Bebidas

buscar

miércoles, 8 de abril de 2015

Singani Los Parrales se abre al mundo con 12 premios

Con 12 premios internacionales en su haber, nueve de los cuales son medallas de oro, Singani Los Parrales, perteneciente a Bodegas Kuhlmann & Cia, se proyecta hacia el mundo y se predispone a llevar el producto boliviano como nuevo emblema del país.

El último de los premios es el ganado en diciembre pasado: la medalla Gran Oro conferida a la bodega tarijeña en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve 2014, en Valladolid (España).

El gerente de producción la empresa, Franz Molina, explica que la importancia de este último reconocimiento, además de los 11 anteriores, radica en que se trata de una proyección hacia el resto del mundo no sólo para la empresa y su marca, sino también para toda la industria de singanis de Bolivia.

“Fue una sorpresa a nivel internacional, pues se puso en conocimiento de todo el mundo el tema de los singanis, un producto único y poco conocido a nivel internacional, pues sólo se lo produce en ciertas zonas de Bolivia, donde la altura acompaña la producción de viñedos”, explica el gerente en entrevista con este medio.

“Esta distinción nos ha abierto las puertas al mundo”, añade a tiempo de mencionar la última participación internacional de la empresa, del 14 al 16 de marzo pasados, en la feria ProWein Düsseldorf (Alemania).

En este evento, la empresa, según informa Molina, sostuvo más de 50 contactos con importadoras que le abren la posibilidad de exportar el producto a los mercados de Europa y Asia. “Actualmente, exportamos a Estados Unidos y Suiza”, añade a tiempo de explicar que, con los nuevos contactos, crecen las posibilidades de incursionar también en los mercados de Alemania, España, República Checa y Holanda.

Por ello, según Molina, la puerta abierta por Los Parrales no debería ser desaprovechada, y el Gobierno debería fomentar políticas de apoyo para avanzar en este rumbo en el que ya se han dado algunos pasos con el último premio.

Molina explica que muchos países tienen sus bebidas típicas, que les confieren una imagen nacional, tal el caso del tequila de México o el vodka de Rusia, cuyos Gobiernos ejecutan políticas de fomento para estas bebidas. “En Bolivia, el Gobierno debería hacer lo mismo con el singani, que nos ayude mediante políticas y leyes a posicionar nuestro singani a nivel internacional”, explica.

La bodega principal de Kuhlmann & Cia se encuentra ubicada en San Luis (Tarija), pero actualmente la empresa se encuentra en la construcción de una nueva bodega en Portillo Alto, que podría estar en funcionamiento a fines de año.

“Trabajamos en ambientes amigables con el medio ambiente, donde se hace un buen tratamiento de la materia prima. De hecho, tenemos una eficiencia hídrica de 96 por ciento”, añade el Gerente. Además, es la única destilería en Bolivia que tiene cero residuos (usa la vinaza como fertilizante), por lo que confirma su compromiso ambiental.

Los Parrales cuenta con cuatro viñedos propios (de unas 40 hectáreas aproximadamente) de la variedad Moscatel de Alejandría, su principal materia prima, además del Chardonnay, PinotMeunier y PinotBlanc, importadas desde Francia.

“También nos proveemos de los pequeños productores de la zona (Tarija), con lo que los apoyamos en la producción y sus ingresos”, añade Molina.

"Gracias a Los Parrales, el mundo conoce ahora el singani boliviano"



Reconocimientos

• Gran Medalla de Oro ( CINVE, España 2014)

• Medalla de Oro ( Vinandino, Argentina, 2013)

• Medalla de Plata (Concurso Internacional de Vinhos Do Brasil, 2012)

• Medalla de Oro (Vinalies América Latina, 2011)

• Gran Medalla de Oro ( Concurso Mundial de Bruselas, 2010)

• Medalla de Plata (Vinalies Internacionales, París -Francia , 2010)

• Medalla de Oro (Vinandino , Argentina, 2009)

• Medalla de Oro ( Cinve, España 2009)

• Medalla de Plata ( Vinalies Internacionales, París -Francia, 2007)

• Medalla de Oro (Viñales Internacional, París-Francia, 2006)

• Medalla de Oro ( Concurso Mundial de Bruselas, 2005)



Desde 1893

• La Bodega Kuhlman & Cia nace en 1930, aunque la familia ya producía el singanipor lo menos desde 1893, explica el gerente de la empresa Franz Molina.

• El fundador es Franz Kuhlmann, quien comenzó a elaborar vino oporto, ratafía y singani en viña Moyococha, en Camargo (Chuquisaca).

• Sus productos tuvieron rápida acogida en La Paz, Oruro, Potosí y centros mineros.

• En la década del 50, Franz Kuhlmann tecnifica procesos de vendimia y destilación.

• En 1973, la empresa se traslada a Tarija, donde encuentra mayor extensión de tierras aptas para viñedos y una mejor infraestructura para implementar la bodega.

• Franz Kuhlmann fallece en 1977 y la empresa queda a cargo de su esposa Dora Kuhlmann y su hijo enólogo Carlos Molina.

• El actual gerente es Franz Molina.

• Kuhlmann & Cia tiene tres productos principales: Altosama, Los Parrales y Tres Estrellas, con sus distintas versiones.

• El último producto de la empresa es el Altosama Vino Espumante de Altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario