Bebidas

buscar

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los productores analizan subir el precio de la vid a industriales



Dentro del Complejo de uvas, derivados alimenticios, vinos y singanis, se sienten vientos de cambio y es que el sector de los productores prepara un debate sobre el incremento del precio de la uva para los industriales o bodegueros. Para hablar de estos y otros temas, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación alista un proceso de pactos sociales que reúna a los sectores involucrados y así se llegue a consensos.

Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez, el principal ingreso para el sector proviene de la venta del producto a las industrias o bodegas que procesan la materia para transformarla en vinos y singanis. Por esto, la venta de uva para consumo doméstico es un factor complementario en la economía de los productores vitivinícolas del Valle Central de Tarija.
“El precio de la uva se mantiene en 160 bolivianos el quintal de 46 kilos para los bodegueros, con un grado de azúcar arriba del 11 por ciento. Es importante destacar que si hubiere mayor lealtad y equilibrio se podría compartir mejor las utilidades y los problemas del sector, como el contrabando. Ese precio dista mucho al de la venta para consumo doméstico, donde la caja de 20 kilos de uva de mesa está en 100 bolivianos; no es la oferta y la demanda la que rige nuestra economía, aquí es unilateral y lo determina la industria”, expuso el viticultor.
Sánchez afirmó que el presente es un tema interno entre los dos sectores del complejo productivo, en el que se tienen diferentes posturas; sin embargo, aclaró que una cosa es ser industrial y otra cosa es ser productor de materia prima. En ese sentido, reconoció que quien lleva más ganancia es aquel que le da valor agregado al producto, lo que es ya un punto de debate que tiene posiciones encontradas.
Los viticultores organizados, conocen que los industriales se llevan un 80 por ciento de utilidades dentro del complejo, por lo que Sánchez aseveró que equilibrar la balanza será posible a medida que estos espacios de concertación dispuestos por la Gobernación, permitan generar políticas y tomar decisiones para llegar al menos a un porcentaje de 60 y 40 por ciento. Según dijo, esta última cifra es la que correspondería al productor de la materia.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, explicó quela primera semana de octubre será el inicio de los encuentros, lo que permitirá un espacio de concertación para definir y identificar diferencias y antagonismos de los sectores relacionados al complejo.
La autoridad espera que eso sirva para evitar efectos negativos para la cadena, tomando en cuenta la existencia de intereses diferentes entre el productor y el que transforma la materia.
Por esto, dijo también que esperan adelantar la reglamentación de la ley de fortalecimiento al complejo vitivinícola, pues recordó que ya está probada en grande la ley para el sector en la Asamblea. Dijo que es ahí donde se tiene que establecer políticas que se reflejarán en los planes financieros departamentales, mediante programas proyectos, que se van a delegar acorde a competencias.
“La construcción de políticas públicas mediante pactos sociales implica que todos aportan, se respetan diferencias y se determina cómo beneficiarse cediendo todos, para que el que se beneficia sea el complejo en general. Un mismo ejercicio en el complejo de la caña de azúcar hubiera aportado para evitar la situación que atraviesa actualmente por la postura intransigente de las partes”, analizó Barrientos.

Viticultores tienen que especializarse en producción

Un problema para la competitividad en cuanto a la producción de uva en el departamento, radica en la falta de preparación de algunos productores. Sánchez dijo que la solución está al alcance, por lo que es necesario reconocer esta debilidad y lograr que las personas del rubro asuman conciencia, sumándose a los esfuerzos de las organizaciones orgánicas del sector y acatando las políticas que se elaboran con el tenor de leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario