingredientes en una coctelera, batir y servir directo en la copa, decorar con un tallado de manzana verde.

Sumurucucu. Los ingredientes son: 1 onza de ron blanco, 1 ½ onza
Blue Curaçao, 1 onza de jugo de acerola, 6 cubos de hielo y rodajas de limón. La preparación es más sencilla que las anteriores, puesto que solo se coloca todos los ingredientes en una coctelera, batir y servir en el vaso, decorar con una rodaja de limón.

Camba loco. Necesita: 1 onza ron blanco, ½ onza de licor de melón, 2 onzas de pulpa de acerola, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de jugo de cherry, 8 cubos de hielo y una copa tipo huracán. Para la decoración se requiere de media luna de y sombrero de sao. En la preparación se debe añadir el licor de melón en la copa, licuar el ron, azúcar y pulpa de acerola en la licuadora, servir sobre la copa y coronar con el jugo de cherry, decorar con media luna de naranja y un sombrero de sao pequeño.

miércoles, 20 de enero de 2016

KORYO LIQUOR ES EL NOMBRE Corea del Norte promete bebida alcohólica sin resaca

Corea del Norte puso a punto un alcohol con más de 30 grados que no provoca ninguna resaca, según la prensa oficial.

La bebida, bautizada "Koryo Liquor", es el resultado de una sutil mezcla de ginseng de alta calidad, de seis años, y "arroz pegajoso quemado", explicaba recientemente el diario en inglés Pyongyang Times.

Dicho alcohol, de 30 a 40 grados, tiene un paladar a la vez dulce y un poco salado, añadió el diario. Es "muy apreciado por los conocedores y especialistas porque es suave y no provoca resaca".

La bebida ha coleccionado los premios, incluyendo el primer puesto en el concurso nacional de alcoholes en 2015, dijo Pyongyang Times.

Tres tequilas, en la lista negra de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene a tres tequilas en su lista negra de empresas que lavan dinero del narcotráfico.

En la lista de laOficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC, por sus siglas en inglés), los tequilas Onze Black, El Viejo Luis y El Valentón forman parte de las empresas a través de las cuales los narcotraficantes lavan dinero.

En el caso de Onze Black, se trata de una empresa vinculada alCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 17 de septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro añadió a su lista negra del narcotráfico a cinco empresa donde presuntamente lavanj dinero en el estado de Jalisco; todas ellas vinculadas laorganización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', y su aliadoAbigael González Valencia,jefe de Los Cuinis,

Dentro de dichas empresas se encontraba la tequilera Onze Black con domicilio en la calle Antioquia # 2123-B, Col. Los Colomos, en Guadalajara.

Anteriormente, la lista de la OFAC ya había fichado a los tequilas El Viejo Luis y El Valentón como parte de una red de lavado de dinero, para el grupo de narcotraficantes conocidos como Los Güeros.

En septiembre de 2013, Departamento del Tesoro informó que Los Güeros es una organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en los Estados Unidos, cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.

Actualmente las autoridades mexicanas y estadounidenses indagan si el tequila Honor del Castilla, empresa de la actriz Kate del Castillo, tiene vínculos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El pasado 20 de noviembre la actriz lanzó la preventa deltequila Honor del Castilloa través del sitio web www.tequilahonor.com; esto fue 47 días después de su reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

El Universal dio a conocer parte de las conversaciones que Kate del Castillo sostuvo con uno de los abogados del Chapo Guzmán; en dichas conversaciones la protagonista de La Reina del Sur señala que sería "divino" asociarse con el narcotraficante para lanzar su tequila.

La actriz le comparte al abogado Andrés Granados Flores varias imágenes y videos de la promoción de Honor del Castillo, para que a su vez se los compartiera a Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Del Castillo ya fue a declarar como parte de las investigaciones que se realizan para saber si mantuvo relaciones comerciales con el líder del Cártel de Sinaloa

lunes, 18 de enero de 2016

Bondades Los licuados verdes le harán verse más joven


Más allá de una moda, los licuados verdes o smoothies, se han vuelto una opción saludable para quienes no pueden tomarse “un tiempo” para desayunar o cenar. Esto se debe a que muchas de estas recetas se encuentran constituidas por una gran variedad de verduras y frutas. Este tipo de mezclas puede beneficiar la salud interna y externa; ésta última favorecida por una apariencia más joven y una disminución en la masa corporal. Comer frutas y verduras, como la zanahoria o el tomate, puede mejorar el tono de la piel, ya que contienen antioxidantes que ayudan a absorber los compuestos dañinos que produce el estrés”, según un estudio.

domingo, 17 de enero de 2016

Gustitos a achachairú

El achachairú, la fruta boliviana cuyo árbol amarillea en esta temporada, tiene distintas maneras de degustarlo, aparte de chupar su pulpa, se puede preparar exquisitos cocteles que refrescarán sus tardes y noches calurosas en Santa Cruz.
Para ello, los estudiantes de la Escuela de Bartender Bolivia develan sus recetas, además de la manera de prepararlas.

Cambita cruceño. Es un coctel de Iván Carumeti, quien explica que su creación es muy refrescante, ácido-dulce y sobre todo fácil de preparar.
Para lograrlo, debe colocar Vodka, pulpa de achachairú, azúcar y hielo en una coctelera, batir todo, servir en el vaso y completar con agua con gas. Si desea también puede decorar el coctel con un sombrero de paja como en la imagen.

Tequila chocolatado Creado por el barman Kenjiro Gutiérrez, es un coctel tropical dulce, que sirve para un día de piscina o de mucho calor.
Su preparación consiste en echar a una licuadora tequila, licor de frutilla, pulpa de achachairú, azúcar y hielos, licuar todo hasta punto frozen. Luego sirva en la copa 1 onza de sirope de chocolate y llenar el vaso con el frozen.

Garnicia Shake. El camarero Harold Camacho Vaca, creador del coctel, explicó que es una bebida tropical, con un toque ácido dulzón porque utiliza pulpas naturales y destaca mucho el sabor de la fruta fresca.

Para la preparación se debe echar a una coctelera las medidas de singani, pulpa de achachairú, pulpa de maracuyá, azúcar y hielo en una coctelera, batir todos los ingredientes y servir en el vaso. Completar con agua con gas. Para la decoración puede cortar media luna de naranja y colocarla con una cherry (como se ve en la fotografía).
Notas Relacionadas

'Gustitos' de Marc Anthony

sábado, 16 de enero de 2016

Cóctel de frutas

Fuente Opinion
Ingredientes

1 naranja

2 kiwis

2 o 3 rodajas de piña

2 tazas de hielo

1 vaso tequilero lleno de vodka

PREPARACIÓN

Pelar, lavar y picar la naranja, los kiwis y las rodajas de piña.

Luego licuar las frutas con el hielo y el vodka.

Servir en copas o vasos pequeños.

Por último, decorar con fruta.



viernes, 15 de enero de 2016

Smooth de sandÍa

Fuente Opinion
Ingredientes

3 pedazos grandes de

sandía

2 tazas de hielo

Edulcorante a gusto (stevia)

1 vaso tequilero lleno de whisky

1 hoja de menta fresca



PREPARACIÓN

Quitar las pepas de la Sandía.

Licuar la sandía junto con la stevia, el edulcorante, el hielo y el whisky.

Servir en vasos.

Adornar con un pedazo de fruta y una hoja de menta.

jueves, 14 de enero de 2016

Alesso

Fuente Opinion
Ingredientes

2 pedazos pequeños de melón

½ vaso leche descremada

1 vaso tequilero lleno de whisky

Stevia a gusto

Hielo a gusto

PREPARACIÓN

Quitar las pepas del melón. Cortarlo en trozos.

Licuar el melón junto con la leche descremada, el whisky, la stevia y el hielo.

Servir en un vaso o copa. Decorar con una sombrilla o pedazos de melón.


miércoles, 13 de enero de 2016

Laumon

Fuente Opinion
Ingredientes

6 limones sutiles

Stevia a gusto

Agua mineral en cantidad necesaria

1 vaso tequilero lleno de vodka

1 hoja pequeña de laurel (ayuda a reducir el azúcar en la sangre y a procesar la insulina)

½ vaso tequilero con jugo de limón

exprimido

1 taza de hielo

PREPARACIÓN

Cortar láminas finas de la piel del limón y limpiarlas bien eliminando toda la fibra (la parte blanca).

Machacar un par de las tiras de la corteza del

limón, con la hoja de laurel y la stevia.

Pisar estos ingredientes en el mortero sin romperlos mientras se agrega el jugo limón y el vodka. poco a poco. Colar.

Traspasar a una coctelera con el hielo y el agua

mineral.

Batir con energía y servir.

martes, 12 de enero de 2016

Marquez de la Viña: 60 años y varias líneas nuevas

Marquez de la Viña es una industria vitivinícola instalada en Vinto, Cochabamba; cuenta con más de 60 años de historia, y ya pasó por tres generaciones de la familia propietaria.

El fundador fue Avelino Mérida, quien en los años 50, asesorado por un industrial italiano radicado en Bolivia, logró producir sus primeros vinos, con la marca Coronilla. La especialidad era el vino oporto dulce, muy conocido en el municipio de Vinto. La segunda generación, a cargo de su hijo, Tito Mérida, dio un giro a la historia al abrir líneas bajo la nueva marca Marquez de la Viña. El tradicional Coronilla pasó a ser una línea de la nueva marca. Finalmente, llegó la tercera generación a cargo de Evelyn Mérida, hija del anterior propietario y nieta del fundador. Junto con el enólogo Roberto Ketter ha dado un nuevo impulso a la empresa con cuatro líneas de vinos, y dando una especial promoción a las líneas Colección (con cinco variedades de vino de élite y edición limitada: Cabernet, Tannat, Malbec, Syrah y Bonarda). Otra línea que ha surgido en este último tiempo es Fiesta (en la que sobresale Evita, el vino dulce rosado, y espumante, ideal para fiestas de jóvenes).

¿Cómo es que se ha logrado todo esto en una región en la que las plantaciones de uva no son la especialidad? Según cuenta Evelyn Mérida, el fundador Avelino Mérida tenía pasión por los vinos y cultivaba viñedos, en una época en la que la producción agrícola no tenía tantos obstáculos de la urbanización actual. Sin embargo, la familia aprovechó la tradición, la fama y los contactos conseguidos en los primeros años de su historia para abastecerse, mediante camiones refrigerados, de uva de Tarija, Luribay (La Paz) y Camargo (Chuquisaca), además de aprovechar lo que aún se cultiva en propiedad de la familia para producir el vino Cabernet.

Además, la empresa se dio el lujo de adquirir uva selecta de todas estas regiones y elaborar una línea llamada Colección, con ediciones limitadas. “Hay que tomar en cuenta que con un kilo de uva se logra una botella de vino, entonces hay que hacer un buen uso de la uva selecta”, explica Ketter.

Con ese principio, se produjeron unas 800 botellas del Tannat, unas 1.200 del Malbec, y así… edición limitada para coleccionar.

Con esto, la empresa no sólo incursiona en vinos de alta categoría, sino que elevó el estatus de la marca. Ya no era el vino dulce de provincia, sino que ingresó en hoteles y restaurantes de lujo. “Hemos vendido en el restaurante Gusto de La Paz, la Vinotec de Santa Cruz, La Taberna del Español de Cochabamba, por citar algunos”, señala Ketter.

"Ampliamos nuestras líneas y subimos nuestra calidad"



CUATRO LÍNEAS

1.- Colección: Es una selección de los mejores vinos elaborados con uvas varietales de altura. Tienen edición limitada. Los principales son:
• Tannat 2015: uva de Tarija. Olor a moras y ciruelas.
• Malbec 2015: uva de Tarija. Rojo intenso, aroma de frutas.
• Cabernet Sauvignon. Con viñedos de Cochabamba. Aroma de frambuesas y frutilla.
• Syrah-Bonarda Bivarietal: Uvas de Tarija. Color violeta. Olor a moras y frambuesas.
• Rosé: Con uvas tintas criollas de Camargo y varietales Syrah de Tarija. Violeta, olor a frutillas y flores (1.000 botellas).

2.- Línea Vino fino
• Tinto seco, con uvas de Tarija, Camargo y Cochabamba.
• Blanco, con uva Moscatel de Alejandría, de Luribay.

3.- Línea clásica
• Oporto semidulce, uva de Tarija, Camargo y Cochabamba.
• Blanco semidulce, con uvas de Luribay.

4.- Línea Fiesta: Evita, rosado y delicadamente gasificado.



BREVE HISTORIA

Marquez de la Viña es una empresa vinteña que nació en los años 50. Nadie sabe exactamente cuándo, aunque la primera producción con marca registrada salió en 1957 de la mano de Avelino Mérida. Se trataba del vino dulce Coronilla.

Según cuenta Evelyn Mérida, su abuelo tenía mucha admiración por las Heroínas de la Coronilla. De hecho las primeras etiquetas tenían el logo con la imagen de ellas.

El hijo del fundador, Tito Mérida, amplió las líneas, y extendió el paraguas Marquez de la Viña. Fue un nombre que surgió para darle una imagen de “realeza” a la producción. Quienes conocen a Tito Mérida ahora lo llaman El Marquez.

La heredera Evelyn Mérida, ingeniera de alimentos, hizo especialidades de enología en Chile, y junto con Roberto Ketter, también enólogo profesional, ampliaron más el paraguas, confiriendo a la marca un nuevo estatus con sus líneas francesas de vino. Así, Marquez de la Viña dejaba de ser un vino vinteño para convertirse en vino nacional, con todas las posibilidades de competir con otras grandes marcas del país.

domingo, 10 de enero de 2016

Intendencia controlará venta de tés chinos

La Intendencia del Macrodistrito Centro reforzará los controles a la venta de infusiones que no cuenten con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), luego de que hace uno días funcionarios de esta unidad edil decomisaran 15 tés chinos en una tienda que ofrece productos naturales en la calle Díaz Romero de la zona de Miraflores.

Las infusiones decomisadas tienen especificaciones en chino, “como está en este idioma no hay ninguna garantía. Por esta razón, vamos a continuar con los operativos y vamos a hacer hincapié en que estos tés chinos que no tienen especificaciones en el idioma español”, informó el intendente del macrodistrito Centro, Vladimir León.

Recomendó a la población verificar en las cajas y envases de los tés y otros productos la fecha de vencimiento y el registro del Senasag que cuenta con 12 números.

“Se recurre al consumo de infusiones como si fueran milagrosas, pero pocas veces se toma en cuenta sus verdaderos efectos sobre el organismo".

sábado, 9 de enero de 2016

Video El bartender Max Carrillos clasifica las bebidas favoritas por regiones, ocasiones y bolsillo

Beber el té blanco resulta más eficaz que el verde

El té blanco proviene de una planta llamada Camellia sinensis, originaria de las altas montañas de la provincia de Fujian, en China, cuyos brotes y hojas se aprovechan para elaborar la infusión. Expertos aseguran que este té tiene muchos más beneficios que incluso el verde, que hasta ahora había sido conocido por sus múltiples beneficios para el organismo. El té blanco contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres) que su compañero el verde, sirve para aumentar las defensas, combatir el envejecimiento celular y prevenir el cáncer.

También protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en flúor, combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria y, además, tiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo cual está más recomendado para las personas nerviosas. Es incluso ideal para dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, tiene un sabor muy agradable, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas; y, como si esto no fuese poco, es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el malo) y de triglicéridos./esteticaysalud.com


viernes, 8 de enero de 2016

Triunfa en Hollywood Singani boliviano, “elixir” de celebridades

Medios de comunicación internacionales y revistas especializadas comenzaron a reconocer el sabor del singani boliviano y no ahorran elogios para la bebida de la región que ha sido llevada al mercado estadounidense por el cineasta Steven Soderbergh.

La BBC Mundo publica que el trago andino “se toma en fiestas del Jet Set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York”.

PUBLICACIÓN

“Los bolivianos llevan cinco siglos disfrutando de su bebida nacional, el singani. Pero el mundo tuvo que esperar a que un famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionara con promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se toma en fiestas deljet-set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York.

En Bolivia, el singani siempre ha sido cosa seria. Lo toman ricos y pobres, sólo o en un cóctel con el improbable nombre de “chuflay”, inventado, según la leyenda popular, por un ingeniero ferroviario británico que en un momento de ocio mezcló el licor boliviano con ginger ale.

Pero lo nuevo es que el singani está empezando a entrar en la carta de bares hípster famosos de Nueva York y Los Ángeles, ganando concursos internacionales y prometiendo ser una nueva contribución al mundo de la cultura andina”.

Esos son los tres primeros párrafos de la nota publicada en la BBC de Londres, en la que se destaca el sabor de bebida boliviana; pero ¿cómo llegó este elixir a paladares de las celebridades?

Todo comenzó, aseguran muchos, con una película. Cuando el cineasta hollywodense Steven Soderbergh rodaba el filme “Che” en 2007, sobre la vida del líder revolucionario en su paso por las montañas andinas, cuando en pleno set de filmación uno de sus colegas bolivianos abrió una botella de singani.

Soderbergh quedó tan impresionado con el trago que se obsesionó con la idea de popularizarlo en Estados Unidos y fue el pionero en los esfuerzos de mercadeo internacional del producto.

DESTACADA

En la actualidad esta bebida está en los principales bares del país del norte. Y los críticos están reaccionando al recién llegado licor boliviano. Esta semana el diario The Washington Post describió al singani como “el absolutamente delicioso trago boliviano que todo el mundo debe conocer”.

Y semanas antes, el londinense Financial Times lo comparaba con el pisco y la cachaça, tragos sudamericanos que ya sacuden la escena global.

La revista estadounidense de comida gourmet Eater lo mencionó como una de “las obsesiones de licor” que marcaron la moda en 2015.

PATRIMONIO

El singani, como la bebida auténticamente boliviana, proviene de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación del vino de la uva Moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría. Este licor nacional es originario de la zona de Tarija, Chuquisaca y Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cocteles tradicionales.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado lunes, en Tarija, la Ley N° 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura, la cual los declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y que fija el último viernes de febrero como el día de la uva, fecha coincidente con la época de la vendimia.

jueves, 7 de enero de 2016

Jugo detox

INGREDIENTES

1 kiwi

1/2 manzana verde

1 ramita de perejil

Jengibre al gusto

Leche de soya

PREPARACIÓN

Un licuado completo y equilibrado, que equilibra el cuerpo. Gracias al perejil y al jengibre, restaura la flora intestinal, desinflama el estómago y reduce los niveles de colesterol. Es diurético, lo cual limpia vías urinarias y, por otro lado, ofrece energía. El kiwi y la manzana aportan vitamina C, importante antioxidante que elimina toxinas y evita el envejecimiento celular.

El singani llega EEUU de la mano de las estrellas de Hollywood

Los bolivianos llevan cinco siglos disfrutando de su bebida nacional, el singani. Pero el mundo tuvo que esperar a que un famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionaracon promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se toma en fiestas del jet-set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York.

En Bolivia, el singani siempre ha sido cosa seria.

Tanto que esta semana el gobierno del presidente Evo Morales decretó que entrara a formar parte del patrimonio nacional.

Lo toman ricos y pobres, solo o en un cóctel con el improbable nombre de "chuflay", inventado, según la leyenda popular, por un ingeniero ferroviario británico que en un momento de ocio mezcló el licor boliviano con ginger ale.

Pero lo nuevo es que el singani está empezando a entrar en la carta de bares hípster famosos de Nueva York y Los Ángeles, ganando concursos internacionales y prometiendo ser una nueva contribución al mundo de la cultura andina.
De película

Todo comenzó, aseguran muchos, con una película. El laureado cineasta Steven Soderbergh estaba rodando su filme "Che" en 2007, sobre la vida del líder revolucionario en su paso por las montañas andinas, cuando en pleno set de filmación uno de sus colegas bolivianos abrió una botella de singani.

Soderbergh quedó tan impresionado con el trago que se obsesionó con la idea de popularizarlo en Estados Unidos y fue el pionero en los esfuerzos de mercadeo internacional del producto.

Hoy, su marca Singani 63 vende el licor boliviano en las principales ciudades estadounidenses.

"Es su otra gran pasión aparte del cine. Se llama Singani 63 porque fue el año en que él nació", le dice a BBC Mundo Jonathan Brathwaite, director de ventas de la firma.

"El mismo Soderbergh escribe el material promocional del singani, hasta los textos mas pequeños de nuestro sitio web", asegura.

Y los críticos están reaccionando al recién llegado licor boliviano. Esta semana el diario The Washington Post describió al singani como "el absolutamente delicioso trago boliviano que todo el mundo debe conocer".

Y semanas antes, el londinense Financial Times lo comparaba con el pisco y la cachaça, tragos sudamericanos que ya sacuden la escena global.

La revista estadounidense de comida gourmet Eater lo mencionó como una de "las obsesiones de licor" que marcaron la moda en 2015.
Aroma y resaca

Pero, ¿a qué sabe el singani?

"Es un brandy sin añejamiento, tal vez como un pisco aromático. Lo interesante que tiene es el bouquet, un aroma cítrico y dulzón", le dice a BBC Mundo Pedro Moscoso, cofundador de la Asociación Boliviana de Bartenders y un reconocido experto nacional en cócteles.


La particularidad del licor radica en que está hecho de una sola variedad de uva,la blanca de moscatel de Alejandría, cultivada en una región específica del departamento de Tarija en Bolivia, y a una elevación de entre 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

"Por efecto de la altura, la uva cambia sus características. Sus sabores son más fuertes", asegura Moscoso.

Aunque, otros advierten, es legendario el "chaqui" (resaca) que puede producir este licor al día siguiente, según asegura el periodista boliviano de BBC Mundo, Boris Miranda.

"Por eso yo prefiero tomarlo puro", afirmó.
Enamoramiento

Pero, ¿llegarán a enamorarse masivamente los estadounidenses del singani, como hace años lo hicieron del tequila?


Jonathan Bratwaithe, de Singani 63, dice que las cifras de ventas del licor en Estados Unidos son reservadas, pero asegura que están avanzando bien.

"Lo estamos llevando a algunos de los bares más famosos del mundo. Nos dicen que les impresiona la versatilidad del licor. En el Clover Club de Brooklyn en Nueva York, por ejemplo, hicieron un Martini con él".

Otros se preguntan qué tanto se beneficiarán los bolivianos comunes y corrientes de la creciente popularidad de su bebida nacional entre los ricos y famosos.

El singani, que se vende a cerca de US$11 la botella en Bolivia, según Moscoso, puede costar US$29 en Estados Unidos.

Las fábricas productoras del licor son todas bolivianas.

Más aún, puntualiza Moscoso, esas grandes firmas compran parte de las uvas que usan a campesinos de Tarija, expandiendo los beneficios a los pequeños cultivadores.

Y hay otros beneficios más intangibles, que tienen que ver con el orgullo nacional.

Moscoso dice que a medida que crece la fama del producto en el extranjero, se revaloriza en Bolivia.
"Los bolivianos se están enamorando de Bolivia de nuevo", asegura

El singani boliviano empieza a conquistar Estados Unidos

Uno de los tragos más emblemáticos de Bolivia, el Singani, comienza definitivamente a ser conocido en el exterior. La cadena británica BBC le dedica un amplio reportaje donde resalta que el licor que se bebe desde hace cinco siglos en Bolivia, ahora está presente en las fiestas del jet set de Hollywood y en los bares de moda de Brooklyn en Nueva York.

Gran parte del éxito de la incursión del Singani, un aguardiente destilado hecho con uva blanca Moscatel de Alejandría, se debe a la obsesión del director de cine Steven Soderbergh, quién quedó obsesionado con la bebida, cuando la probó en 2007 cuando rodaba la película Che. En Bolivia una de las marcas más populares es el “Tres Estrellas” en Estados Unidos se impone el Singani 63 impulsado por Soderbergh. La BBC destaco una crítica elogiosa del prestigioso diario The Washington Post que lo define como "el absolutamente delicioso trago boliviano que todo el mundo debe conocer". También destaca los buenos comentarios de otros medios como el Financial Times o la revista estadounidense de comida gourmet Eater. En el país norteamericano el costo del Singani es de unos 29 dólares.

Guayaba para brindar

Entre los cocteles deliciosos y muy latinos están los que se preparan con la guayaba, ya que esta es una fruta tropical que en esta temporada, en Santa Cruz, comienza a madurar y nada mejor que aprovecharla preparando exquisitos cocteles para compartir con amigos y toda la familia.

Mojito de guayaba. En una coctelera o en un vaso alto, agregue las hojas de menta y azúcar. Use un pilón de madera para triturar la menta con el azúcar hasta que la menta esté machacada.

Luego, añada el néctar o jugo de guayaba, el jugo de limón, la soda y el ron. Agite hasta que se mezclen.

Por último, divida el mojito de guayaba en dos vasos altos con hielo. Sirva inmediatamente.

Coctel de guayaba. Eche en una licuadora el jugo de guayaba y las guayabas, una vez licuadas, cuele para retirar las semillas y regrese a la licuadora.

Posteriormente, agregue el vodka y mezcle bien.

Para finalizar, sirva la bebida en 2 vasos con hielo y decore con un palillo con 2 porciones de ate (dulce) de guayaba.

Coctel guayaba con leche Este es uno de los cocteles más sencillos de preparar y que lo puede beber toda la familia porque no contiene alcohol. Para su preparación solo necesita licuar todos los ingredientes hasta que el hielo esté semitriturado. Luego sirva en copas.


Revistas elogian al singani boliviano

Medios de comunicación internacionales y revistas especializadas han empezado a reconocer el sabor del singani boliviano y no ahorran elogios para la bebida boliviana que ha sido llevada al mercado estadounidense por el cineasta Steven Soderbergh.
BBC mundo publica que el trago andino "se toma en fiestas del Jet-set en Hollywood y bares en Brooklyn, Nueva York".
El diario The Washington Post escribió un artículo titulado "El absolutamente delicioso trago boliviano que todos los bebedores deben conocer", en el que la columnista Carrie Allan halaga esta bebida. "Las marcas (de singani) que he probado comparten un toque floral precioso y de dulzura, algunos tienen notas de frutas especias y hierbas", dice el artículo.
También el Financial Times sacó un artículo en el que elogia el sabor de este trago, mientras que el británico The Guardian sostiene que esta bebida tiene un tiro limpio, fragante y que merece su lugar en los estantes de los bares de cócteles de todo el mundo.
También el copropietario del bar Leyenda en Brooklyn que se especializa en tragos hechos en Latinoamérica, Ivy Mix, sostuvo que a las personas que les gusta el vodka les gustará el singani.
El "descubrimiento" del singani, que se toma en Bolivia desde siempre, corresponde al cineasta Steven Soderbergh quien estaba filmando la película del Che en 2007 cuando uno de sus colegas sacó la botella de singani, le invitó y el cineasta quedó tan impresionado con el sabor que desde ese entonces decidió que todos deben probar esta bebida. Es así que creó la marca Singani 63, año que nació el cineasta.

miércoles, 6 de enero de 2016

El vino y el clima, las cartas para el Dakar



Cuando se habla del turismo en Tarija son muchas las fortalezas que tiene la región chapaca como atractivo turístico, sin embargo, hay tres factores que todo visitante destaca invariablemente, la calidez de su gente, el clima y la producción de vinos.
En un breve recorrido por la capital tarijeña y las bodegas de vinos y singanis, organizado por el Viceministerio de Culturas, la Gobernación de Tarija y la Alcaldía Municipal de la capital chapaca, para mostrar a la prensa nacional una parte de los atractivos turísticos que se exhibirán los días 6 y 7 de enero con motivo del ingreso de la caravana de vehículos de apoyo del Rally Dakar, periodistas de diferentes medios nacionales tuvieron la posibilidad de conocer brevemente un poco de la oferta turística tarijeña.
Para la periodista Angie Salazar es determinante el clima y el paisaje. “El clima es exquisito, creo que eso es muy importante como atractivo turístico”.
Para Marcelo Iturrizaga, fotógrafo de Tv Culturas lo más atractivo de Tarija es la “manera en que te acoge la gente, su calidez, eso es algo que hace que uno quiera volver”. Mientras que para el también periodista Gabriel Aguirre es un punto fuerte la gastronomía.
Estas impresiones las lograron durante un viaje relámpago en el que los periodistas disfrutaron de una excursión por la Casa Dorada, llegaron a la frontera con Argentina en Bermejo e hicieron una visita por las bodegas de singani Casa Real y vinos Campos de Solana en Santa Ana.
Para Dolly Leytón de La Región de Santa Cruz, la actividad vitivinícola como atractivo turístico es muy apropiada. “Yo no conocía la actividad vitivinícola y es muy interesante saber cómo se fabrica el vino y el singani”.
La visita a la bodega de Casa Real estuvo cargada de bromas por parte de los periodistas y del enólogo Jorge Furio durante el recorrido y explicación de la elaboración del singani.
El singani boliviano ha cosechado éxitos en diversos concursos internacionales pero quizá, el logro más sonado ha sido la creación de Singani 63 a partir de la fascinación del director de cine Steven Soderbergh, ganador de un Oscar como mejor director por la película Traffic, quien luego de probar el singani Casa Real se decidió a exportarlo a Estados Unidos bajo el nombre de Singani 63 por el año de su nacimiento.
Al explicar las características únicas del singani boliviano en comparación con los destilados de otros lugares del mundo surgen nuevamente las características climáticas y geográficas de Tarija.
“Las uvas moscatel de Alejandría que crecen a 1.850 metros sobre el nivel del mar tienen cualidades con las que se logran aromas especiales, también por la amplitud térmica, esa diferencia de calor en el día y las noches frescas”.
Para Jorge Furio, quien nació en Argentina, además de los procesos cuidadosos que se sigue en la elaboración del singani, juega un papel muy importante la calidad humana de quienes componen la empresa y la forma en que se entregan al trabajo. “El amor y el trabajo artesanal que los trabajadores ponen en la elaboración del producto. El factor humano es muy importante, le ponen mucho empeño”, asegura.
Furio considera que el singani y los vinos tarijeños tienen todo para constituirse en los mejores del mundo y apela a las medallas de oro y plata que han obtenido en catas a ciegas, sin embargo le falta historia, ya que los productos europeos o de otras regiones productoras “nos llevan como 500 años de ventaja en cuanto a historia y tradición”.
Y ahí entra en juego el vino como atractivo turístico tarijeño con todos los aspectos que conlleva.
“El vino tarijeño es un vino elegante”, explica Luis Pablo Granier al reproducir los comentarios que arranca el vino tarijeño en la catas de los certámenes internacionales. “Dicen que es un vino bien balanceado, que tiene buen equilibrio que no da un golpe cuando lo tomas, no presenta ninguna arista que moleste”.
Para él se ha logrado en Tarija la calidad que le ha permitido a Bolivia ganar en catas a ciegas donde no se sabe la procedencia de los vinos sino que se los valora específicamente por su calidad. “Ahora estamos en el momento de entrar a madurar, hemos decidido seguir nuestro propio camino y estamos cosechando los resultados del trabajo de años”.
Demás está decir que los periodistas que saborearon los vinos de altura en las diferentes variedades que ofrecen las bodegas tarijeñas consideran que además de la calidad humana del tarijeño y el clima templado de este valle son un factor importante la gastronomía y la calidad de los vinos que se producen en él.

Atractivos turísticos en los lentes de la prensa

Casa Dorada
La Casa Dorada fue visitada por los periodistas de diferentes departamentos. En el recorrido pudieron conocer la casa que habitaron los esposos Navajas y parte de la historia de Tarija.

El Vino
Los periodistas de medios nacionales recorrieron las bodegas tarijeñas donde además de conocer el proceso de elaboración de los vinos conocieron particularidades sobre la cata y el maridaje con jamones y quesos tarijeños.

El Singani
El recorrido por las bodegas donde se elaboran los singanis tarijeños contempló todo el proceso de elaboración del singani y la narración de su historia.

martes, 5 de enero de 2016

Antes de Año Nuevo Decomisaron más de 7.800 litros de bebidas

Durante los decomisos previos al Año Nuevo, la Intendencia Municipal de La Paz decomisó más de 7.800 litros de bebidas alcohólicas sin registros sanitarios y adulteradas y alrededor de 812 kilos de carne de cerdo en mal estado.

El intendente municipal de La Paz, Carlos Valencia, informó este lunes que los operativos se realizaron del 28 al 31 diciembre en coordinación con las subcaldaldías de la zona Sur, Max Paredes, Cotahuma, Centro y Periférica.

"Sólo nosotros decomisamos un total de 6.990 litros de bebidas alcohólicas. El 80% de estas botellas era ron y el 20% whisky, vinos y singani. También se decomisaron 270 kilos de carne de cerdo en la Garita de Lima y Villa Fátima", explicó Valencia.

El intendente de la Subalcaldía de Max Paredes, Víctor Dávila, informó que durante los operativos de Año Nuevo se decomisaron 412 kilos de cerdo y 350 botellas de bebidas adulteradas de dos litros cada una.

La intendencia de la subalcaldía Centro confiscó 17 botellas de whisky y no encontró carne de cerdos en mal estado, confirmó el intendente del Macrodistrito Centro, Vladimir León.

En Cotahuma, en cambio, el intendente municipal de la Subalcaldía de ese macrodistrito, Jorge López, aseguró que no se encontraron bebidas adulteradas ni carne en mal estado, pero si se decomisaron conservas en dos supermercados, según información de la comuna.

lunes, 4 de enero de 2016

Morales promulgó la Ley del Vino y activó cinco ministerios para apoyar a la industria

Industriales proyectan duplicar la producción nacional. Se instituye el Día del Vino Boliviano. El Presidente instruye incentivos para promocionar interna y externamente la producción vitivinícola nacional e internacional. Más de 15.000 familias participan del complejo productivo. “Los impuestos para productores bolivianos no pueden ser más caros que para los productos extranjeros”, dijo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la finalidad de promover y fortalecer la promoción integral y la exportación, el presidente Evo Morales promulgó hoy en Tarija la Ley de Promoción de la Uva, Singanis, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos No. 774. Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), valoró en alto grado el respaldo gubernamental y aseguró que la implementación de la norma, el pago de impuestos adecuados y la lucha contra el contrabando fortalecerán al sector que genera más de $us 100 millones.
Instruyó a las autoridades del Órgano Ejecutivo que el Reglamento de la Ley –a ser elaborado en tres meses– evite que los productores nacionales paguen más impuestos que los importadores de vinos. “Eso está mal, hay que cambiar”, sostuvo el mandatario al ratificar su respaldo a la industria nacional de uvas, singanis y vinos, “especialmente al vino de altura”.
La norma promulgada encomienda a los Ministerios de RREE, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Culturas acciones estratégicas de para mejorar la promoción interna y externa a la producción del sector. Asimismo, instituye el “Día de la Uva, Singanis, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos” el último viernes de cada mes de febrero a partir de 2016.

La nueva Ley crea el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (CEMIVIT) con sede en el Departamento de Tarija, como una instancia técnica y operativa cuya finalidad será investigar para alcanzar estándares de calidad y productividad dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), en su discurso de circunstancia durante el acto de promulgación de la Ley
destacó que en Bolivia ya son cuatro generaciones trabajando en el rubro y que al momento más de 15.000 familias dependen directa e indirectamente de la producción de singanis y otros productos de la uva. “Uno de los desafíos es duplicar la producción anual de 3.200 ha pero para esto se requiere de una serie de impulsos y medidas de protección a la industria nacional como la lucha contra el contrabando”, aseguró.

Producción nacional


Durante un acto de reconocimiento a Singani Los Parrales –en enero de 2015– el vicepresidente Álvaro García Linera informó que la cadena del sector vitivinícola en Bolivia genera $us 105 millones al año en el mercado interno.

La uva de mesa genera $us 41 millones ; el vino, $us 35 millones y el singani $us 31 millones.
La producción industrial de uva representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija, genera impuestos por $us 14 millones anuales.

Premios y calidad


Las distintas bodegas y empresas bolivianas productoras y exportadoras de singanis y vinos han logrado importantes niveles de calidad. Entre ellas, Bodega Kuhlmann de Tarija ha sido reconocida por expertos catadores de Francia, Bélgica, Argentina, Túnez, Marruecos, Indonesia, Países Bajos, Turquía, Portugal, Hungría, Alemania, Chile y España. En los últimos nueve años, recibió ocho premios en distintos certámenes internacionales.

Por su parte, el tradicional singani Los Parrales de la Bodega Khulmann recibió la medalla Gran Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve 2014, en Valladolid – España, considerado el galardón de mayor jerarquía en su rubro, informaron los ejecutivos de la compañía boliviana.

Tradición y Experiencia


La tradición y experiencia de la bodega tarijeña data de 1930 y la tradición familiar vitivinícola desde 1897. “Estas cualidades hacen que nuestra moderna destilación y sus productos sean apreciados en el mundo entero, considerando que al momento se exportan a Estados Unidos, China, México y Suiza”, afirmaron los responsables de la empresa.
///

Evo promulga ley de promoción de la uva, singani y vinos de altura

El presidente Evo Morales promulgó el lunes, en la ciudad sureña de Tarija, la Ley 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura, norma que declara, además, el último viernes de febrero como el día de la uva, fecha coincidente con la época de la vendimia.
En el acto que se desarrolló en el hotel ´Los Parrales´, Morales dijo: "Un pedido de productores de uva hemos cumplido, normas que permitan garantizar la producción de uva, la industria, la uva que ya es patrimonio nacional".
El ministro de Planificación, René Orellana, uno de los impulsores de esa norma que se comenzó a trabajar hace un año, explicó que mediante esa ley se declara el singani y los vinos de altura como patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Así también, indicó que la norma crea el centro vitivinícola que trabajará en el marco del INIAF para promover la investigación científica, transferencia tecnológica, el aumento de la productividad, promover la comercialización y controlar el uso de la denominación de origen.
Indicó que la norma establece la creación del Comité Plurinacional de Innovación de uva, vinos y singanis, que contará con la participación de autoridades del Estado y de productores.

sábado, 2 de enero de 2016

BATIDO NATURAL

El potasio, además de ser un electrolito y conductor de la electricidad corporal, conforma uno de los minerales esenciales que necesita el organismo para su óptimo funcionamiento, especialmente para el corazón y evitar las contracciones musculares. Tener un bajo nivel de potasio en la sangre provocará, entre otras cosas, calambres musculares y una sensación de debilidad, por lo que ingerir cotidianamente (y no solo en casos de resaca) alimentos con este suplemento es muy importante para la salud general.

INGREDIENTES

• Una toronja
• Un kiwi
• Un plátano
• Medio vaso de agua
• Abundante hielo

PREPARACIÓN

Corta la toronja por la mitad y extrae toda su pulpa y zumo, colocando el contenido dentro del vaso de una batidora. Añade el kiwi y el plátano pelados y cortados, agregando el agua, el hielo y el endulzante que tú prefieras. Bate hasta que se integren y bebe de inmediato. Este batido para la resaca puede ser muy efectivo por su alto contenido de vitamina C, potasio, azúcar y también líquidos, aportándole al cuerpo los nutrientes que necesita. Eso sí, a no desesperar si no cede de inmediato. Pero que quizás ayude, no tengas dudas. Pero, sin duda alguna, lo mejor siempre es prevenir. Consume agua en el lapso de la noche, mientras bebes, para mantenerte hidratado. Y, por sobre todas las cosas, evita los excesos.

Cinco cocteles para eliminar la resaca

Sí, el día después de Año Nuevo existe y para muchas personas tiene un solo nombre: resaca o chaqui, como se dice en Bolivia. Cuatro bartenders revelan cinco cocteles que ayudarán a sobrellevar el espantoso malestar que tienen quienes no cumplieron la recomendación de no excederse en el consumo de alcohol.

Algunos de estos cocteles se denominan "vírgenes”, porque no contienen alcohol, otros tienen una cantidad mínima. Los ingredientes contienen frutas e insumos que aportan vitaminas C y B que sirven para rehidratar el cuerpo y brindarle nutrientes. Otros son conocidos por sus propiedades desinflamatorias y por ser fuente de potasio.


El flair bartender y co fundador de la Asociación Boliviana de Bartenders, Pedro Moscoso, puntualiza que no hay forma de recuperarse del chaqui o la intoxicación alcohólica ingiriendo más bebidas con este contenido. "Lo que la persona conseguirá, al seguir bebiendo, no es liberarse de la resaca sino retrasar el proceso que inevitablemente llegará”, explica.
El Pacificador
Moscoso, miembro de la empresa Cocktails & Catering, propone un multivitamínico llamado El Pacificador que contiene kiwi, pulpa de frutilla y miel.

Para elaborar este coctel virgen se necesitan dos kiwis que se colocan pelados en un vaso. Se añade agua a temperatura ambiente hasta cubrir la fruta y se añaden dos cucharadas de miel. Para mezclar los ingredientes se puede utilizar un licuadora o, de preferencia, una batidora de inmersión.
Una vez obtenido el licuado, se lo sirve y se le agrega un chorro de jugo de pulpa de frutilla o, en su defecto, tres frutillas cortadas en trozos. "Lo que el cuerpo necesita para recuperarse es vitamina C y B. El kiwi, además de contener estas vitaminas, ayuda a la producción de serotonina en el cerebro, sustancia que funciona como inhibidora de síntomas relacionados con la depresión”, detalla.
Naranja Sonrojada
La bartender finalista en la competencia internacional Search for a Coktail Star (Buscando a una estrella de la coctelería) y chef del restaurante Propiedad Pública, Gabriela Prudencio, propone un coctel que lleva jugo de naranja, limón, tomate, almíbar, canela, un toque de vodka y vermut.
Existen varias formas de elaborar almíbar; una de las más sencillas es llevar partes iguales de azúcar y agua a una olla o cacerola (por una taza de azúcar se utilizará la misma cantidad de agua). Se lleva la cacerola a fuego lento y se revuelve constantemente hasta que espese, cuidando de que el color no se vuelva oscuro. Finalmente, se retira y se espera que enfríe.

"Respecto a los beneficios de la bebida, el tomate tiene potasio que ayuda a equilibrar los fluidos en la sangre, combate las náuseas y al igual que los cítricos ayuda a rehidratar el cuerpo”, señala.
Para la preparación en la coctelera se debe mezclar: medio vaso de jugo de naranja, dos cucharadas de jugo de tomate, una cucharada de jugo de limón, dos cucharadas de almíbar, dos cucharadas de vodka, un chorrito de vermut y dos pizcas de canela.

No importa el orden en que se añadan los ingredientes -que también se los puede mezclar en dos vasos comunes-, después de menos de un minuto el coctel estará listo. Prudencio sugiere colocar en los bordes de la copa, azúcar morena y canela; el uso del hielo es opcional.
Mocochinchi Picante
El bartender del restaurante Gustu, Jhon Montoya, propone llevar el mocochinchi a otro nivel para curar el chaqui y añadirle un ingrediente que facilita la absorción de nutrientes, tiene un toque picante, combate los mareos y la migraña: el jengibre.
"Las personas deben comprar esta raíz, la pelan y la ponen en una zumidora, que es la mejor opción, o la cortan en trozos para incorporarla en la licuadora. Así se obtiene un poco de este jugo concentrado que se añade a la mezcla”, indica.
Para hacer este coctel sin alcohol se incorpora en una licuadora: un chorro de jengibre, cuidando de no exceder la cantidad, y otro chorro de almíbar al gusto. Luego se incorpora más de medio vaso de refresco de mocochinchi. Una vez obtenida la mezcla, se sirve el coctel en un vaso con hielo.

Llajua Tonic
Otra de las sugerencias de Montoya es elaborar este coctel que tiene un colado de llajua, que además de contener vitamina C gracias al locoto tiene un toque picante, que muchas personas disfrutan durante la resaca aunque no es recomendable hacerlo en exceso. "Es ligeramente picante, esto hará que la persona transpire un poco y elimine el alcohol de su cuerpo”, sostiene.
Primero se elabora una llajua con tomate, quirquiña y locoto. Se coloca la preparación en un papel filtro para extraer solamente el líquido. Una vez obtenido, se sirve un chorro moderado en un vaso, se añade casi la misma cantidad de almíbar, se incorpora hielo a gusto. El espacio restante del vaso se completa con agua tónica, se mezcla y se decora con tomates cherry.
Leche Materna
La bartender del restaurante bar Shooters, Andrea Quinteros, hace un homenaje al actor norteamericano Robert Mitchum considerado un gurú de la resaca con su preparación denominada Leche Materna, un elixir que, según se ha publicado, calmaba los malestares del inolvidable Frank Sinatra.
Para elaborar esta bebida se necesita en una coctelera: la clara de un huevo, se añaden cuatro cucharadas de ginebra, cuatro cucharillas de azúcar, el jugo de cuatro limones y un cuarto de vaso de leche evaporada; algunas personas también utilizan crema de leche. Todo ello se mezcla en una coctelera que tiene tres o cuatros cubos de hielo.
De lo contrario, se puede usar una licuadora sin hielo y servir en una copa que ha sido previamente enfriada.
"La clara de huevo es muy buena para eliminar los mareos, el azúcar que se añade a esta bebida resultar ser mejor que ingerir energizantes durante la resaca, algo que puede poner en riesgo la salud de la persona. Se trata de rehidratar el cuerpo, no de sobreestimularlo”, finaliza.

Cócteles de Cayenna Cancún colada

Cancún Colada

½ shot de tequila

½ shot de ron blanco

1 shot de jugo de naranja

1 shot de jugo de piña

Hielo a gusto

Coco rallado para decorar

2 cucharas de azúcar

Preparación:

Licuar todos los ingredientes con hielo. Servir inmediatamente en una copa . Decorar con coco rallado.


viernes, 1 de enero de 2016

Variedad para brindar en Año Nuevo

En todas partes del mundo, Año Nuevo es motivo de celebración y cada vez generalmente es recibido con un brindis con champaña o vino espumoso, pero para los que ya se cansaron de utilizar estas bebidas, este fin de año tienen la oportunidad de innovar cocteles que llevan dichas bebidas como su ingrediente base. Tal es el caso de la "champaña con frutas" y del "coctel fin de año" que lleva vino espumoso.

Champaña con frutas Para la preparación de este coctel primero mezcle los mangos con las frutillas (o naranja opcional), luego el azúcar con la vainilla y métalo al freezer del refrigerador.

Una vez congelado, se licúa hasta obtener una consistencia tipo frappé.

Con la ayuda de la licuadora, deje solo una cuarta parte de la mezcla. Agregue champaña a gusto y licúe nuevamente por unos segundos solo para que se mezcle un poco.

Sirva inmediatamente en copas champañeras y repita lo mismo hasta acabar con la mezcla de frutilla y la champaña, esta preparación rinde para 12 personas.

Coctel fin de año. Para empezar con el coctel de "fin de año", descorche la botella de cava (vino espumoso) y échelo sobre un recipiente con mucho cuidado para que no se forme mucha espuma. Seguidamente, añada al recipiente el zumo de los limones sin semillas.
Utilice un vaso de agua para hacer la medición del coñac e incorpórelo al resto de ingredientes. El último paso es añadir el hielo picado y remover bien. Si hace menos cantidad, puede utilizar una coctelera.

Decoración. Antes de servir, decore cada copa para su coctel con un trozo de piña y coloque en el fondo de la misma unas uvas de la suerte sin pepitas. Le darán al coctel un aire muy festivo, además esta fruta quedará impregnada con el sabor del coctel y será deliciosa para todos.


Marti nichi

Martinichi

1 shot (tequilero) licor de lichiee (venta supermercados)

½ shot (tequilero) de vodka

4 frutos de lichees al almíbar (viene en lata y se vende en el supermercado)

Almíbar de lichiee (el jugo de la lata)

Hielo

Preparación:

Batir todos los ingredientes en una coctelera con bastante hielo.

Servir inmediatamente en copas tipo Martini. Colar el hielo.