Bebidas

buscar

miércoles, 20 de julio de 2016

Tannat de Campos de Solana es reconocido en Londres



Tannat Único, así se denomina, el vino de la bodega tarijeña Campos de Solana que recibió la medalla Platinum de la versión 16 del Decanter Adwars, el máximo galardón de un certamen vitivinícola que se realiza en Londres.

Este vino boliviano fue elegido por un exigente jurado de entre 16 mil cepas que se presentaron para este concurso, que ahora ubica a Tannat como el mejor tinto de Sudamérica, destacado entre bodegas de países con potencial vitivincola como Argentina y Uruguay.

El gerente de Campos de Solana, Luis Pablo Granier, señala que Tannat Único es una variedad que logró obtener la identidad de la tierra boliviana.

Cuenta que decidieron presentarse al concurso después de haber participado en una feria que les dio la oportunidad de enviar su producto a Inglaterra, un país considerado como el mercado más selectivo en cuanto a este tipo de productos, sin mencionar que competirían con países que cuentan con una larga trayectoria en vinos.

Esta variedad fue trabajada desde hace más de 10 años, según cuenta Granier, porque primero se identificaron los lugares donde la planta podría crecer y producir los mejores frutos, que luego derivaron en un vino con características de exportación.

"Creo que este vino nos va a posicionar en la lupa del consumidor mundial, del conocedor del vino, esperamos que se abran puertas y cree interés de otros mercados", dijo. El Tannat Único será lanzado a nivel nacional a fines de julio.

Campos de Solana cuenta con una amplia variedad de vinos. La colección de altura, es un vino de color rojo cereza, ideal para el acompañamiento de quesos, jamón, aves y carnes rojas.

El trivarietal se caracteriza por su color rojo franco brilloso y por haber sido envasado sin filtración, ideal para carnes rojas horneadas, preparaciones picantes, guisos y nogadas.

Premium, en esta variedad están el Carbernet sauvignon-Merlot que va bien con carnes rojas y aves de caza, además de asados y frituras y el Malbec-Caberner sauvignon, para acompañar carnes blancas, estofados, arroces, pastas y pescados.

Entre los Varietales, se encuentra el Cabernet sauvignon, bueno para acompañar con quesos, carnes rojas y comidas bien sazonadas; el Malbec que va con quesos, pizzas y fiambres; el Merlot que va bien con jamón, aves y carnes rojas; el Riesling, para pescados y carnes blancas; y el Rosé que se puede acompañar con aperitivos.

Entre los clásicos está el Oporto, ideal para postres; el blanco para carnes blancas y el tinto que es perfecto para carnes rojas.



"El Tannat Único, tardó 10 años en ser trabajado"



90 AÑOS DE HISTORIA

La empresa es manejada por la familia Granier, que cuenta con una historia vitivinícola que se remonta a 1925, pero Campos de Solana como tal nació en el año 2000 de la mano del tarijeño Luis Granier.

Campos de Solana cultiva sus vides en una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo, pues sus viñedos están ubicados a más de 1.850 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Santa Ana.

La bodega de la empresa está ubicada en El Portillo, a 10 kilómetros de la ciudad de Tarija. Sus viñedos se extienden sobre más de 40 hectáreas destinadas a la producción de uva de alta calidad.

En el país, Campos de Solana llega a los nueve departamentos, aunque tiene mayor presencia en Santa Cruz.

La empresa aún no exporta, pero gestiona el envío de su producto al mercado de Inglaterra

Anualmente, esta bodega produce 1,5 millones de botellas de vino. Las bodegas tienen capacidad para 1,2 millones de litros, de los cuales el 70 por ciento se destina para los vinos de mesa y el 30 por ciento para vinos varietales y para reservas.



BOLIVIA Y EL VINO

El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (Aniv), Ricardo Ortuño , resaltó la calidad de los vinos bolivianos.

Ortuño destacó que la principal región productora de vino y singani es Tarija con un 80 por ciento de producción, le sigue la zona de Cinti en Chuquisaca y en tercer lugar están los valles de Santa Cruz.

En cuanto a producción, aseguró que lo que más se elaboran son los vinos de mesa y está en franco crecimiento el consumo de vinos varietales como Tannat, Syrah, Cabernet sauvignon, Malbec y Merlot, entre los tintos, y entre los blancos el Chardonay, Ugni Blanc y Torrontes, entre otros.

Ortuño lamenta que no exista un control interno sobre la producción general de bebidas alcohólicas, a esto se suma que tampoco existe un control al contrabando que perjudica a la industria.

La cadena del sector vitivinícola genera un movimiento económico de 105 millones de dólares al año en el país, principalmente en el mercado interno, donde se consumen 11 millones de litros al año, según datos oficiales, aunque este consumo es bajo en relación a otras bebidas y países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario