Bebidas

buscar

sábado, 28 de febrero de 2015

Paraguay festeja hoy el Día Nacional del Tereré

Paraguay festejó hoy el Día Nacional del Tereré, una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad, contestando así a versiones que sitúan su origen en Brasil o el norte de Argentina.

Esa reivindicación se extendió por todo el país y en Asunción, la capital, tuvo como principal escenario el popular Mercado 4, que entre otros productos ofrece un amplio surtido de poha ñaná, el nombre guaraní que reciben las hierbas medicinales

"El tereré es fundamental para nosotros los paraguayos. Es un símbolo de unión, de intercambio de conocimientos. Es lo primero que le ofrecemos a quien nos visita", explicó a Efe Javier Torres, presidente de la Comisión de Vendedores del Poha Ñaná.

Torres aseguró que "allá donde vaya un paraguayo, siempre se le va a ver con su termo de cuero y su guampa", palabra quechua que se usa en el Cono Sur de América para el recipiente en forma de cuerno en el que se coloca la yerba para tomar tereré.

Ambos útiles son, junto con la "bombilla" o caña de metal por la que se sorbe la infusión, los elementos imprescindibles para tomar la bebida tradicional de Paraguay.

Es tan fuerte el arraigo de la infusión en el país sudamericano que los vendedores de hierbas del Mercado 4 quieren "patentar el tereré y registrarlo como un invento paraguayo", según Torres, y así plantar cara a quienes aseguran que nació en los vecinos Brasil y Argentina.

La principal diferencia entre el consumo de yerba mate en países como Argentina o Uruguay y el tereré paraguayo es la temperatura del agua, recordó Torres.

Y es que en Paraguay la infusión se toma con agua fría y el termo se llena de barras de hielo para servir como refresco contra las altas temperaturas que dominan el clima del país.

Torres explica que la costumbre de tomar mate con agua fría proviene de la guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.

"Los soldados no podían hacer fuego para calentar agua, porque si encendían una hoguera les descubrirían. Así fue como empezaron a tomar la yerba con agua fría, y gracias al tereré ganaron la guerra, porque era lo que les hacía mantenerse despiertos", relató Torres.

Otras versiones apuntan a que la yerba mate ya era consumida por los indígenas guaraníes de Paraguay y algunas zonas de Brasil, y que recibe su nombre de la palabra guaraní "mati", que significa "calabaza" y hace referencia al recipiente donde se colocaba la yerba.

"Los caciques indígenas ya consumían tereré y nosotros continuamos con este ritual, que es un patrimonio para Paraguay", manifestó a Efe Adams Jiménez, vendedor de yuyos, como se conoce en el país a las hierbas medicinales que se mezclan con el mate para tomar la infusión.

Además de aportar sabor al clásico regusto amargo del mate, las plantas y raíces que se agregan al tereré tienen diferentes poderes curativos, detalló Cristina Amarilla, otra de las "yuyeras" del Mercado 4.

"El menta'i es para los nervios, el cedrón es un sedante natural... cada uno tiene su propiedad", enumeró.

Estas utilidades se combinan con el efecto estimulante del mate, similar al que producen la cafeína o la teína, según Amarilla.

Se prepare con agua fría o caliente, se acompañe o no de remedios naturales, lo importante para la vendedora es el rito del "tereré yeré": compartir la infusión en ronda con los amigos, pasando la guampa de mano en mano para que todos puedan disfrutarlo.

En 2011, el Congreso declaró al tereré "Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay", e instauró por ley el último sábado del mes de febrero como Día Nacional de esta infusión

jueves, 26 de febrero de 2015

El rockal iii presenta cuatro de sus exquisiteces. Conócelas.

En Santa Cruz los festejos o juntes con amigos siempre tienen una razón, por ello el nuevo boliche El Rockal III preparó cuatro de sus mejores cocteles, ideales para brindar por la amistad, cumpleaños o razón que se quiera.

Cocteles de la casa. San Mateo y Orgasmo son las dos bebidas que el boliche eligió como favoritas desde su inauguración, ya que el mes pasado abrió sus puertas para todo el público rockero. El primer coctel es un poco fuerte, pero con un sabor algo dulzón por la granadina y el segundo es el preferido de las mujeres por ser el más dulce. En cambio, Laguna Azul y Caipiroska son cocteles más fuertes.

martes, 24 de febrero de 2015

Kuhlmann lanza tercera variedad de su vino espumeante Altosama

Bodega Kuhlmann, firma tarijeña encargada de elaborar los singanis Tres Estrellas y Los Parrales, lanzará a principios de marzo al mercado nacional su nuevo vino espumeante Altosama Brut, el cual se unirá a las variedades Rosé Demi Sec, que comercializan desde 2011.

“Este nuevo vino espumeante Altosama que estamos lanzando es diferente, es más seco, ya que su proceso de fermentación es más complejo”, dijo el gerente de producción de Kuhlmann, Franz Molina.

Además, explicó que desde su lanzamiento, hace casi cuatro años, la marca ha tenido una gran aceptación por parte del público nacional, siendo su consumo más homogéneo en todo el país a diferencia de los singanis, ya que Tres Estrellas es más fuerte en Santa Cruz y Los Parrales tiene más demanda en Cochabamba y La Paz.

Kuhlmann produce 20.000 botellas de vino espumeante y 400.000 de singani al mes. Altosama se vende a Bs 48, Tres Estrellas desde Bs 25 y Los Parrales desde Bs 32.

Entre los productos que elabora la bodega, se destaca el singani Los Parrales Reserva Aniversario, el cual ganó el año pasado una gran medalla de oro en el Concurso Cinve, realizado en España.

Preferencias
Cynthia Barrero, gerenta comercial de Embotelladora de Refrescos Internacional, empresa que distribuye los productos de Kuhlmann, indicó que la botella de Altosama Rosé es la más demandada en Santa Cruz

sábado, 21 de febrero de 2015

CLÁSICO MOJITO

INGREDIENTES

Hojas de menta fresca
o hierba buena 12
Limón (zumo) 1/2
Cda. de almíbar simple 1
Partes de ron blanco 1 1/2
Taza de agua 3/4
Hielo
Rodaja de limón para decorar

PREPARACIÓN

Para hacer este mojito, colocar en un vaso las hojas de menta fresca o hierba buena, el zumo de limón, el almíbar simple y agregar el hielo.

Luego añadir ron blanco y el agua. Si lo desea decorar con una rodaja de limón.

VODKA TONIC

INGREDIENTES

Vodka 1 ½ onza
Agua tónica

PREPARACIÓN

Usar un vaso largo, poner hielo hasta la mitad, verter el vodka, luego agua tónica, agregar a gusto un poco de jugo de limón y decorar con una rodaja de limón o una tira de ralladura de cáscara de limón.
\

BATIDO DE PAPAYA Y MELOCOTÓN

INGREDIENTES

Ingredientes (4 comensales)
Papaya sin pepitas ni piel 250grs
Melocotones grandes y maduros
pelados y sin hueso 3unidades
Leche desnatada 100 ml
Cucharadita de canela 1
Cubitos de hielo

PREPARACIÓN

Poner todos los ingredientes en una batidora o licuadora y procesar hasta que quede todo bien triturado y no muy espeso. Si fuese necesario poner más cubitos de hielo o un poco de agua mineral.

Si le gusta bien dulce, agregar azúcar a su gusto.

viernes, 20 de febrero de 2015

Tragos que rockean

El rock es uno de los géneros musicales que más seguidores tiene en el mundo, es por ello que muchos fieles a este estilo llevan una vida marcada de características propias que los distinguen entre miles. "Y los cócteles no pueden ser una excepción", explicó Rolando Suárez, bartender en la ciudad.

Originalidad. Según explica el experto, cada bebida tiene un toque diferente, algo que la hace en aroma textura a la definición de cada uno de los famosos grupos y cantantes rockeros.

Ojo con las medidas. Dado que se trata de cócteles con "toques diferentes" -especiales para rockeros-, es decir, fuertes e intensos, "es importante respetar las medidas, una onza más o una menos hace una gran diferencia", advirtió el experto.

Comfortably Numb. Lleva el espíritu de Pink Floyd y necesita: 1 1/2 onzas (oz) de Southern Comfort (licor de durazno); 1/2 oz de Midori; 2 oz de jugo de naranja, y 2 oz de jugo de arándano. Todos los ingredientes mézclalos en una coctelera durante 10 o 15 segundos, sirve en un vaso alto con hielo triturado.

Ziggy Stardust. Para brindar a la salud de David Bowie. Requiere de: 1oz de vodka; 1oz de curaçao, y 2 oz de ponche de frutas. Solo se agita dentro de una coctelera el ponche de frutas y el vodka, sirve en una copa martinera y utiliza un embudo para deslizar el curaçao al fondo de la copa para dar un efecto bicolor al centro. Adorna con brillo comestible.

Golden God. Que está inspirado en el episodio que protagonizó Robert Plant cuando se asomó por el balcón de un hotel en Sunset Boulevard y gritó “I am a golden god". Necesita: 1 oz de bourbon; 1/2 oz de licor St. Germain (licor de flor de sauco); 2 oz de jugo de piña natural; 1 cucharadita de néctar de agave, y 1 oz de ginger ale. Directo a la coctelera van el bourbon, el licor, el jugo de piña y el néctar de agave. Agita y cuela en un vaso Collins con hielo, al final sirve el ginger ale como top.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Yungueño

INGREDIENTES

2 tazas de jugo de naranja

3 cucharillas de azúcar

1 y ½ taza de singani

3 gotas de amargo de angostura (bitter)



PREPARACIÓN

En una jarra echar el jugo de naranja, el azúcar y mezclar bien. Añadir el singani y las gotas de amargo de angostura. Refrigerar hasta el momento de servir.

Un secreto:

Se puede preparar con

cualquier trago blanco, incluso aguardiente


sábado, 14 de febrero de 2015

T CON T

INGREDIENTES

• Un litro de té caliente con canela
• 1 limón verde en rodajas
• Singani o pisco 8 onzas
• Azúcar al gusto

PREPARACIÓN

Poner en una ponchera el singani. Batir hasta que esté caliente.

Verter lentamente el té previamente calentado. Mezclar bien.

Colocar la preparación en un vaso que resista el calor y añadir una rodaja de limón. Servir bien caliente.

TUJURE

INGREDIENTES

Maíz quebrado pequeño 1kilo
Harina de maíz ¼ kilo
Lejía de cáscara de plátano o tusequi
Leche a gusto
Azúcar morena a gusto

PREPARACIÓN

Lave el maíz y póngalo en una cacerola a cocer; luego, se le agrega la harina de maíz disuelta en un poco de agua, esto tiene que hervir junto hasta que el maíz esté bien blandito y batir con un cucharón de madera hasta que esté suelto. Agregar la lejía.

Seguir batiendo un poco más para que espese. Servir en plato de barro hondo maíz quebrado y endulzar con azúcar, acompañado con leche. Se toma frío, mezclado con leche (fría o tibia) y endulzado con azúcar al gusto. También se acostumbra para acompañar carnes, asado y charque.

Preparación de la lejía.

En un recipiente de plástico echar 6 tazas de ceniza (mejor si es de cascara de plátano o palo de aliso ). Hervir 3 litros de agua y vaciar al recipiente. Batir con un jometoto. Dejar reposar. Cuando esté clarita el agua de la ceniza, ir sacando en otro recipiente de vidrio y guardar.

Productores de vino tienen 5 días para regular registro sanitario



El coordinador departamental de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Johnny Ovando, advirtió a los productores de vino y singani artesanales de El Valle que tienen el plazo de cinco días hábiles para regularizar el registro sanitario que les garantice comercializar sus productos. El término fenece el viernes de la siguiente semana.

La decisión es resultado de la inspección efectuada en pasados días por esa entidad, junto al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde verificaron que los productores artesanales no cumplían con ese requisito sanitario.
Dijo que la notificación se efectuó en el municipio de Uriondo, donde se identificó a cinco productores artesanales que comercializan a gran escala ambas bebidas. Pasado ese plazo se procederá a retirar los productos del mercado por atentar contra la salud de la población, puntualizó.
Añadió que el control permitirá mayor higiene y control sobre la materia prima, por lo que recomendó a los comerciantes expender productos verificados y que cuenten con el registro sanitario.
El funcionario aclaró que si bien reconocen el trabajo de los artesanos de la región, se debe velar por la salud de los consumidores, muchos de ellos visitantes nacionales y extranjeros. Las actividades comerciales notificadas para que regularicen su documentación, responden a la producción de vinos y singanis artesanales, que se elabora en el sector del valle tarijeño, apuntó.
La previsión está dirigida también a lo que será la nueva versión de la Vendimia Chapaca, donde se comercializan bebidas y licores artesanales derivados de la uva, entre otros productos. Aclaró que el objetivo no es dañar la producción local, sino más bien garantizar que esos productos sean aptos para el consumo humano y no causen daño a la salud de la población.
Ovando explicó que el control se efectúa sobre el aval sanitario con que deben contar todos los alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cumpliendo así con las buenas prácticas en la etapa de elaboración, verificando la higiene, limpieza, que las operaciones de manufactura se hagan en condiciones higiénicas, con estricto control sobre los equipos y materiales que se utilizan, además de vigilancia de la materia prima.
Aclaró que para acceder al registro sanitario se tomará muestras que son analizadas en laboratorio, donde se señalan los valores mínimos establecidos en parámetros señalados. Dijo que se realizan también evaluaciones sobre las condiciones de elaboración, que garantizan que el producto es sano.
Respecto a los productos que ingresan al mercado nacional proveniente de países limítrofes, Ovando dijo que los mismos requieren de la evaluación sanitaria. Una vez que ingresan a las dependencias de la Aduana, se los valora en análisis de laboratorio tomados por muestreo. En caso de que los productos no tengan el registro sanitario se los decomisa para su posterior destrucción.



Control sobre las bebidas nacionales y extranjeras

El Senasag cuenta con un registro de 199 variedades de marcas y tipos de bebidas alcohólicas producidas en Tarija, como ser: vinos, bebidas alcohólicas saborizadas, cerveza, licor, sangría, singanis, y de vinos en sus diferentes aromas, colores y calidad.
Otro de sus registros detalla los 2.526 tipos y variedad de marcas de bebidas alcohólicas autorizadas para la comercialización en el mercado nacional. Se trata de vinos, vodkas, cervezas, champagne, whisky, coctel, entre otros.

jueves, 12 de febrero de 2015

Conoce el cóctel ideal para San Valentín que eligieron algunos restaurantes de la ciudad.

El sábado es San Valentín y en Santa Cruz hay enamorados a los que les gusta celebrarlo para expresar su amor de alguna manera. Para ello, el restaurante Michelangelo, Jardín de Asia y el bar café Six Francis ya eligieron la bebida ideal para la fecha.

Kierl royale. Es una bebida muy famosa en Francia, "es favorita de las mujeres, más aún por el sabor dulzón que le da el licor de Cassis y el azúcar", explicó Carlos Suárez, propietario del restaurante Michelangelo (calle Chuquisaca # 502).

Amarula sunset. Es un cóctel de gusto suave, refrescante y dulce que le da el helado y la Amarula. Esta bebida es una creación propia de Six Francis (avenida Monseñor Rivero # 359).

Coffee cooler. Es un poco fuerte por el toque de Vodka y café que lleva, pero a la vez es cremoso por el sabor de la crema de leche. Es gustoso para hombres y mujeres que van a Six Francis.

Kir royal. Es una bebida conocida especial para celebraciones unisex, "es de sabor seco con final dulzón", explicó la bartender de Jardín de Asia.

Pasión de maracuyá. Se caracteriza por ser refrescante, es suave y encanta por el sabor cítrico y algo dulce del maracuyá.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Estudios revelan que el vino mejora la memoria y el humor

El vino tinto ayuda a suprimir las alteraciones en el hipocampo, las cuales provocan problemas de memoria, aprendizaje y alteraciones en el estado de ánimo relacionados con la edad.

El vino tinto mejora la memoria y el humor en la segunda madurez y en la tercera edad, afirma un nuevo estudio de científicos de varias instituciones estadounidenses y publicado en la revista ´Nature´. El trabajo revela que la razón de esa propiedad estriba en un componente presente en la piel de las uvas rojas, el resveratrol.
Se trata de una fitoalexina o compuesto antimicrobiano natural que tiene propiedades antiinflamatorias y angiogénicas, es decir, que ayudan a formar los vasos sanguíneos.
El estudio realizado en ratones en edad avanzada muestra que el tratamiento con resveratrol mejoró las funciones de aprendizaje, memoria y humor. Además, los ratones presentaron mayor desarrollo neurogenético y microvascular.
El resveratrol puede modular la plasticidad del hipocampo y suprimir la inflamación crónica de bajo nivel en el mismo, que son las causas principales de las alteraciones perjudiciales de dichas funciones.

lunes, 9 de febrero de 2015

Estudio sugiere que vino tinto podría ayudar a quemar grasas

Beber vino tinto o jugo de uva roja ayudaría a quemar grasas a quienes tienen sobrepeso. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, y publicado en la edición de enero de la revista Journal of Nutritional Biochemistry

La investigación demostró que el consumo moderado de esta bebida mejora los trastornos metabólicos asociados al exceso de peso como el hígado graso. Los investigadores aclaran que el consumo de uva roja, ya sea como vino o fruta, no ayuda a reducir los kilos de más ya que la actividad que tiene esta relacionada con el funcionamiento hepático

En el estudio se evaluó el comportamiento de las células hepáticas y grasas humanas cultivadas en laboratorio. Estas fueron expuestas a extractos de cuatro químicos naturales presentes en la uva moscatel. De esta forma, se pudo comprobar que el ácido élagico, uno de estos cuatro químicos, desaceleró el proceso de crecimiento de las células grasas existentes,previno la aparición de otras nuevas y además, impulsó el metabolismo de los ácidos grasos en las células hepáticas

El experimento que también contó con la ayuda de expertos de la Universidad de Florida y Nebraska, evaluó a un grupo de ratones sometidos a dos dietas distintas: una normal (con solo un 10 de grasa) y otra con un 60 por ciento de grasa, muy parecida a la dieta poco saludable que consume el ser humano

A las diez semanas de iniciado el experimento, los animales con esta última dieta desarrollaron hígado graso y signos de diabetes. Una vez que recibieron el extracto de uva, ambos niveles disminuyeron. También aumentaron las proteínas que funcionan dentro de las células para metabolizar la grasa y el azúcar.

sábado, 7 de febrero de 2015

CHOQUI CHOQUI

INGREDIENTES

100 mls de leche
50 grs de chocolate de cobertura (3 cucharillas chocolate en polvo)
10 granos de café tostado
25 mls de kaluah
25 mls de baileys
Crema de leche batida para decoración
Salsa de chocolate para decoración

PREPARACIÓN

En una olla colocar la leche, el chocolate y los granos de café. Remover hasta disolver el chocolate en polvo o en barra. Dejar calentar pero sin que hierva, remover constantemente para integrar y retirar del fuego.

Agregar kaluah y baileys, dejar reposar por cinco minutos. Volver a calentar sin hervir y servir sobre un vaso alto, decorar con un poco de espuma de leche batida o crema de leche y salsa de chocolate.

MOJITO DE FRUTILLA

INGREDIENTES

50 mls de ron blanco
20 mls de licor de frutilla
1 cucharilla de azúcar morena
4 unidades de frutilla (licuar con un poco de azúcar y agua)
3 frutillas para decoración
Jugo de medio limón
Agua con gas
Una ramita de hierba buena
Hielo

PREPARACIÓN

Licuar las cuatro frutillas con un poco de agua y azúcar, reservar.

En un vaso collins mezclar el ron, jugo de medio limón, la hierba buena y el azúcar morena.

Agregar el licuado y licor de frutilla, colocar el hielo y las frutillas cortadas para decoración.

Finalmente con mucho cuidado completar con agua con gas, remover con una cucharilla para integrar y decorar con una frutilla.

viernes, 6 de febrero de 2015

Lista para debutar la productora de vinos de Bermejo



Sabino Beltrán, un destacado agricultor bermejeño, especializado en la producción de uva, se apresta a consolidar la industria del vino en esta región.

Para ese emprendimiento cuenta con el apoyo de la Gobernación, Sección Bermejo, instancia que lo respaldó con algunos insumos y asesoramiento técnico.
La parcela agrícola de Sabino Beltrán se halla en la comunidad de Barredero. Allí produce con especial cuidado diversas variedades de vid, entre ellas la Flem y la Daw que casi no presentan semillas y maduran tempranamente, por lo que son cosechadas primero. Otra de las variedades es la superior (uva blanca), que ya es cosechada desde hace cuatro años entre el 5 y el 6 de diciembre. Beltrán también produce la variedad Cardinal que madura en expresiones blanca y negra. Así mismo, este viticultor bermejeño cosecha la variedad de uva Italia en enero y finalmente la Red Glober.
Precisamente Sabino Beltrán dio la primicia al diario el Bermejeño a fines de enero, señalando que se aprestaba a presentar al público el “vino de mesa rosado” de “Viñedos Beltrán”. Este producto ya fue certificado por Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), en la ciudad de Tarija y está basado en la variedad Cardinal.
Beltrán informó que desde Bermejo trasladaron 700 kilos de uva para la elaboración del vino. De acuerdo a los porcentajes que obtendrá de la bebida elaborada, al productor le correspondiente 70 por ciento de las ganancias y el 30 por ciento va para quienes elaboran el producto final.
Con la cantidad de uva que llevó a Tarija se tiene previsto producir cerca de 450 botellas. Aún no se definió el costo. Beltrán incluso ya cuenta con las correspondientes etiquetas, ilustradas con una foto de su parcela y donde también se especifica las condiciones del vino como grado alcohólico, variedad y certificación.
Destacando su producto Beltrán señaló: “Hay que ser visionario en todo proyecto que se quiera llevar adelante. Por eso no solo me conformé con la ayuda recibida de la Gobernación sección Bermejo, sino que también puse de mi parte. Ahora veo que mi producción de uva dio nuevos frutos, como el vino de mesa rosado”.
Vale recordar que Sabino Beltrán participó en 2014 en la tercera Feria de la Uva del Chaco tarijeño y obtuvo el primer lugar con su producción.

jueves, 5 de febrero de 2015

Caipirinha de mango

Ingredientes:

Cachaça 3 oz

Mango o manga 4 gajos

Azúcar 5 cucharillas

Hielo picado

Preparación:

Introducimos en un vaso corto los gajos de mango y las cucharillas de azúcar, con la ayuda de un pisón integramos los ingredientes. Luego colocamos el hielo picado hasta el borde del vaso y como último ingrediente ponemos la cachaça.

Aperol Citrus

Ingredientes:

Vodka Citrus ¾ de onzas

Aperol 1 oz

Campari 4 gotas

Jugo de naranja 1 oz

Cramberry mix 1oz

Hielo en cubos

Preparación:

En una coctelera con hielo servir el vodka citrus, el aperol y el jugo, batirlo durante diez segundos.

En una copa de Martini bien fría perfumamos con campari para luego servir el contenido de la coctelera. Decorar con una rodaja de naranja.

Agua de pepino

(para la resaca)

Ingredientes:

Pepino sin cáscara

8 rodajas

Limón 10 rodajas

Jugo de limón

3 oz (opcional)

Preparación:

En una jarra colocar todas las rodajas de pepino y limón, y si gusta las tres onzas de jugo de limón. Añadir agua natural con bastante hielo y dejar reposar unos tres a cinco minutos antes de beber.

Mint Julep

Ingredientes:

Bourbon 2oz

Hojas de menta 4 a 6

Azúcar impalpable 1 cucharilla

Completamos con agua con gas

Hielo picado

Preparación:

En un vaso largo machacamos las hojas de menta con el azúcar impalpable, luego introducimos el hielo picado y vertimos el bourbon, completando con el agua con gas hasta llenar la copa.

Michelada

Ingredientes:

Cerveza 1 lata

Jugo de limón 1oz.

Sal para coronar

Salsa tabasco opcional 2 gotas

Hielo en cubos

Preparación:

En una copa o vaso coronamos con sal el borde (se unta el borde con limón y luego se le pone la sal), colocamos hielo en cubos, servimos la cerveza, luego, 1 onza de zumo de limón y, dependiendo de tu gusto, gotas de salsa tabasco.

Bebidas para Carnaval

Con las carnestolendas, los amigos se reúnen en diversidad de actividades acompañadas por comidas y bebidas de temporada. Para esto, la coctelería contemporánea ofrece una variedad de opciones que combinan sabores, colores y formas que hacen que la degustación sea una verdadera experiencia. Sugerimos cuatro bebidas carnavaleras y una quinta para combatir la resaca, propuestas de la Escuela de Flairs Bartenders Shakers & Drinks.

El director de la escuela, Marcelo Peña, recomienda beber con responsabilidad. “Siempre debes ver quién está a tu lado, no sueltes tu copa para que no te la cambien o te agreguen algún narcótico”.

No mezclen muchas bebidas, mucho menos si son dulces, ya que pueden provocar dolor de cabeza por la cantidad de glucosa combinada con alcohol. En resumen, diviértete con responsabilidad.

Pasos a seguir para lavar una copa de vino

Si el lavado es a mano de las copas de vidrio se recomienda:

1.- Enjuagar las copas de vino con agua tibia.

2.- Añadir una gota de jabón neutro y rellenar la copa con agua tibia.

3.- Sujetar la copa de vino por su cáliz y frotar delicadamente el borde del vaso y el exterior de la campana. Girar con cuidado la copa mientras se limpia su interior.

4.- Luego frotar la copa por su parte exterior, en este proceso sujetar la copa por el cáliz, ya que al ser especialmente frágil, ésta puede romperse.

5.- Esterilizar la copa con una cucharada de lejía o vinagre.

6.- Tras la limpieza y antes del secado, es recomendable que en una olla o utensilio similar se vierta agua para hervir. Sostener la copa de vino por su pie. Situarla sobre el vapor de la olla y comprobar que el vapor recubra el cáliz.

7- El secado debe hacerse con un paño de harina o lito, es eficaz para quitar cualquier huella dactilar o manchas de lavado

Explosión de shots

Dicen que los años de experiencia hacen al maestro y en esta oportunidad el Bar Shots, que tiene 15 años de trayectoria preparando los famosos "chupitos" o tragos cortos, en esta ocasión presenta cinco de sus "bebidas más exóticas", indicó Rony Hurtado, propietario del local (Av. Beni, esq. Las Maras).

Los shots elaborados para los lectores de El Sol son algunas de las creaciones propias que tiene el local ya que en su carta tiene más de 30 tragos cortos que son muy solicitados en estos días previos a la llegada del Carnaval.

lunes, 2 de febrero de 2015

Fernetto lanza la ‘combinación perfecta’

Luego de 73 años en el mercado, la Embotelladora de Refrescos Internacionales (ERI) lanzó en La Paz su primera bebida con contenido alcohólico: el Fernetto, un producto que ofrece una “combinación perfecta”.

Fernetto fue lanzado en La Paz el 17 de enero, en presencia de los principales ejecutivos de ERI y de la conocida modelo Fabiana Villarroel, imagen de este nuevo producto. “Me llena de satisfacción insertar en el mercado paceño una marca propia, una bebida de gran calidad hecha en Bolivia”, manifestó Cynthia Barrero, gerente comercial de la empresa.

La bebida, que tiene 10% de grado alcohólico y que se comercializa en envases únicos de 3 litros, contiene extracto de fernet, agua tratada, azúcar, gas carbónico y bebida de cola.

Fernetto ya es distribuido en ciudades capitales del país como Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Tarija. En Santa Cruz se expende en 10.000 puntos de venta entre mercados, supermercados, mayoristas, restaurantes y licorerías.

ERI, empresa familiar que se fundó en 1942, estuvo en sus inicios dedicada a la producción de bebidas gasificadas no alcohólicas de franquicia internacional como Guaraná Antártica (Brasil), Orange Crush (Estados Unidos) y Sinalco (Alemania), entre otras. Años más tarde, pasó a elaborar bebidas de calidad y con marca propia como la gaseosa Pop, dejando de lado las marcas extranjeras.

Industria vitivinícola brinda por la ley que fortalecerá el sector



La industria vitivinícola del país recibió con agrado y esperanza el anuncio del Gobierno de aprobar una ley que le dará un nuevo impulso al sector y aprovechará las cualidades de la producción boliviana para posicionarla en el mercado internacional.

Una de las características de los vinos de Bolivia es que tiene origen en los viñedos más altos del mundo (entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar), en un microclima con alta densidad luminosa y alta amplitud térmica, condiciones particularmente favorables para la producción de los llamados Vinos de Altura —principalmente tintos— y los singanis, bebidas de gran calidad que poseen aromas y sabores más intensos.

Ambos productos han llamado en los últimos años la atención del mercado internacional, lo cual les ha permitido cosechar múltiples premios y el reconocimiento de organizaciones que aprecian sus cualidades y su origen.

“Poco a poco, el Gobierno está empezando a involucrarse en la promoción de nuestros vinos y singanis en distintos eventos de carácter internacional”, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien anunció la aprobación este año de un proyecto de ley para favorecer “a la principal actividad socioeconómica del sur de Bolivia”.

Cultivo. “Es la primera vez que una tan alta autoridad del Gobierno tiene la iniciativa de acercarse al sector y gestionar una ley de apoyo a tan importante actividad productiva”, destacó el gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño, quien considera que la nueva norma debe “proteger y promover el desarrollo sostenible” del sector en todo el país.

“El singani boliviano ha logrado un gran prestigio a nivel mundial”, dijo Franz Molina, gerente de Producción de Khulmann & Cia, productora de Los Parrales, que a fines de 2014 ganó la Medalla Gran Oro —el mayor galardón del rubro en el mundo— en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve de España.

“Falta posicionar la marca en el mercado internacional”, pero “este último premio le abre a nuestro producto nuevos mercados. Ya tenemos negociaciones para exportarlo a Suecia, España, Alemania y Argentina”, indicó el ejecutivo de Khulmann, empresa que ya comercializa Los Parrales en Suiza y Estados Unidos, país donde también está presente (en Hollywood) el Singani 63, elaborado en Tarija por Casa Real, una bebida que recibió la calificación “Altamente recomendable” en el concurso “Ultimate Spirits Challenge” y se llevó el primer lugar en la categoría “Grape Brandy”.

Según un estudio de Captura Consulting para la Gobernación tarijeña, la producción de uva de Bolivia se concentra en los valles Central de Tarija (83%) y Cintis de Chuquisaca (13%), y el 4% restante en Cochabamba y Santa Cruz. El 44% de esta producción se destina a la fabricación de vino, el 30% se comercializa como uva de mesa y el 26% se emplea para la elaboración de singani. El 85% de los productores en ambos valles tienen en promedio 1 hectárea (ha) de uva, el 5% entre 1 y 5 ha y el otro 10%, más de 10 ha.

De acuerdo con información de la consultora, toda esta cadena aporta con $us 14 millones en impuestos al Estado y mueve al menos $us 105 millones al año, cifra que el Gobierno espera elevar hasta los $us 300 millones. La ANIV calcula, además, que actualmente hay 3.300 ha cultivadas con uva en el país y que el sector mantiene un crecimiento anual del 10% y genera 3.900 empleos directos.

Política. “El Estado después de mucho tiempo ha puesto la mirada en el sector vitivinícola para apoyarlo y fortalecerlo, porque genera empleo, recursos e impuestos y eso es lo que necesita un país para prosperar y desarrollarse”, manifestó García, quien antes afirmó que la superficie cultivada de uva en el país “no es grande, si se compara con la producción de soya (1,2 millones de ha), maíz, trigo, chía o de otros productos”.Para potenciar el rubro, el Gobierno apoyó con Bs 800.000 la construcción de una red de gas industrial para optimizar los procesos productivos en Tarija y habilitó mediante el Banco de Desarrollo Productivo un fondo de Bs 50 millones para financiar y potenciar la producción de uva.

Asimismo, mediante el estatal Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) se prepara un financiamiento de Bs 10 millones, “para mejorar la calidad de la uva”, que beneficiará a 24 asociaciones productoras de cuatro municipios.

“El fomento al sector vitivinícola se constituye en una de nuestras prioridades en los siguientes meses”, porque “genera mucho más empleo que la cerveza y dinamiza la economía regional”, destacó el Vicepresidente.


Obispo

INGREDIENTES

Jugo de medio limón
Jugo de 1 de naranja
1 cdta de azúcar en polvo
Medio vaso de vino de Borgoña
Hielo

PREPARACIÓN

En una coctelera agitar bien los jugos con el azúcar. Añadir dos cubitos de hielo, rellenar con vino y revolver. Decorar con frutas y servir.

ZAPATERO CABERNET

INGREDIENTES

4 onzas de vino Cabernet Sauvignon
1 cucharadita de jugo de limón fresco
1 cdta de azúcar
2 onzas de soda

PREPARACIÓN

Disolver el azúcar, el jugo de limón y la soda en un vaso grande. Añadir hielo picado y verter el vino Cabernet Sauvignon.

Revolver suavemente. Adornar con una rodaja de naranja y servir.

Vodka, de un trago y helado

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció recientemente el descenso del precio mínimo de la bebida nacional. Este licor, ligado desde la época de Pedro I el Grande a la historia del país, ha vivido épocas de prohibición y limitaciones en su consumo.
La afición al vodka ha sido históricamente uno de los rasgos del carácter nacional ruso. Su reputada literatura contiene innumerables ejemplos de ello. Una reunión familiar o de amigos es impensable sin vodka, cuyos efectos ayudan a soltar la lengua y a confraternizar mejor.
A diferencia del vino, la bebida rusa no se puede saborear. Hay que tomarla de golpe y helada, que es como entra mejor. Se toma comiendo ahumados, ensaladilla rusa, arenques o embutido, aunque sirve para acompañar cualquier plato. El trago de vodka se da sólo cuando algún comensal propone un brindis.
A la décima copa nadie diría que de los participantes en el banquete cada uno lleva en su estómago más de medio litro del preciado aguardiente. Todos se comportan con normalidad. Han intercalado la bebida con los pinchos que ofrece la mesa y eso les hace soportar bien la ingesta.
Pero los efectos llegan algo más tarde y lo hacen de golpe. Unos segundos atrás todo se veía nítidamente y la conversación fluía sin dificultad. De repente y sin previo aviso, las imágenes aparecen borrosas y cuesta articular palabra. Si se continúa bebiendo en exceso, lo normal es despertarse en la cama o en el suelo sin recordar nada de lo que ha sucedido.
La propensión de los rusos al alcohol de alta graduación se debe, no al frío como suele argumentarse, sino al zar Pedro I el Grande. El soberano ruso castigaba la impuntualidad obligando a sus súbditos a beber 10 litros de vodka sin parar. Los que sobrevivían solían convertirse en alcohólicos, si es que antes no lo eran.
A Pedro I se le debe también el gesto que hacen los rusos cuando invitan a tomar unas copas o quieren indicar que alguien está ebrio. Consiste en golpear dos o tres veces el cuello con la uña del dedo índice.
Un campesino de apellido Telushkin fue el único que se atrevió a encaramarse a lo alto de la aguja de la torre de la Catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo, para enderezar la figura metálica del ángel que corona la cúspide. El viento lo había torcido. Como premio, el zar le concedió el privilegio de beber vodka gratis toda la vida.
A Telushkin le fue tatuado el escudo real en el cuello y lo único que tenía que hacer para embriagarse era mostrarlo en la taberna más próxima. Todos los establecimientos del país estaban obligados a servirle al campesino todo el vodka que pidiese sin cobrarle nada.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acaba de ordenar una bajada del precio de esta bebida alcohólica en un aparente intento de aplacar las iras de la población por el significativo deterioro que está sufriendo la economía del país.
Pero, paradójicamente, no todos se han alegrado. La Liga Antialcohólica de Rusia (RKKA) se ha quejado y exige poco menos que volver a los tiempos de la ley seca