Bebidas

buscar

lunes, 4 de enero de 2016

Morales promulgó la Ley del Vino y activó cinco ministerios para apoyar a la industria

Industriales proyectan duplicar la producción nacional. Se instituye el Día del Vino Boliviano. El Presidente instruye incentivos para promocionar interna y externamente la producción vitivinícola nacional e internacional. Más de 15.000 familias participan del complejo productivo. “Los impuestos para productores bolivianos no pueden ser más caros que para los productos extranjeros”, dijo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la finalidad de promover y fortalecer la promoción integral y la exportación, el presidente Evo Morales promulgó hoy en Tarija la Ley de Promoción de la Uva, Singanis, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos No. 774. Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), valoró en alto grado el respaldo gubernamental y aseguró que la implementación de la norma, el pago de impuestos adecuados y la lucha contra el contrabando fortalecerán al sector que genera más de $us 100 millones.
Instruyó a las autoridades del Órgano Ejecutivo que el Reglamento de la Ley –a ser elaborado en tres meses– evite que los productores nacionales paguen más impuestos que los importadores de vinos. “Eso está mal, hay que cambiar”, sostuvo el mandatario al ratificar su respaldo a la industria nacional de uvas, singanis y vinos, “especialmente al vino de altura”.
La norma promulgada encomienda a los Ministerios de RREE, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Culturas acciones estratégicas de para mejorar la promoción interna y externa a la producción del sector. Asimismo, instituye el “Día de la Uva, Singanis, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos” el último viernes de cada mes de febrero a partir de 2016.

La nueva Ley crea el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (CEMIVIT) con sede en el Departamento de Tarija, como una instancia técnica y operativa cuya finalidad será investigar para alcanzar estándares de calidad y productividad dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), en su discurso de circunstancia durante el acto de promulgación de la Ley
destacó que en Bolivia ya son cuatro generaciones trabajando en el rubro y que al momento más de 15.000 familias dependen directa e indirectamente de la producción de singanis y otros productos de la uva. “Uno de los desafíos es duplicar la producción anual de 3.200 ha pero para esto se requiere de una serie de impulsos y medidas de protección a la industria nacional como la lucha contra el contrabando”, aseguró.

Producción nacional


Durante un acto de reconocimiento a Singani Los Parrales –en enero de 2015– el vicepresidente Álvaro García Linera informó que la cadena del sector vitivinícola en Bolivia genera $us 105 millones al año en el mercado interno.

La uva de mesa genera $us 41 millones ; el vino, $us 35 millones y el singani $us 31 millones.
La producción industrial de uva representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija, genera impuestos por $us 14 millones anuales.

Premios y calidad


Las distintas bodegas y empresas bolivianas productoras y exportadoras de singanis y vinos han logrado importantes niveles de calidad. Entre ellas, Bodega Kuhlmann de Tarija ha sido reconocida por expertos catadores de Francia, Bélgica, Argentina, Túnez, Marruecos, Indonesia, Países Bajos, Turquía, Portugal, Hungría, Alemania, Chile y España. En los últimos nueve años, recibió ocho premios en distintos certámenes internacionales.

Por su parte, el tradicional singani Los Parrales de la Bodega Khulmann recibió la medalla Gran Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve 2014, en Valladolid – España, considerado el galardón de mayor jerarquía en su rubro, informaron los ejecutivos de la compañía boliviana.

Tradición y Experiencia


La tradición y experiencia de la bodega tarijeña data de 1930 y la tradición familiar vitivinícola desde 1897. “Estas cualidades hacen que nuestra moderna destilación y sus productos sean apreciados en el mundo entero, considerando que al momento se exportan a Estados Unidos, China, México y Suiza”, afirmaron los responsables de la empresa.
///

No hay comentarios:

Publicar un comentario