Bebidas

buscar

jueves, 2 de junio de 2016

Cintis reclama presencia del Cemivit en la región

Varias organizaciones de Camargo y de la región de los Cintis piden que una parte del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (CEMIVIT) funcione en la Granja Experimental de San Roque.

El documento está firmado por la Federación de Juntas Vecinales y el Comité Cívico de Camargo, la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y la Asociación de Bodegueros de Cinti, además del ciudadano Benjamín Aramayo, quien promueve el reclamo regional.

En el documento, los representantes de las instituciones firmantes lamentan que los diputados de la circunscripción de los Cintis y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, no hayan manifestado su oposición a la Ley N° 774 del 4 de enero de 2016.

En esa norma los representantes no hicieron respetar la tradición del valle de Cinti como primer productor de uva, vino y singani del país. Asimismo, dejaron que la creación del CEMIVIT sólo tuviera por sede Tarija y no se contemplara para nada al Cañón Colorado de Cinti.

El respecto, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, admitió que no se prestó atención a los alcances de la ley, pero tampoco fueron alertados por los representantes de la región de los Cintis.

Aunque la ley ya está aprobada, ahora lo que queda es luchar para que algunos beneficios también se manifiesten en la región de los Cintis, donde según la historia y la tradición el singani nació en la comunidad de Uruchini del municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti.

El 6 de enero de 2016, el presidente Evo Morales promulgó la Ley N° 774 de promoción de la uva, singanis y vinos de altura bolivianos, en la que se considera a todas las zonas productoras del país, pero no se asigna un beneficio específico a la cuna del vino y singani bolivianos, según Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario