Bebidas

buscar

jueves, 27 de agosto de 2015

Tojorí

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 kilo de maíz willkaparu

12 tazas de agua

(3 litros de agua)

2 palitos de canela en rama de 1 pulgada de largo (más o menos)

3 clavos de olor

1 taza de chancaca o azúcar al gusto

PREPARACIÓN

A Remojar el maíz entero, en bastante agua, durante 15 minutos. Desechar los granos que flotan y los desperdicios. Escurrir y echar esta agua.

Después colocar en el batán dejando resbalar la piedra de encima sobre el maíz para quitar la cáscara y partir los granos. No moler del todo, debe quedar medio triturado y sin cáscara.

Traspasar en una fuente y mover como si se estuviera cerniendo.

Para separar las cáscaras de maíz, repetir este procedimiento hasta que el maíz triturado quede sin cáscaras. Si es necesario volver a moler en el batán hasta lograr que desprendan todas las cáscaras en su totalidad.

Una vez limpio de cáscaras, poner el maíz molido en una fuente con los 3 litros de agua, mover para que floten a la superficie todos los restos de cáscaras. Luego retirar con la ayuda de un cernidor. Separar el maíz triturado del agua que contiene el almidón. Dejar asentar un momento (quedará el almidón).

Poner en una olla con bastante agua el maíz triturado, la canela, el clavo de olor, llevar al fuego, hacer cocer moviendo continuamente hasta que esté blando y reviente, durante una hora más o menos. Al final añadir el almidón para espesar y el azúcar. Dejar cocer unos 20 minutos más y retirar del fuego.

Servir con leche caliente o fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario