Bebidas

buscar

jueves, 4 de junio de 2015

Las dosis de café

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, realizó el más amplio estudio reciente sobre los vínculos del consumo de café con la salud, con un relevamiento sobre 1:270.000 personas que se prestaron a la investigación.

Básicamente el estudio muestra que quienes consumen entre 3 a 5 tazas de café al día, tienen beneficios por encima de quienes no beben ninguna; los que beben entre 5 y 8 tazas están en el mismo nivel que quienes no consumen, y recién por encima de esa cantidad de café diario pueden experimentarse algunos problemas vinculados a la ingesta.

El consumo moderado de café se asocia con menores riesgos de padecer alguna insuficiencia cardiovascular, cuando se mantiene en el rango de hasta ocho tazas diarias.

Beneficios para el organismo

Las conclusiones vienen a sumarse a un reciente informe del Centro Nacional para la Salud Global y Medicina, de Japón, según el cual, el polifenol que contiene el café, es positivo para bajar la presión arterial, en tanto la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos. También el polifenol incide directamente en el sistema respiratorio, añade e trabajo que publica el diario nipón Asashi Shimbun. El trabajo japonés fue realizado para comparar las virtudes del café y del té verde (éste último de tradicional consumo en ese país) y llegaron a la conclusión que ambas infusiones tienen propiedades de máximo nivel a la hora de enlentecer el envejecimiento.

En latinoamérica

Aunque los brasileños sean los productores más grandes de café en Latinoamérica, la competencia y el consumo se desatan en otros países que apuestan a una calidad superior del grano.

Así los cafés de Colombia y de Costa Rica se encuentran rivalizando fuertemente para mejorar su posición dentro del mercado de consumidores latinoamericanos, que los prefieren por encima de los brasileros, ante algunas características particulares, afirman.

Los costarricenses son los segundos consumidores de café en América Latina (4,6 quilos por habitante por año), solo detrás de los brasileros que llegan a los 6,1 quilogramos. Colombia está retrasado como consumidor (1,15 quilos), pero no como productor donde está segundo. Mientras Colombia mantiene estable su consumo interno, Costa Rica lo aumentó un 48%, convirtiéndose en el mercado más tentador para los exportadores. Brasil aumentó por su parte un 12% el consumo, pero en el mayor país del continente, beber café extranjero, es una excentricidad.

Prolonga la vida

Al café se le atribuyen muchos rasgos positivos: desde ayudar en la lucha contra el cáncer, hasta en la lucha contra la adicción a las drogas. Científicos japoneses añaden uno más.

El equipo de investigadores del Centro Nacional para la Salud Global y Medicina de Japón ha presentado un informe, según el cual, el polifenol que contiene el café, conocido como el ácido, podría ayudar a bajar la presión arterial. Los científicos suponen que la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos y los sistemas respiratorios de los seres humanos, informa el diario The Asashi Shimbun.

El estudio involucró a 90.000 personas de entre 40 y 69 años, que informaron acerca de su ración alimentaria diaria a lo largo de 19 años. Según los resultados, la gente que consumía una o dos tazas de café al día, tenía un 15% menos de probabilidad de morir en el futuro cercano, mientras que los que tomaban tres o cuatro tazas, tenían un 24% menos de probabilidad.

Los investigadores todavía tienen que revelar, cómo exactamente las bebidas mencionadas afectan la salud. A pesar de los prometedores resultados, los científicos recomiendan no abusar de las bebidas, sobre todo a la gente mayor y a quienes tienen enfermedades cardiovasculares.

Para el cerebro: Uno de los últimos estudios de la Universidad de California sobre trastornos neurológicos descubrió que la ingesta de café se asoció con menores riesgos de enfermedad de Parkinson, menos deterioro cognitivo y un efecto potencial protector contra el mal de Alzheimer.

Entre amigos: El café “estimula los vínculos y las relaciones sociales” y “los coffee breaks ayudan a reunir colegas y se describen como un mecanismo de supervivencia crucial, para hacer frente a las tensiones del trabajo”

Dolor muscular: Un estudio científico demostró que la ingesta de 5 miligramos de cafeína por kilo de masa corporal redujo el dolor muscular en un grupo de sujetos que realizaron un ejercicio de alta intensidad durante 30 minutos en bicicleta”, aseguró Franchella.

Para el corazón: Existe una amplia variedad de estudios que se han llevado a cabo en participantes sanos y pacientes que ya sufren enfermedades cardiovasculares, en los que se descubrió que el café no constituye un factor de riesgo”, afirmó Franchella quien además dirige el Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas.

Antioxidantes: Los antioxidantes son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células”, afirmó la nutricionista Andrea Rochaix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario