Bebidas

buscar

sábado, 2 de enero de 2016

Cinco cocteles para eliminar la resaca

Sí, el día después de Año Nuevo existe y para muchas personas tiene un solo nombre: resaca o chaqui, como se dice en Bolivia. Cuatro bartenders revelan cinco cocteles que ayudarán a sobrellevar el espantoso malestar que tienen quienes no cumplieron la recomendación de no excederse en el consumo de alcohol.

Algunos de estos cocteles se denominan "vírgenes”, porque no contienen alcohol, otros tienen una cantidad mínima. Los ingredientes contienen frutas e insumos que aportan vitaminas C y B que sirven para rehidratar el cuerpo y brindarle nutrientes. Otros son conocidos por sus propiedades desinflamatorias y por ser fuente de potasio.


El flair bartender y co fundador de la Asociación Boliviana de Bartenders, Pedro Moscoso, puntualiza que no hay forma de recuperarse del chaqui o la intoxicación alcohólica ingiriendo más bebidas con este contenido. "Lo que la persona conseguirá, al seguir bebiendo, no es liberarse de la resaca sino retrasar el proceso que inevitablemente llegará”, explica.
El Pacificador
Moscoso, miembro de la empresa Cocktails & Catering, propone un multivitamínico llamado El Pacificador que contiene kiwi, pulpa de frutilla y miel.

Para elaborar este coctel virgen se necesitan dos kiwis que se colocan pelados en un vaso. Se añade agua a temperatura ambiente hasta cubrir la fruta y se añaden dos cucharadas de miel. Para mezclar los ingredientes se puede utilizar un licuadora o, de preferencia, una batidora de inmersión.
Una vez obtenido el licuado, se lo sirve y se le agrega un chorro de jugo de pulpa de frutilla o, en su defecto, tres frutillas cortadas en trozos. "Lo que el cuerpo necesita para recuperarse es vitamina C y B. El kiwi, además de contener estas vitaminas, ayuda a la producción de serotonina en el cerebro, sustancia que funciona como inhibidora de síntomas relacionados con la depresión”, detalla.
Naranja Sonrojada
La bartender finalista en la competencia internacional Search for a Coktail Star (Buscando a una estrella de la coctelería) y chef del restaurante Propiedad Pública, Gabriela Prudencio, propone un coctel que lleva jugo de naranja, limón, tomate, almíbar, canela, un toque de vodka y vermut.
Existen varias formas de elaborar almíbar; una de las más sencillas es llevar partes iguales de azúcar y agua a una olla o cacerola (por una taza de azúcar se utilizará la misma cantidad de agua). Se lleva la cacerola a fuego lento y se revuelve constantemente hasta que espese, cuidando de que el color no se vuelva oscuro. Finalmente, se retira y se espera que enfríe.

"Respecto a los beneficios de la bebida, el tomate tiene potasio que ayuda a equilibrar los fluidos en la sangre, combate las náuseas y al igual que los cítricos ayuda a rehidratar el cuerpo”, señala.
Para la preparación en la coctelera se debe mezclar: medio vaso de jugo de naranja, dos cucharadas de jugo de tomate, una cucharada de jugo de limón, dos cucharadas de almíbar, dos cucharadas de vodka, un chorrito de vermut y dos pizcas de canela.

No importa el orden en que se añadan los ingredientes -que también se los puede mezclar en dos vasos comunes-, después de menos de un minuto el coctel estará listo. Prudencio sugiere colocar en los bordes de la copa, azúcar morena y canela; el uso del hielo es opcional.
Mocochinchi Picante
El bartender del restaurante Gustu, Jhon Montoya, propone llevar el mocochinchi a otro nivel para curar el chaqui y añadirle un ingrediente que facilita la absorción de nutrientes, tiene un toque picante, combate los mareos y la migraña: el jengibre.
"Las personas deben comprar esta raíz, la pelan y la ponen en una zumidora, que es la mejor opción, o la cortan en trozos para incorporarla en la licuadora. Así se obtiene un poco de este jugo concentrado que se añade a la mezcla”, indica.
Para hacer este coctel sin alcohol se incorpora en una licuadora: un chorro de jengibre, cuidando de no exceder la cantidad, y otro chorro de almíbar al gusto. Luego se incorpora más de medio vaso de refresco de mocochinchi. Una vez obtenida la mezcla, se sirve el coctel en un vaso con hielo.

Llajua Tonic
Otra de las sugerencias de Montoya es elaborar este coctel que tiene un colado de llajua, que además de contener vitamina C gracias al locoto tiene un toque picante, que muchas personas disfrutan durante la resaca aunque no es recomendable hacerlo en exceso. "Es ligeramente picante, esto hará que la persona transpire un poco y elimine el alcohol de su cuerpo”, sostiene.
Primero se elabora una llajua con tomate, quirquiña y locoto. Se coloca la preparación en un papel filtro para extraer solamente el líquido. Una vez obtenido, se sirve un chorro moderado en un vaso, se añade casi la misma cantidad de almíbar, se incorpora hielo a gusto. El espacio restante del vaso se completa con agua tónica, se mezcla y se decora con tomates cherry.
Leche Materna
La bartender del restaurante bar Shooters, Andrea Quinteros, hace un homenaje al actor norteamericano Robert Mitchum considerado un gurú de la resaca con su preparación denominada Leche Materna, un elixir que, según se ha publicado, calmaba los malestares del inolvidable Frank Sinatra.
Para elaborar esta bebida se necesita en una coctelera: la clara de un huevo, se añaden cuatro cucharadas de ginebra, cuatro cucharillas de azúcar, el jugo de cuatro limones y un cuarto de vaso de leche evaporada; algunas personas también utilizan crema de leche. Todo ello se mezcla en una coctelera que tiene tres o cuatros cubos de hielo.
De lo contrario, se puede usar una licuadora sin hielo y servir en una copa que ha sido previamente enfriada.
"La clara de huevo es muy buena para eliminar los mareos, el azúcar que se añade a esta bebida resultar ser mejor que ingerir energizantes durante la resaca, algo que puede poner en riesgo la salud de la persona. Se trata de rehidratar el cuerpo, no de sobreestimularlo”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario