Bebidas

buscar

domingo, 24 de enero de 2016

Sube el consumo de bebidas y helados por la ola de calor



Las altas temperaturas registradas en los pasados días en la ciudad de Tarija, han aumentado significativamente las ventas para las empresas del rubro de bebidas, refrescos, raspadillos, helados, jugos, y demás productos refrescantes que ofrecen las mismas.
Éste verano, a raíz de las elevadas temperaturas que bordearon los 34 grados centígrados, la ciudadanía busca la manera de refrescarse, motivo por el cual se incrementa el consumo de bebidas fluidas, y a su vez, decae la demanda de otro tipo de productos y alimentos altamente demandados en otras épocas del año, como el api o el café.
El actual jefe comercial de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Tarija), Diego Iturralde, indica que se ha tenido un incremento de un 35% en las ventas de bebidas fluidas, como ser karpil y yogurt, y un 6% en leches liquidas y helados. De manera contraria en productos como mantequilla, queso, dulce de leche y leche en polvo, se registró un descenso del 20% en sus ventas aproximadamente.
La llegada de la ola de calor se sintió con mucha intensidad desde comienzos de la actual gestión, señaló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Víctor Carrillo.
“Tenemos un fenómeno anticiclón, que se constituye en una elevada presión atmosférica, lo cual genera olas de calor en la ciudad y en diferentes provincias. El tiempo se manifestó bastante cálido desde el Chaco hasta el Valle Central, alcanzando máximas temperaturas entre 41 y 43 grados. Pero no así en el altiplano, que se preveía una mínima de un grado bajo cero y temperaturas más cálidas en horas de la tarde”. La región más cálida de Tarija es Entre Ríos, registrando máximas de 43 a 42 grados y después Bermejo con 41 grados, indicó Carrillo.
El fenómeno de El Niño a nivel mundial, es un factor clave y un desencadenante de algunas precipitaciones atmosféricas, como se pudo ver en algunos países vecinos, como Argentina, Chile y Uruguay, donde se registraron inundaciones. En Bolivia aún se soporta un déficit de precipitaciones o son muy escazas, el triángulo de Bermejo fue la única región más afectada por las olas de calor.

Recomendaciones
Las recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación y demás inconvenientes que puedan ser propiciados por el clima, se traducen en tomar medidas preventivas como usar gorra o sombrero y consumir abundante agua.
En cuanto a la radiación solar, es importante que las personas se concienticen en este sentido y tomen las previsiones necesarias para evitar la exposición a los rayos ultravioletas que son un peligro para la salud e integridad. Al margen de evitar exponerse al sol, se debe salir a la calle con protector solar, producto que no debería faltar en toda familia.
Tarija no es la única ciudad donde el calor se ha hecho sentir, en Santa Cruz de la Sierra las temperaturas llegaron a los 37 grados y se estima que el clima no cambiará hasta el miércoles de la siguiente semana.

Los ríos y piscinas están llenos de visitantes

Las piscinas, balnearios y pozas naturales han sido “avasalladas” por visitantes que buscan aplacar las altas temperaturas. Coimata, Tolomosa, los Chorros de Jurina y el río que cruza Tomatitas han sido los lugares más visitados, por sus alrededores se observaron familias enteras que buscaban un espacio para nadar o simplemente mojarse.
Algunos visitantes aprovecharon el buen clima para preparar una parrillada o acudían a los lugareños para consumir un plato tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario