Bebidas

buscar

viernes, 8 de enero de 2016

Triunfa en Hollywood Singani boliviano, “elixir” de celebridades

Medios de comunicación internacionales y revistas especializadas comenzaron a reconocer el sabor del singani boliviano y no ahorran elogios para la bebida de la región que ha sido llevada al mercado estadounidense por el cineasta Steven Soderbergh.

La BBC Mundo publica que el trago andino “se toma en fiestas del Jet Set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York”.

PUBLICACIÓN

“Los bolivianos llevan cinco siglos disfrutando de su bebida nacional, el singani. Pero el mundo tuvo que esperar a que un famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionara con promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se toma en fiestas deljet-set en Hollywood y bares de moda en Brooklyn, Nueva York.

En Bolivia, el singani siempre ha sido cosa seria. Lo toman ricos y pobres, sólo o en un cóctel con el improbable nombre de “chuflay”, inventado, según la leyenda popular, por un ingeniero ferroviario británico que en un momento de ocio mezcló el licor boliviano con ginger ale.

Pero lo nuevo es que el singani está empezando a entrar en la carta de bares hípster famosos de Nueva York y Los Ángeles, ganando concursos internacionales y prometiendo ser una nueva contribución al mundo de la cultura andina”.

Esos son los tres primeros párrafos de la nota publicada en la BBC de Londres, en la que se destaca el sabor de bebida boliviana; pero ¿cómo llegó este elixir a paladares de las celebridades?

Todo comenzó, aseguran muchos, con una película. Cuando el cineasta hollywodense Steven Soderbergh rodaba el filme “Che” en 2007, sobre la vida del líder revolucionario en su paso por las montañas andinas, cuando en pleno set de filmación uno de sus colegas bolivianos abrió una botella de singani.

Soderbergh quedó tan impresionado con el trago que se obsesionó con la idea de popularizarlo en Estados Unidos y fue el pionero en los esfuerzos de mercadeo internacional del producto.

DESTACADA

En la actualidad esta bebida está en los principales bares del país del norte. Y los críticos están reaccionando al recién llegado licor boliviano. Esta semana el diario The Washington Post describió al singani como “el absolutamente delicioso trago boliviano que todo el mundo debe conocer”.

Y semanas antes, el londinense Financial Times lo comparaba con el pisco y la cachaça, tragos sudamericanos que ya sacuden la escena global.

La revista estadounidense de comida gourmet Eater lo mencionó como una de “las obsesiones de licor” que marcaron la moda en 2015.

PATRIMONIO

El singani, como la bebida auténticamente boliviana, proviene de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación del vino de la uva Moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría. Este licor nacional es originario de la zona de Tarija, Chuquisaca y Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cocteles tradicionales.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado lunes, en Tarija, la Ley N° 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura, la cual los declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y que fija el último viernes de febrero como el día de la uva, fecha coincidente con la época de la vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario