Bebidas

buscar

miércoles, 6 de enero de 2016

El vino y el clima, las cartas para el Dakar



Cuando se habla del turismo en Tarija son muchas las fortalezas que tiene la región chapaca como atractivo turístico, sin embargo, hay tres factores que todo visitante destaca invariablemente, la calidez de su gente, el clima y la producción de vinos.
En un breve recorrido por la capital tarijeña y las bodegas de vinos y singanis, organizado por el Viceministerio de Culturas, la Gobernación de Tarija y la Alcaldía Municipal de la capital chapaca, para mostrar a la prensa nacional una parte de los atractivos turísticos que se exhibirán los días 6 y 7 de enero con motivo del ingreso de la caravana de vehículos de apoyo del Rally Dakar, periodistas de diferentes medios nacionales tuvieron la posibilidad de conocer brevemente un poco de la oferta turística tarijeña.
Para la periodista Angie Salazar es determinante el clima y el paisaje. “El clima es exquisito, creo que eso es muy importante como atractivo turístico”.
Para Marcelo Iturrizaga, fotógrafo de Tv Culturas lo más atractivo de Tarija es la “manera en que te acoge la gente, su calidez, eso es algo que hace que uno quiera volver”. Mientras que para el también periodista Gabriel Aguirre es un punto fuerte la gastronomía.
Estas impresiones las lograron durante un viaje relámpago en el que los periodistas disfrutaron de una excursión por la Casa Dorada, llegaron a la frontera con Argentina en Bermejo e hicieron una visita por las bodegas de singani Casa Real y vinos Campos de Solana en Santa Ana.
Para Dolly Leytón de La Región de Santa Cruz, la actividad vitivinícola como atractivo turístico es muy apropiada. “Yo no conocía la actividad vitivinícola y es muy interesante saber cómo se fabrica el vino y el singani”.
La visita a la bodega de Casa Real estuvo cargada de bromas por parte de los periodistas y del enólogo Jorge Furio durante el recorrido y explicación de la elaboración del singani.
El singani boliviano ha cosechado éxitos en diversos concursos internacionales pero quizá, el logro más sonado ha sido la creación de Singani 63 a partir de la fascinación del director de cine Steven Soderbergh, ganador de un Oscar como mejor director por la película Traffic, quien luego de probar el singani Casa Real se decidió a exportarlo a Estados Unidos bajo el nombre de Singani 63 por el año de su nacimiento.
Al explicar las características únicas del singani boliviano en comparación con los destilados de otros lugares del mundo surgen nuevamente las características climáticas y geográficas de Tarija.
“Las uvas moscatel de Alejandría que crecen a 1.850 metros sobre el nivel del mar tienen cualidades con las que se logran aromas especiales, también por la amplitud térmica, esa diferencia de calor en el día y las noches frescas”.
Para Jorge Furio, quien nació en Argentina, además de los procesos cuidadosos que se sigue en la elaboración del singani, juega un papel muy importante la calidad humana de quienes componen la empresa y la forma en que se entregan al trabajo. “El amor y el trabajo artesanal que los trabajadores ponen en la elaboración del producto. El factor humano es muy importante, le ponen mucho empeño”, asegura.
Furio considera que el singani y los vinos tarijeños tienen todo para constituirse en los mejores del mundo y apela a las medallas de oro y plata que han obtenido en catas a ciegas, sin embargo le falta historia, ya que los productos europeos o de otras regiones productoras “nos llevan como 500 años de ventaja en cuanto a historia y tradición”.
Y ahí entra en juego el vino como atractivo turístico tarijeño con todos los aspectos que conlleva.
“El vino tarijeño es un vino elegante”, explica Luis Pablo Granier al reproducir los comentarios que arranca el vino tarijeño en la catas de los certámenes internacionales. “Dicen que es un vino bien balanceado, que tiene buen equilibrio que no da un golpe cuando lo tomas, no presenta ninguna arista que moleste”.
Para él se ha logrado en Tarija la calidad que le ha permitido a Bolivia ganar en catas a ciegas donde no se sabe la procedencia de los vinos sino que se los valora específicamente por su calidad. “Ahora estamos en el momento de entrar a madurar, hemos decidido seguir nuestro propio camino y estamos cosechando los resultados del trabajo de años”.
Demás está decir que los periodistas que saborearon los vinos de altura en las diferentes variedades que ofrecen las bodegas tarijeñas consideran que además de la calidad humana del tarijeño y el clima templado de este valle son un factor importante la gastronomía y la calidad de los vinos que se producen en él.

Atractivos turísticos en los lentes de la prensa

Casa Dorada
La Casa Dorada fue visitada por los periodistas de diferentes departamentos. En el recorrido pudieron conocer la casa que habitaron los esposos Navajas y parte de la historia de Tarija.

El Vino
Los periodistas de medios nacionales recorrieron las bodegas tarijeñas donde además de conocer el proceso de elaboración de los vinos conocieron particularidades sobre la cata y el maridaje con jamones y quesos tarijeños.

El Singani
El recorrido por las bodegas donde se elaboran los singanis tarijeños contempló todo el proceso de elaboración del singani y la narración de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario