Bebidas

buscar

domingo, 8 de noviembre de 2015

Consumo de alcohol en niñas y mujeres jóvenes aumenta, pero aún es menor que entre varones

El alcohol es la sustancia más utilizada por los niños y adolescentes, y su uso en la juventud se asocia con las causas de muerte predominantes y las lesiones graves a esta edad: accidentes de vehículos, homicidios y suicidios.

El consumo de alcohol durante este período de crecimiento puede interrumpir procesos claves de desarrollo del cerebro, y esto dar lugar a deterioro cognitivo y a un riesgo elevado de desarrollar un trastorno crónico de consumo de alcohol.

La escuela secundaria es un momento en el que las tasas de consumo de bebidas aumentan drásticamente. En niñas y mujeres jóvenes han ido en aumento, pero siguen siendo menores que entre los varones y los hombres jóvenes.

Los jóvenes de mayor nivel socioeconómico están en mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol pero en menor riesgo de consumo extremo de alcohol; sin embargo, los jóvenes de menor situación socioeconómica y de las zonas rurales pueden tener un mayor riesgo de consumo de alcohol muy extremo (es decir, ≥15 bebidas en una ocasión).

Los bebedores menores de edad por lo general obtienen alcohol de los adultos, incluso en casa de los padres, hermanos u otros parientes, y beben con más frecuencia en su casa o en la de otros.

Un estudio reciente mostró que entre los 13 y 20 años beben licores fuertes; la cerveza estaba involucrada en menos de un tercio de todos los episodios reportados de consumo excesivo de alcohol.

Los estudios epidemiológicos indican claramente que la adolescencia es un periodo de riesgo crítico para el inicio del consumo de alcohol, y el inicio más temprano se asocia con un mayor riesgo de desarrollar abuso al alcohol y dependencia.

El inicio y la progresión en el consumo de alcohol son influidos por los cambios del desarrollo en los niños a medida que entran en la adolescencia. Por último, el consumo de los padres es otro factor de riesgo importante.

La experiencia social de beber en grupo ha sido correlacionada con el exceso de consumo de alcohol en la juventud. A diferencia de beber solo, la participación del grupo conduce a una mayor euforia percibida y también a un mayor consumo.

Como moraleja, los adolescentes que beben solos son un grupo de muy alto riesgo y necesitan derivarse al especialista, para tratamiento. Los estudios indican que los estudiantes suelen buscar a otros para beber y, cuando entran a la universidad, esta tendencia puede influir en su elección de vida. En Sucre, la condición de ciudad universitaria se correlaciona con niveles de consumo de alcohol más altos.

Se ha sugerido un enfoque multifacético que incluye una campaña mediática nacional enfocada en el adulto, orientación de los medios de publicidad y entretenimiento sobre el alcohol, aumento de las intervenciones de la comunidad, limitar el acceso al alcohol, y el aumento de los impuestos especiales al alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario