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viernes, 31 de octubre de 2014

Decomisan 400 litros de singani envasado en bidones de insecticidas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), decomisó 20 bidones de 20 litros de capacidad cada uno, es decir, 400 litros, de singani que están envasados en bidones de insecticidas.

La jefe regional del Senasag, Lizeth García puso en alerta a la población al respecto, para que tenga cuidado al momento de adquirir este producto y otros, que no tengan un envase adecuado.

Recomendó a la población comprar productos que estén envasados adecuadamente, y que especifique el registro sanitario y la dirección de la empresa, lo que garantiza la calidad del producto, pues se puede acudir a la misma para sancionarla por las faltas que pudiera cometer.

"Recomendamos a la población que consuman productos que estén registrados", remarcó García.

Informó que se realizan operativos por esta época de Todos Santos, cuando ingresan frutas, singanis y vinos en gran cantidad al país, y muchos de ellos sin el registro necesario, que garantice la inocuidad y sanidad del producto.

En los envases de plaguicidas se especifica que no puede ser reusado por ningún motivo, menos por productos que serán de consumo.

"Entonces son decomisados para la destrucción. Seguiremos haciendo la verificación en los mercados ya que se hizo la concienciación a las comerciantes, pero también se está ingresando a los municipios más grandes con las intendencias, para que realicen el control", señaló la autoridad.

En ese sentido ya se capacitó a los intendentes de Caracollo, Huanuni y Challapata, que son los lugares de mayor consumo, a los que se les informó sobre todo el procedimiento que deben seguir para el control.

En cuanto a las sanciones para quienes atentan contra la salud e incluso la vida de las personas, a través de los productos nocivos, García indicó que las normas especifican que cuando se tiene este tipo de productos se debe hacer un proceso judicial en su contra, pero que los dueños desaparecen una vez que han sido decomisados los productos.

"Dicen que están viniendo de encomienda, a partir de eso no podemos realizar ningún tipo de procesos ni a la empresa que trae ni a los autores", refirió la autoridad.

jueves, 30 de octubre de 2014

¿Trago o truco?

Cuando se habla de Halloween o Noche de Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños, pero para que todo eso vaya bien acompañado en una fiesta, Estación Rock (calle 24 de Septiembre, en Shopping Bolívar #160), preparó tres tenebrosos tragos que pueden pedirlos mañana en el boliche "como prepararlos en casa", indicó Javier Beltrán, propietario del establecimiento.

Fantasma azul. Es un trago largo que para prepararlo se coloca bastante hielo en un vaso y se añade coñac, ginebra y completar con blue curacao, decorar con frutas tropicales espolvoreando azúcar impalpable encima.

Hiedra venenosa. Es un coctel que se prepara vertiendo el licor de melón, jugo de naranja, juego de piña, vodka, hielo y terminar de llenar con el jugo de arándanos. Decorar con hierbabuena o una rodaja de limón verde.

Daño cerebral Agregar el licor de durazno al chupito, luego con mucho cuidado añadir el Baileys sobre el reverso de una cuchara para que genere un efecto como el de la foto y por último agregar un dash de granadina.

COCTEL DIVINA TENTACIÓN

INGREDIENTES

• 4 onzas de pisco o Singani
• 6 gotas de vermut seco
• ¼ onza de jarabe de limón
• ½ onza de licor de naranja
• 4 onzas de jugo de maracuyá
• 8 cubos de hielo
• 2 cerezas de marrasquino
• 2 rodajas de limón

PREPARACIÓN

En una coctelera se mezclan todos los ingredientes y hay que agitar unos segundos y servir en las copas de Martini frías. Decorar con una cereza marrasquino y con una rodaja de limón. Se puede poner granadina para darles un toque más dramático y sangriento.

Singani 63 aparece en película de Fincher y Affleck

El representante de Casa Real Luis Granier manifestó ayer que la marca Singani 63 forma parte del elenco de la película “Perdida”, dirigida por David Fincher y protagonizada por el actor estadounidense Ben Affleck.

"Para nosotros, que Ben Affleck aparezca tomando un singani boliviano durante siete minutos en una película, es un sueño que puede tener una gran repercusión no solo en la empresa sino en el sector que es el segundo que mueve la economía en Tarija después del gas", dijo Granier.

Fincher es director de prestigiosas películas como “Seven” o “El Club de la Pelea”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video SOPA DE CERVEZA

Vitivinicultura en los valles Potencial para cultivo de uva es de 1.000 hectáreas

De a poco la producción de uva, vinos y singanis gana terreno en Santa Cruz. En la actualidad 100 son los productores del fruto, ubicados en la zona de los valles, que se dedican a esta actividad.

Los principales productores, se encuentran en Vallegrande, Samaipata, Mairana, Comarapa y Mataral, en donde se extienden un manto de 100 hectáreas de uvas.

Jorge Sandoval, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Santa Cruz, señaló que en toda la zona de los valles existe un potencial para el cultivo de uvas de un poco más de 1.000 hectáreas.

"Lo que queremos a mediano plazo es triplicar la producción que tenemos en los valles", dijo.

Zona atrae a productores tarijeños. Sandoval señaló que las condiciones naturales de esta región ha atraído incluso a conocidas bodegas de tarija, como Aranjuez, que según él, pronto se asentarán en la zona.

"Tenemos la altura ideal, estamos a 2.030 metros sobre el nivel del mar y nuestras tierras son fértiles.

Aranjuez, ya compró terreno, está haciendo ensayos para poder instalar una bodega porque en Tarija ya no hay espacio para la producción de uva", detalló.

Desde la bodega Aranjuez indicaron que el proyecto se abordará a futuro, ya que la firma tiene centrada todas sus operaciones en el departamento de Tarija.

Con relación al rendimiento, Sandoval explicó que por hectárea un productor puede llegar a tener un rendimiento de hasta 20.000 kilos (20 toneladas), pero el promedio, es de 15.000.

Ya producen vinos y singanis. Por su parte, Patricia Vargas, ejecutiva de Viñas Vargas, señaló que su bodega asentada en el municipio de Vallegrande, produce de forma anual 5.000 botellas de vinos y 20.000 de singani.

Estos productos en su mayoría son comercializados, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y mínimamente en Tarija. La firma también está en restaurantes exclusivos como Gusto, de La Paz.

"Nuestra producción es semindustrial, queremos hacer conocer el producto y de esta manera incentivar las compras", dijo.

Agregó que como bodega, cuenta con una producción de 20 hectáreas de uvas, aunque también compran el fruto de poblaciones aledañas al municipio.

Vallegrande
Productores de vino se quejan por falta de agua en la zona

Preocupación. Los productores de vino artesanal de la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz expresaron que el mayor problema que atraviesan en su trabajo cotidiano es la falta de agua.

“Todavía nosotros recién estamos empezando (con esta actividad), pero tenemos mucho problema con el agua, no tenemos para regar a las plantas, el agua es el obstáculo allá, después la uva se produce bastante”, manifestó Miguel Sandoval, uno de los productores de vino artesanal.

Dijo que hay mayor demanda del vino artesanal de Vallegrande y los productores, que ahora todavía se encuentran dispersos.

domingo, 26 de octubre de 2014

Presentan Singani Casa Real en renovada botella en la avenida manco Kápac

El cambio de imagen del singani de D&M es lanzado a los mayoristas y consumidores de La Paz a través de una fiesta en plena avenida Manco Kápac. La nueva forma y estética de la bebida buscar refrescar su imagen y dar mayor seguridad al cliente. Con la banda de música Internacional 100% Dimensión Intocables, Singani Casa Real junto a D&M, presentan la nueva botella de la marca a todos los mayoristas de la avenida Manco Kápac.
Elaborada a partir de la destilación de la uva de moscatel de Alejandría que crece en Tarija, Casa Real se renueva por completo, cambiando la forma de su botella, la etiqueta y el logotipo, con características nuevas que garantizan la autenticidad a los consumidores.
Este cambio de imagen de la bebida es el resultado de un estudio científico que arrojó la necesidad de proyectar la marca al futuro, pero conservando la esencia. Según los ejecutivos que estuvieron a cargo de la transformación, la nueva botella apela a buscar efectos sensoriales táctiles de los símbolos característicos de la marca.
"Casa Real es la marca emblemática de la primera y única bebida cien por ciento boliviana. Con esta renovación queremos afianzar nuestro compromiso con las tradiciones y patrimonios de nuestro país, así como proyectarnos a los desafíos futuros que nos trae día a día él mercado”, dijo José Marcelo Soliz, representante de la marca en D&M.

sábado, 25 de octubre de 2014

CORANIMANTA

INGREDIENTES

50 mls de singani
5 guindas
100 mls de jugo de guindas
1 ramita de romero
Hielo en cubos

PREPARACIÓN

Colocar en un vaso el singani con la ramita de romero y dejar reposar un par de minutos, remover lentamente para que se incorporen los sabores.

En la licuadora colocar las guindas sin pepa con el jugo de guindas y licuarlas. Colar sobre un vaso.

En un boston shaker colocar el singani aromatizado y el jugo de guinda, agitar por espacio de unos 10 segundos y colar sobre un vaso old fashioned con hielos. Decorar con la ramita de romero.

DELICIA DE MANZANA

INGREDIENTES

50 mls de singani
3 guindas para decoración
Jugo de manzana
Agua con gas
Jugo de medio limón
Hoja de limón para aromatizar
Hielo

PREPARACIÓN

En un vaso old fashioned colocar el singani con la hoja de limón y jugo de medio limón, remover lentamente por diez segundos para aromatizar.

Colar la preparación y reservar.

En un vaso old fashioned colocar el singani aromatizado, las guindas, 3 hielos; agregar hasta la mitad del vaso jugo de manzana y completar con agua con gas.

Decorar con una hoja de limón.

viernes, 24 de octubre de 2014

Video JUGO DE PERA Y NARANJA

Casa Real despacha más singani a Estados Unidos

La Sociedad Agroindustrial del Valle Ltda. (SAIV), la compañía que elabora la línea Casa Real, realizó su segundo despacho de su singani a Nueva York, en Estados Unidos, donde empieza a consolidar su presencia.
Casa Real ahora también llega a EEUU con la marca "Singani 63", en honor a la fecha de nacimiento del director de Hollywood Steven Soderbergh, quien se enamoró de la bebida cuando llegó al país y decidió importarla a Norteamérica.
“Para estar presente en un mercado internacional tiene que haber cumplido con todas las normas de calidad y las más altas, Casa Real lo ha logrado y gracias a eso hoy estamos en uno de los mercados más importantes del mundo”, destacó el gerente Comercial de la agencia regional Sucre, Luis Eduardo Corral.
Casa Real se encuentra en lugares exclusivos de Nueva York, entre ellos el afamado Hotel Mandarin Oriental.
La empresa boliviana también tiene presencia en California, a donde llega desde hace un par de años, en volúmenes exclusivos.


EN EL PAÍS
Corral explicó que en Bolivia la empresa nacional cuenta con una presencia muy importante en coctelería. “Hasta hace algunos años conocíamos el chuflay como bebida estrella que lo sigue siendo, pero era una opción más, hoy día se preparan más de 67 bebidas con Casa Real”, remarcó.


CENTRO DE EXPERIENCIA EN SUCRE
Con el nombre de “Centro de experiencia”, Casa Real abrió nuevas oficinas en la calle San Alberto N° 207.
“Centro de experiencia, porque la gente puede venir y no sólo recabar toda la información que requiere, sino que nosotros preparamos la coctelería, les enseñamos y les damos las recetas para que ellos puedan producir en casa”, explicó Corral.
Añadió además que la agencia ofrece al cliente la colaboración de tres barman’s profesionales que inventan bebidas personalizadas con las fórmulas adecuadas y las combinaciones correctas.

Destilado reconocido

El destilado producido por Casa Real ya es una bebida altamente reconocida por los grandes catadores y bartenders de EEUU. El producto es visto incluso en una película hollywoodense.

Argentina sube, Chile cae entre productores de vino

Argentina será en 2014 el quinto productor mundial de vino y el mayor del hemisferio sur con 15,2 millones de hectolitros y un avance del 1% respecto al año anterior, mientras que Chile caerá un 22%, hasta los 10 millones, y quedará relegado a la octava plaza del ránking mundial.

Es el dato que se desprende de las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV), que presentó hoy en París un avance sobre la coyuntura del sector que augura una producción total de 271 millones de hectolitros de vino en todo el mundo para este año, 16 millones menos que en 2013 (-6%).

Argentina consolida lentamente su producción, con 0,2 millones de hectolitros más que en 2013 y se sitúa al frente de los vinos de Suramérica, al tiempo que la caída de la producción de Chile en 2,8 millones se registra tras dos años récord y mantiene su nivel en torno a los 10 millones de hectolitros, indicó la OIV.

Por delante de los dos grandes latinoamericanos del vino se sitúa Francia, que se beneficia de las condiciones meteorológicas para recuperar la primera plaza del ránking, con un aumento de la producción del 10%, hasta los 46,2 millones de hectolitros.

Le sigue Italia, donde la OIV estima que la producción caerá este año un 15% hasta los 44,4 millones de hectolitros, y España, donde la fabricación de caldos retrocederá un 19% hasta los 37 millones de hectolitros, tras un 2013 récord con 45 millones de hectolitros.

Tras Francia, Italia y España completan el ránking de los diez primeros productores Estados Unidos (-4% hasta 22,5 millones de hectolitros), Argentina, Australia (+2% hasta 12,5 millones), China (sin estimaciones fiables), Sudáfrica (+4% hasta los 10,9 millones), Chile y Alemania (16% hasta 9,7 millones).

En cuanto al consumo, la OIV espera que la demanda de vino se consolide en torno a los 243 millones de hectolitros en 2014, aunque precisó que no dispone todavía de datos completos.

Argentina se consolida como productor de vino

Argentina será en 2014 el cuarto productor mundial de vino y el mayor del hemisferio sur con 15,2 millones de hectolitros y un avance del 1% respecto al año anterior, mientras que Chile caerá un 22%, hasta los 10 millones, y quedará relegado a la novena plaza del ranking mundial.
Este es el dato que se desprende de las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV), que presentó ayer en París un avance oficial sobre la coyuntura del sector que augura una producción total de 271 millones de hectolitros de vino en todo el mundo para este año, 16 millones menos que en 2013 (-6 %).
Argentina consolida lentamente su producción, con 0,2 millones de hectolitros más que en 2013 y se sitúa al frente de los vinos de Sudamérica, al tiempo que la caída de la producción de Chile en 2,8 millones se registra tras dos años récord y mantiene su nivel en torno a los 10 millones de hectolitros, indicó la OIV.
El liderazgo francés
Por delante de los dos grandes latinoamericanos del vino se sitúan Francia, que se beneficia de las condiciones meteorológicas para recuperar la primera plaza del ranking, con un aumento de la producción del 10%, hasta los 46,2 millones de hectolitros.
Le sigue Italia, donde la OIV estima que la producción caerá este año un 15% hasta los 44,4 millones de hectolitros, y España, donde la fabricación de caldos retrocederá un 19% hasta los 37 millones de hectolitros, tras un 2013 récord con 45 millones de hectolitros registrados.
Tras Francia, Italia y España completan el ránking de los 10 primeros productores Estados Unidos (-4% hasta 22,5 millones de hectolitros), Argentina, Australia (+2% hasta 12,5 millones), China (sin estimaciones fiables), Sudáfrica (+4% hasta los 10,9 millones), Chile y Alemania (16% hasta 9,7 millones).
En cuanto al consumo, la OIV espera que la demanda de vino se consolide en torno a los 243 millones de hectolitros en 2014, aunque precisó que no dispone todavía de datos completos.

El enólogo David Hermes dijo a RTL "que la industria vinícola pasa por su mejor momento”.

Vinos y varietales
España Se mantendrá en 2014 como el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Francia e Italia, con unos 37 millones de hectolitros y un retroceso del 19% respecto al año pasado.
Chile Aunque la industria tuvo un año de cierta inestabilidad, la producción mantuvo su calidad de exportación y la OIV destacó sus varietales en un evento especial en París.

Conozca algunas de las especialidades del boliche 2nd Floor.

En Santa Cruz son inagotables las sugerencias bebibles y de sabor exquisito que tienen los boliches y como una prueba de ello está el Pub Discoteca y Karaoke 2ND Floor (Av. Suarez Arana #298). Desde este lugar, los especialistas prepararon algunas imposibles de no probar en una visita al local.

Alejandro Lea Plaza, propietario del local, indicó que el boliche abre de jueves a sábado con diferentes temáticas. Por ejemplo, las noche de frater con un grupo al vivo; el viernes reventón de reggaeton y los sábados con orquesta al vivo para todo público.

miércoles, 22 de octubre de 2014

“Tengo más clientes atraídos por la quinua colada”

Tiene cara y sonrisa de niña y es bien delgada para ser chef, pues vive probando ingredientes y toda clase de alimentos que despierten su curiosidad. Gabriela Prudencio, con estudios en Nueva York, es la mujer más feliz adentro de una cocina o detrás de la barra.

A sus 24 años y con evidente pinta de jipi, tiene su vida encaminada en el mundo de la gastronomía. Ya empezó a coquetear con la fama, sin valerse de su amplia sonrisa, ni de sus encantos femeninos.

La popularidad le llegó por añadidura cuando participó del concurso Search for a Cocktail Star (Búsqueda de la estrella del cóctel) que organizó el chef de prestigio internacional, Jamie Olivers.

Fue la única latina que llegó a la final gracias a una invención suya con sello andino: la quinua colada, y fue toda una sensación.

Videos en Youtube y comentarios en las redes sociales hicieron subir su nombre como la espuma. Para Gabriela lo más importante era mostrar a todo el mundo que en nuestro país se pueden hacer cosas buenas.
La popularidad de la que ahora goza no le ha cambiado ni un pelo, ella sigue metida en la cocina de Red Monkey, un restaurante vegetariano y vegano en la calle 30 D de Achumani.

Su menú es cien por ciento vegano, es decir, los alimentos son libres de conservantes, colorantes y estabilizantes. Sus ingredientes son orgánicos, frescos y locales y no ocupa nada que tenga procedencia animal. Gabriela se enorgullece de la huerta urbana que posee el restaurante, la misma que provee una buena cantidad de ingredientes que a ojos de ella y de los propietarios, Rebeca y Pablo Santa Cruz, es un jardín ideal comestible.

Paceña a mucho orgullo
Para los que todavía no te conocen, por favor, presentate...
Tengo 24 años, soy paceña. Mi mamá Isabel Claros es paceña y mi papá Sergio Prudencio es cochabambino, somos tres mujeres, Laura (18), Martina (12) y yo, soy la mayor de las hermanas.

Estudié en el colegio Alemán y más tarde Gastronomía en la Escuela Hotelera de La Paz, hice cocina profesional dos años y después viajé a Nueva York a estudiar culinaria.

¿La gastronomía corre por tus venas? ¿eras de las niñas que jugaba a la cocinita?
Mi mamá no cocina mucho; a mi papá sí le gusta, pero más como pasatiempo. A mí siempre me gustó mucho cocinar, de hecho jugaba a la cocinita desde cuando vivíamos en Chicani.

Mis padres tienen invernaderos de lechugas hidropónicas que crecen solo en agua, no se necesita plantarlas en tierra. El negocio lo tienen desde que era chiquita y yo entonces las veía como jardines gigantes y verlas crecer me parecía un acto de magia, son hermosas.

¿Trabajás como chef o como barman?
Como chef, en realidad nunca he trabajado formalmente en esto de la coctelería. En el lugar donde trabajo, soy la encargada de cocina y aquí me dejan aprender de todo, desde cómo atender al cliente, hacer cócteles y he ayudado en varios eventos de cócteles y me ha gustado mucho. He estado aprendiendo con los chicos de aquí, esa es mi experiencia, de ahí he sacado las ideas.

¿Qué te impulsó a concursar pese a que los cocteles no son tu fuerte?
Admiro mucho a este chef (Jamie Olivers), tiene dos canales en YouTube y cada mes sube recetas nuevas de cocina y de bebidas. Siempre lo he seguido y lo admiro mucho, cuando lanzó su convocatoria me pareció superinteresante participar.

El concurso duró como tres meses y medio. Al final ganó un joven creo que tailandés, me parece que con una infusión de canela y algo de alcohol.

No ganaste, pero ya sos famosa...

Fue una sorpresa, no pensé que iba a causar tanta sensación, lo hice como un pasatiempo y tuvo una repercusión increíble, estoy muy agradecida por los que me han apoyado. Mi familia y mis amigos han hecho una campaña para la votación impresionante.

No gané, pero esto es el empujón que necesitaba para seguir, incluso han llegado más clientes al restaurante donde trabajo atraídos por el cóctel de quinua colada, ha sido un locura.

Hablando de tu trago ‘estrella’, contanos cuánto tiempo e investigación te demandó su invención

Lo primero que sabía era que quería usar cosas bolivianas y darles otra perspectiva y experimenté con ingredientes que creía que deberíamos valorar. Así salió el quinua colada que es producto de tres recetas, cada una de las cuales sufrió como tres variaciones hasta que quedó como quería.

¿Serías tan amable de compartir con nosotras esa deliciosa invención, o es un secreto?
Con mucho gusto se las paso. Lo primero es hacer la leche de quinua, se la debe cocinar con agua y una vez cocida se licua y se pasa por un colador.

También se debe obtener jugo de mandarina, zumo de frutillas, zumo de jengibre (que dará el toque picante), jugo de limón y almíbar (agua caliente y azúcar morena).

Para el cóctel se mezclan los ingredientes y se agrega onza y media de ron, onza y media de leche de quinua, una onza de zumo de frutilla, una onza de zumo de mandarina, cuarta onza de almíbar, cuarta onza de limón y octava onza de jengibre. Luego se pone todo a la coctelera con hielo, se bate bien y listo

lunes, 20 de octubre de 2014

El arte de hacer cócteles

Juan Pablo Cáceres considerado uno de los cinco mejores mixólogos nuevos de Washington D.C., nos cuenta a cerca de su experiencia en la coctelería y lo que hará en Bolivia en su tour denominado Mix & Shake que realizará también en Perú y Argentina.

Cáceres se graduó del Instituto Americano y posteriormente estudió leyes dos semestres en la Universidad Católica; por problemas familiares tuvo que irse a vivir a Washington D.C. “Desde niño siempre quise ser cocinero, mi meta era ser un chef y en realidad mi carrera empezó allá cuando cumplí 19 años. Empecé limpiando mesas en restaurantes y resulta que después de un tiempo llegué a trabajar para un chef que hoy en día es muy famoso, el chef José Andrés. Empecé en un restaurante que se llamaba Jaleo Tapas en el centro de Washinton D.C y poco a poco empecé a surgir. A los 21 años comencé a catar vinos profesionalmente; aprendí a desarrollar mi paladar y lo que hacía no lo veía como un trabajo sino como una pasión”, cuenta.

El nombre artístico que adoptó con el tiempo fue JP Cáceres.

“Me la pasaba de noche de barman y de día cocinando; pero hacia más dinero en el bar. Lo que me llamaba mucho la atención en el bar era la presión que hay porque tienes que estar haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, sonreír y atender a la gente en la cocina haces dos o tres cosas al mismo tiempo y no tienes que hablar con nadie”, dice.

Los esfuerzos de Cáceres lo llevaron a convertirse en gerente de un bar en uno de sus restaurantes favoritos, Oyamel Cocina Mexicana.

“Empecé a leer muchos libros y a catar casi todas las botellas que había atrás del bar, era como un mundo diferente para mí, antes había estado detrás de las barras casi diez años, pero nunca había catado casi todas las botellas, nunca había abierto un libro sobre coctelería, siempre me daban órdenes, pero no habían onzas, técnica, profesionalismo, hasta que aprendí un estilo”, indica.

Es así como Cáceres pasó con el tiempo de ser barman a mixólogo.

“La diferencia entre ambos es que el mixólogo tiene el arte de hacer cócteles, se sabe todas las botellas que están en el bar y más de 200 recetas. Un bartender sabe atender a su gente, en mi caso nunca voy a dejar de ser un bartender pero también soy mixólogo”, asegura Cáceres.

Cáceres es un apasionado de su trabajo y actualmente lee por lo menos dos horas al día a cerca de su negocio para poder crear coctelería súper innovadora, razón que lo lleva a ser uno de los mejores cinco mixólogos nuevos de Washington D.C. Trabajó en una de las cadenas de hotelería más reconocidas mundialmente. “Four Seasons me dice quiero que vengas a trabajar con nosotros. Mi trabajo era un día a la semana y hacer cócteles en un ambiente súper tranquilo y elegante. Tu venías a mi barra y me contabas cómo te sentías y yo te creaba un trago que te haga sentir mucho mejor. La clientela del Four Seasons es la mejor clientela que tú puedes tener, tuve clientes como: Barack Obama, Sean Penn, Justin Bieber. Para mí fue un honor trabajar para ellos”. Asegura.

“Después yo quise abrir una compañía de consultoría porque me di cuenta que en la barra atendía a 30 personas, el 20% se iban con el conocimiento que les daba, al resto no les importa solo iban a tomar. Entonces, me junté con un par de bartenders de la ciudad y abrimos una compañía”, cuenta.



TOUR EN SUDAMÉRICA

“Ahora vuelvo a Bolivia y pensé que iba a encontrar un país más ruinoso, más arcaico en lo que era gastronomía, porque así la dejé hace 15 años. Pero de lo contrario, me encuentro con gente súper innovadora con restaurantes excelentes. En el tema de coctelería, he visitado bastantes bares y pienso que falta un poquito. Entonces de una Bolivia que me vio nacer y ahora me está adaptando de nuevo, yo creo que puedo hacer algo por el crecimiento económico y la gastronomía”, asegura.

“En primer lugar, no estamos haciendo tragos, hacemos cócteles, no somos bartenders, somos mixólogos. Originalmente tenía que quedarme tres meses, pero las oportunidades han crecido un montón. Hay mucho trabajo que hacer. Empecé mi tour Mix & Shake hace dos meses atrás en Santa Cruz con Casa Real y fuimos a Perú y Buenos Aires con ellos y la gente de Jardín de Asia. Ahora hay opciones de ir a Colombia y Cuba”, dice el mixólogo.

En realidad Cáceres está redescubriendo Sudamérica; por las muchas cosas que hay por hacer en Bolivia y por sí mismo, además de enseñar coctelería profesional durante sus viajes.



LOS CÓCTELES

“Mi coctel preferido son tres ingredientes: ron, limón y azúcar, se llama Daikiri, pero no es al que le añades frutilla u otros sabores. A mí me gusta él clásico que Ernest Hemingway lo tomaba en 1930; había un barcito muy pequeño en La Habana, Cuba, que se llamaba La Bodeguita del medio y otro que se llama La Floridita. “Él decía me tomo un Daikiri en la Floridita y un mojito en la Bodeguita del medio, entonces cuando puse un Daikiri a mi boca, dije no puede ser que este trago sea tan sencillo de ingredientes y tan rico. Sin duda, es mi favorito, otro trago que me encanta tomar es el Chuflay porque todos lo pueden hacer, solo lleva: singani con Ginger ale y limón”, indica.

“Actualmente he empezado a jugar bastante con las frutas nacionales, empecé a jugar con frutas como el tumbo que no existe en otros países que no sea Perú y Bolivia, maracuyá aguaymanto, que es de la familia del tomatillo y estoy haciendo cosas con quirquiña”, explica.

“Mi ingrediente preferido en los cócteles es el jarabe, una mezcla de agua con azúcar. Para hacer un cóctel necesitas entre cuatro a cinco ingredientes, dependiendo la clase de cóctel que haces, uno es el destilado, un vodka, gin, no se puede tener control de ello, el otro es el jugo o zumo, puede ser de limón, naranja, mandarina, tampoco se tiene control de ello. A veces las acideces suben y bajan pero no hay mucho control, los otros son los modificadores

bitter, que igual no los puedes modificar si están refrigerados. Solo hay un ingrediente del que tú tienes control y es el azúcar. Yo tengo el diente dulce, me encantan las cosas dulces, para mí el jarabe es lo que cambia un cóctel”, dice el experto.

Su majestad, el Singani

DETRÁS DE CASA REAL | ESTÁ LA FASCINANTE HISTORIA DE UNA FAMILIA QUE COMENZÓ A ESCRIBIR SU DESTINO CON LA SIEMBRA DEL PRIMER PLANTÍN HACE CASI CUATRO DÉCADAS. HOY, SINGANI CASA REAL, EXPANDE SU CORONA A DISTINTOS RINCONES DEL PLANETA, SEDUCIENDO CON EL ENCANTO ÚNICO DE SU ESENCIA AROMÁTICA.

Hay historias que deben ser contadas, historias que se inmortalizan pasando de generación en generación hasta convertirse en leyenda. Hay también historias que nos inspiran, que nos recuerdan que el verdadero éxito se encuentra en la pasión por lo que hacemos y creemos, los valores que nos guían, el trabajo y la dedicación. La historia de la familia Granier y su Singani Casa Real reúne estos componentes.

Todo comenzó hace casi cuatro décadas cuando Luis Granier Ballivián plantó el primer parral en Santa Ana, Tarija. Lo que él soñaba era hacer un gran vino, pero logró mucho más que eso: unir a su familia alrededor de una pasión, el arte de la vid, sembrando y cosechando el éxito de su empresa y trascendiendo en el tiempo y espacio. Hoy, la cuarta generación de los Granier, bajo el mando de Luis Pablo Granier Castellanos, logra llevar Casa Real, con la marca “Singani 63”, a los paladares más exigentes y lugares exclusivos de Nueva York, donde es reconocido por su alta calidad y pureza.

“Don Lucho”, como muchos lo llamaban, siguió la pasión de su suegro, Don Julio Ortiz Linares, y junto a sus hijos, Fernando y Luis Granier Ortiz, sembró los primeros plantines y trajo desde Cinti (donde Julio Ortiz Linares empezó la primera operación de destilación en 1925), los primeros alambiques que hoy adornan, cual testigos silenciosos de esta linda historia, las modernas instalaciones de Casa Real, rememorando los primeros pasos de la empresa.

Hoy las instalaciones en Santa Ana tienen la última tecnología: un moderno sistema de riego a goteo y sofisticada maquinaria, entre la que se destacan alambiques de cobre traídos desde Cognac, Francia.



UN ARTE QUE TRASCIENDE EN EL TIEMPO

Luis Pablo Granier C., nieto de Don Lucho y actual Gerente General de Singani Casa Real y Campos de Solana, cuenta que creció entre vendimias, barricas y, lo que es más importante, al amparo del ejemplo de su abuelo.

“Desde pequeño quedé encantado con el trabajo en los viñedos y la producción de vinos y singanis. He crecido alrededor de historias de vendimias y el ejemplo de mi abuelo, de mi padre y de mi tío. Es increíble el legado que han dejado y la trascendencia que ha tenido su trabajo en la gente”, asegura Granier.

Como heredero y responsable de este gran legado, Luis Pablo es consciente de su gran responsabilidad no solo hacia su familia sino hacia los trabajadores y su región.

“Estoy feliz de trabajar en algo que creo que puede tener impacto en la vida de la gente”, dice, para añadir que “está comprobado que una hectárea de plantación de uva, saca a una familia de la extrema pobreza”.

“Por ello, el trabajo de cada uno en este rubro es clave para el progreso de la región”, dice. Bajo su tutela, la empresa productora de vinos y singanis, abrió un nuevo y fascinante capítulo en la historia de Singani Casa Real: llevar su producto al mundo.



UN DIRECTOR DE HOLLYWOOD, SE ENAMORA DEL SINGANI

Recientemente Casa Real ingresó al mercado norteamericano con la marca “Singani 63”, que ya ha comenzado a posicionarse como una de las mejores bebidas destiladas de uva del mundo y que hoy se puede encontrar en los lugares más exclusivos de Nueva York (entre ellos el afamado Hotel Mandarin Oriental). Asimismo y desde hace poco, se comercializa en California en volúmenes exclusivos pero gozando de una excelente respuesta por parte de los consumidores.

La historia detrás de la creación de Singani 63 se dio gracias a esas perfectas coincidencias que ocurren muy raras veces en la vida, y que llevan a algo inesperado: el flechazo entre el director de cine norteamericano Steven Soderbergh y Singani Casa Real, que se dio en la filmación del biopic ‘Che’ el año 2008. El conocido director (ganador del premio Oscar por su película Traffic), quedó literalmente enganchado con el singani.

“El enamoramiento de Steven Soderbergh con el singani Casa Real es una historia singular: al finalizar la filmación de su película “Che”, durante la fiesta de despedida, nuestro afamado director boliviano, Rodrigo Bellot, se le acercó y le ofreció la bebida insignia de nuestro país. En este caso, un Casa Real. Lo tomaron con hielo solo y rodajas de limón. Como cuenta Steven Soderbergh, su sorpresa fue inmediata porque encontró la bebida que tanto buscaba. El Sr. Soderbergh es un empedernido buscador de la excelencia no sólo en las obras que realiza sino en productos que en su parecer siguen esa línea. A partir de ese momento se hicieron las gestiones correspondientes y tiempo después tuvo lo que quería: tomar un “Singani 63” con su círculo de amigos en Hollywood”, cuenta Luis Pablo G.



En una entrevista con K&L Wine Merchants (EE.UU.), Soderbergh relata su experiencia y ‘amor a primer sorbo’ con singani Casa Real.

“Tuve suerte toda mi vida. Soy terriblemente afortunado. Es como si hubiera tenido una conexión extraña y coincidente, que matemáticamente era astronómicamente remota: estuve en el lugar adecuado, en el momento adecuado y conocí a la persona que necesitaba conocer”, dijo.

Lo demás es historia. El deseo de Steven Soderbergh de llevar esta bebida a Estados Unidos se hizo realidad, con un producto hecho a su medida que, elaborado para él por Casa Real (par del premiado “Gran Singani”), lleva en su etiqueta el número 63, año de su nacimiento.



ORGULLO BOLIVIANO

Está claro que el destino jugó sus mejores cartas, y que la ‘suerte’, como dice el director de cine, fue un factor para el éxito de Singani 63 en la exterior. Pero más allá de este encuentro fortuito entre Soderbergh y el singani, el hecho de que Casa Real esté en los mercados más exigentes, deslumbrando a expertos, aficionados, bartenders y sibaritas en general, se debe sin duda alguna a la historia detrás de esta gran empresa y su compromiso con la elaboración de una bebida de la más alta calidad.

“Este hecho no sólo es muy importante para la empresa sino para el sector”, asegura Luis Pablo; “no sólo por lo económico sino por la fuerza del mensaje que se está comunicando. A veces es necesario que alguien de afuera venga a hacernos ver los valores que tenemos en casa y que muchas veces no apreciamos. La historia de Soderbergh es increíble pero también lo es el respaldo de décadas de arduo trabajo en la búsqueda de la más alta calidad”.

El impacto de la exportación de Casa Real a EE.UU. con la marca Singani 63, puede ser además muy beneficioso para el sector.

“Creemos en nuestro producto y entendemos que debemos tomarnos de las manos para llevar el singani al mundo. El mensaje ahora es que necesitamos apoyo gubernamental”, concluye Luis Pablo.



Bondades

DE UN PRODUCTO ÚNICO

Conocido por su carácter aromático y frutal, el singani captura de manera brillante la esencia expresiva de la uva moscatel de Alejandría. ¿El resultado? Un destilado aromático, cristalino, puro y elegante que despierta pasiones.

“El singani es una bebida espirituosa genuinamente boliviana y se la viene elaborando de manera tradicional desde hace más de 400 años. No se puede replicar el singani en ninguna otra parte. Contamos con la vitivinicultura más alta del mundo (arriba de los 1.850 msnm), la cual influye en el microclima en el que se desarrollan nuestras vides. La moscatel de Alejandría, única variedad de la cual se elabora el singani, ha encontrado su hogar perfecto en nuestro terruño boliviano y es gracias a esto que las características que aporta después al singani son únicas. La uva de moscatel de Alejandría no se comporta de esta manera en otro lugar. Además, nuestros métodos de destilación aportan a darle a nuestros productos la mayor calidad”, asegura Luis Pablo.

Singani Casa Real ganó el premio mundial al mejor destilado del mundo en el concurso del Vinalies CataD’ Or el 2009, y el año pasado, en el concurso Ultimate Spirits Challenge, ganó el primer lugar en la categoría Grape Brandy. El jurado, conformado por bartenders de primera línea y productores de bebidas, lo elogió y calificó como ‘altamente recomendable’.

El singani boliviano goza hoy en día de Denominación de Origen otorgada por la ley boliviana, que además lo declara Patrimonio Cultural.




Singani

EN HOLLYWOOD

“Singani 63” hace su ‘debut’ en el filme “Gone Girl” (Perdida), la última película de David Fincher (Director de Fight Club, Seven, The Social Network). En el thriller se ve al actor y protagonista Ben Affleck tomando un “Singani 63”. Por primera vez un producto boliviano está en Hollywood, una oportunidad extraordinaria para nuestro singani.

UNA PRÓSPERA INDUSTRIA

Desde el primer alambique hasta la posibilidad de degustar un singani ‘en las rocas’ en un bar de NY, hay una cadena de cientos de personas comprometidas.

“Ambas bodegas (Casa Real y Campos de Solana), generan 110 fuentes de trabajo directas y más de 800 indirectas. Es importante entender que la cadena de uvas, vinos y singanis es una de las más productivas del país con alta generación de empleo directo e indirecto”, asegura Luis Pablo.

Por otra parte, el enoturismo gana cada vez mayor espacio gracias a la industria de la vid en Tarija. Actualmente la bodega tiene una capacidad de casi 5 millones de litros y cada año las instalaciones en Santa Ana producen un millón ochocientas mil botellas de singani y cuarenta mil botellas de vino.

domingo, 19 de octubre de 2014

CHURA LINDA

INGREDIENTES

50 mls de singani
1 durazno
Jugo de medio limón
Hojas de menta
Hielos en cubo

PREPARACIÓN

En la licuadora colocar un durazno pelado sin la pepa con el jugo de limón; agregar un poco de agua, licuar, colar y reservar. En un boston shaker colocar la medida de singani, el preparado anterior y agitar por espacio de unos diez segundos, colar sobre un vaso old fashioned con hielos. Decorar con una ramita de menta.

sábado, 18 de octubre de 2014

BLOW HEAD

INGREDIENTES

50 mls de vodka
25 mls de grand marnier
Medio limón cortado en piezas
Bebida energizante
Hielo
Hojas de hierba buena para decoración

PREPARACIÓN

En un vaso high ball colocar el limón, la hierba buena, vodka y grand mariner. Apretar ligeramente para que el limón suelte su líquido y remover por unos diez segundos aromatizando e integrando las bebidas. Colocar tres a cuatro hielos y completar con la bebida energizante. Terminar decorando con hojas de hierba buena.

Actor norteamericano eleva perfil del singani boliviano en EE.UU.

El actor norteamericano Ben Affleck aparece en una película norteamericana tomando singani importado desde Bolivia, aspecto que eleva el perfil de esta bebida y otras de la industria nacional.

El singani se ha vuelto una bebida altamente reconocida por los grandes catadores y bartenders de Estados Unidos. De origen boliviano, el singani es preparado en bodegas tarijeñas.

El director de Hollywood Steven Soderbergh se enamoró del singani hace algunos años cuando su colega, el boliviano Rodrigo Bellot le dio a probar el conocido "Casa Real" durante el rodaje de la película.

Steven Soderbergh, viajó a Tarija para conocer el origen de esta bebida y decidió importarla. Un reconocido director quiso que apareciera el singani por diez minutos en la pantalla gigante en la película Perdida".

La bebida boliviana participó recientemente de un concurso llamado "Ultimate Spirits Challenge", donde fue calificada como "Altamente Recomendable" y se llevó el primer lugar en la categoría "Grape Brandy", con una puntuación de 90 sobre 100.

viernes, 17 de octubre de 2014

El singani boliviano se luce en el filme Perdida de Ben Afflek

Por varios minutos, el actor norteamericano Ben Afflecken bebe un vaso de Singani 63, de origen boliviano y preparado por la bodega tarijeña Casa Real que lo comercializa en Estados Unidos.
Ésa imagen fue perpetuada en una escena de la reciente película del también ganador del premio Oscar, Perdida, dirigida por David Fincher y que fue estrenada en las salas de Bolivia y de otros países.
En junio de 2013, el cineasta estadounidense, Steven Soderberghse (ganador del Oscar a mejor director por Traffic) quedó cautivado con el sabor del singani boliviano. Entonces, decidió hacer un trato con la empresa Casa Real -con intermediación de su amigo, el director boliviano Rodrigo Bellott- y desde Tarija exportó el primer lote de botellas de la mejor de las variedades del destilado que en Estados Unidos se vende bajo el nombre de Singani 63. "Aunque el dueño de esta marca es Soderbergh, la aparición (del singani boliviano) en la reciente taquilla del cine se debe a un detalle ingeniado por su amigo, el director de Perdida, David Fincher”, se lee en una nota de prensa.
Perdida es una adaptación del libro de suspenso de la novelista Gillian Flynn. Desde su estreno, la anterior semana, la cinta lidera la taquilla estadounidense y ya recaudó más de 26,8 millones de dólares.
La película narra la historia de de Nick (Affleck), un experiodista casado con Amy Dunne, quien desaparece misteriosamente el día su aniversario.

El céntrico café 24 enseña cuatro de sus mejores bebidas para esta temporada de calor.

No hay quien se pierda el momento de querer degustar estos cuatro irresistibles cocteles que preparó el bartender del Café 24, porque el local está ubicado frente a la plaza principal (calle René Moreno, esquina Sucre) y que Priscila Baldomar, socia del café, explica sus características.

Asesinate en Café 24. Es la bebida de la casa y que se caracteriza por ser un poco fuerte por todos sus ingredientes. Para hacer la preparación se debe batir en coctelera todos los ingredientes, decorar con un cherry y siempre servir en vaso de licor.

Alpine. Este coctel se caracteriza por su sabor cítrico que le da el limón y la naranja. Después de prepararlo siempre servir en copa de martini.

Copa 24. Es un super coctel, algo dulzón que se puede compartir entre varias personas porque está servido en copa gigante y dentro de su decoración lleva hojas de menta.

Tequila Sunrise. Es un coctel refrescante por el zumo de naranja que lleva y siempre se sirve en vaso largo. Está decorado con rodajas o cáscaras de naranja y cherry.

jueves, 16 de octubre de 2014

Gabriela Prudencio y la Quinua colada

El ‘’Quinua colada’’ fue inventado por la joven boliviana Gabriela Prudencio. Es la única creación latinoamericana que llegó a la final del concurso de coctelería que impulsa el chef británico, Jamie Oliver.

En la competencia llamada Search for a cocktail star (buscando a una estrella de la coctelería) participaron concursantes de Estados Unidos, Tailandia, Australia, Grecia, Panamá, Eslovenia, Reino Unido, Chile, Serbia y desde luego, Bolivia. La votación en línea de dicho concurso cerró la semana pasada y hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer el nombre del ganador.

Lo nuestro

Leche de quinua, ron, frutilla, mandarina y zumo de jengibre son los ingredientes del combinado con el que Gabriela Prudencio aspira a coronarse reina de la coctelería de la mano del célebre cocinero.

“Para el cóctel quería utilizar ingredientes que sean nuestros, además la leche de quinua le daba una textura muy buena y balanceaba perfectamente con el ron y los otros sabores”, indicó Prudencio en una entrevista con el diario El Deber.

Antes de llegar a la final, la joven pasó con buena nota una convocatoria abierta para la que debió mostrar en video la elaboración de un cóctel de su invención, el “Locogin”, en el que el ingrediente estrella era el locoto, un pimiento o ají muy picante y característico de Bolivia.

Una vez pasada la primera selección, Gabriela Prudencio apostó para su siguiente cóctel por la quinua, un grano rico en proteínas que se cultiva en la región andina, y que ha sido reconocido por la FAO de Naciones Unidas por su alto valor nutricional.

La joven consideró que su combinado es “muy original” y dijo que, como boliviana, se siente “orgullosa” de sus cócteles, en los que siempre combina variedades de fruta fresca.

El ganador del concurso, que viajará a Londres para conocer a Jamie Oliver y participar en una clase de su escuela de cocina, lo decidió el público a través de una votación abierta en la página web del certamen.

En agosto pasado las organizaciones de productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la “Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia” sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

domingo, 12 de octubre de 2014

AMACAFÉ

INGREDIENTES

50 mls de amaretto
Café caliente
2 cucharillas de azúcar morena
Crema de leche
Granos de café para decoración

PREPARACIÓN

En una copa colocar primero el amaretto.

En una jarra mezclar el café caliente con 2 cucharillas de azúcar morena.

A continuación haciendo uso de una cuchara colocar el café lentamente sobre la copa, completar con crema de leche y decorar con un par de granitos de café.

sábado, 11 de octubre de 2014

FRUTIVODKA

INGREDIENTES

50 mls de vodka
4 frutillas
Jugo de medio limón
2 cuharillas de azúcar morena
Hielo
Bombillas y hojas de menta
para decoración

PREPARACIÓN

En una licuadora colocar los ingredientes y licuarlos. En un vaso old fashioned colocar 3 hielos y completar con la preparación, decorar con un par de bombillas y unas hojas de menta.

jueves, 9 de octubre de 2014

Disfrute de los derivados del Fernet

Si conocías al Fernet como una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas, ahora es la oportunidad de degustar exquisitos cocteles a base de esta bebida "oscura y amarga de aroma intenso", indicó Mykhail Echeverría, socio y bartender de Red Resto Bar (calle Murillo, esquina Arenales # 202), quien preparó cuatro delicias del local.

Fernetrópolis. Es una bebida que está dirigida a las damas por tener un saborcito dulce con un toque de menta. Además, de ser elegante para degustar bien sea en una discoteca o en una recepción.

Fertitis. Es un coctel largo, refrescante y apropiado para consumirlo en un día de piscinas o en la playa.

Fernanny. Es un cóctel corto caribeño por el toque de piña y es ideal para mujeres, pero a las que les agrada la playa.

Fertwis. Tiene gusto clásico por el ginger ale y el agua tónica que la hacen una bebida especial para una persona seria.

lunes, 6 de octubre de 2014

PURPOSE

INGREDIENTES

50 mls de tequila blanco
Red bull
Jugo de medio limón
Hielo
Rodajas de limón y bombilla para decoración

PREPARACIÓN

En un vaso collins colocar hielo hasta ¾ partes, luego agregar el jugo de limón, el tequila blanco y completar con red bull. Decorar con rodajas de limón y una bombilla.

Un cóctel con quinua es finalista del concurso del chef Jamie Oliver

La propuesta de Prudencio competirá en "Search for a cocktail star" (buscando a una estrella de la coctelería) con bebidas ideadas por concursantes de Estados Unidos, Tailandia, Australia y Grecia, según explicó a Efe la participante boliviana.

Leche de quinua, ron, frutilla (fresa), mandarina y zumo de jengibre son los ingredientes del combinado con el que Gabriela Prudencio aspira a coronarse reina de la coctelería de la mano del célebre cocinero.

Antes de llegar a la final, la joven pasó con buena nota una convocatoria abierta para la que debió mostrar en vídeo la elaboración de un cóctel de su invención, el "Locogin", en el que el ingrediente estrella era el locoto, el pimiento o ají muy picante y característico de Bolivia.

En el "Locogin", el locoto estaba emparejado con kiwi, menta, piña y ginebra.

Una vez pasada la primera selección, Gabriela Prudencio apostó para su siguiente cóctel por la quinua, un grano rico en proteínas que se cultiva en la región andina, y que ha sido reconocido por la FAO de Naciones Unidas por su alto valor nutricional.

"Quería utilizar ingredientes que sean nuestros, que nos representen, pero también que se pueda utilizar en todas partes del mundo", comentó Prudencio.

La joven consideró que su combinado es "muy original" y dijo que, como boliviana, se siente "orgullosa" de sus cócteles, en los que siempre combina variedades de fruta fresca.

El ganador del concurso, que viajará a Londres para conocer a Jamie Oliver y participar en una clase de su escuela de cocina, lo decidirá el público a través de una votación abierta en la página web del certamen.

En agosto pasado las organizaciones de productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

domingo, 5 de octubre de 2014

San Benito

INGREDIENTES

50 mls de vodka
25 mls de blue curacao
1 botella de red bull
Jugo de medio limón
Hielo

PREPARACIÓN

En un vaso collins colocar hielo hasta ¾ partes, luego agregar el jugo de limón, el vodka y completar hasta casi el final con red bull; con cuidado agregar el blue curacao para obtener esa división de colores.

viernes, 3 de octubre de 2014

V Festival de Vinos espera tener cinco mil visitantes

En el V Festival de Vinos, Quesos y Jamones, Vinofest 2014, previsto del 16 al 18 de octubre, se espera superar las cinco mil visitas, mil más que el año pasado, adelantó ayer el presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, en el lanzamiento del evento realizado en la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).

Se anunció la participación de al menos 88 expositores nacionales e internacionales. El Vinofest de este año estrenará el pabellón Cochabamba en el complejo ferial de la laguna Alalay, espacio construido en una superficie de 2.500 metros, informó ayer la gerente de Feicobol, Eunice Achá.

Bodegas nacionales y representantes de marcas internacionales de la industria vitivinícola estarán presentes en la feria.

Además de productores de vinos, jamones, quesos y panes del valle bajo de Cochabamba, como Mizque y San Benito, detalló Flores.

En la feria, los visitantes también podrán tomar cursos de cata y maridaje, ver presentaciones de productos y hacer degustaciones. El horario de ingreso para los tres días del evento es a partir de las 19:00.

Entre los espectáculos en vivo, se confirmó la participación de Los 4 de Córdova, del cantautor Yalo Cuellar y un festival de tango.

El costo de la entrada para el jueves es de 100 bolivianos, mientras que para viernes y sábado es de 120 bolivianos. Para las personas interesadas en reservar mesas, la entrada es de 150 bolivianos.

“El Vinofest 2014 es una muestra del poder y creatividad de los rubros vitivinícolas”, manifestó el presidente de la FEPC, Jaime Ponce, durante el lanzamiento oficial del festival, en el que se presentó una variedad de vinos, quesos y jamones como adelanto a lo que ofrecerá el Vinofest.

El ron le gana terreno al whisky en una Venezuela en crisis

El ron, producido en Venezuela pero marginado durante décadas por los consumidores, le está ganando terreno al omnipresente whisky importado, símbolo de estatus y del derroche petrolero, cuyo precio se volvió inalcanzable para muchos bolsillos ante la escasez de divisas y la inflación de los últimos años.
Según datos de la consultora International Wine and Spirit Research (IWSR), con sede en Londres, las ventas del destilado de caña de azúcar en el país caribeño crecieron un 22,6% en 2013 en relación al año anterior, mientras que las ventas de whisky cayeron un 29%.
Por otro lado, la producción de ron saltó de 15,8 millones de litros en 2012 a 21,8 millones de litros en 2013, según el ente de administración aduanera y tributaria local de Venezuela.
"El descenso de las ventas de whisky es por la escasez de divisas para importar. No hay dólares para traerlo y entonces tienen que traerlo a dólar libre -casi 15 veces más caro- y el precio ha subido mucho”, explica el crítico gastronómico Miro Popic.
"Eso, sumado al hecho de que la destilación de ron ha mejorado mucho en los últimos años, ha hecho que mucha gente opte por el ron, más barato”, agrega Popic, editor de la Guía Gastronómica de Caracas.
En los estantes de una licorería del este de Caracas, las botellas de los importados Old Parr, Buchanan’s, Chivas Regal o Johnnie Walker, que hacen de Venezuela el segundo mayor consumidor per cápita de whisky del continente después del Uruguay, compiten con rones nacionales como Pampero, Santa Teresa, Cacique o Ocumare.
Pero en el contexto actual de alta inflación, escasez de divisas subsidiadas y caída de las importaciones en este país petrolero que depende en gran parte de las compras en el exterior, el precio de un buen whisky duplica o triplica el de un buen ron, algo que hace decidir a muchos.
"Muchas personas han migrado a vodka o a cerveza, pero el ron ha sido el más fuerte”, explica el gerente de la licorería, Fernando Barreto.
Whisky, ron, petróleo
El whisky en Venezuela está muy asociado al auge petrolero. Su consumo se disparó con la llegada de las grandes transnacionales anglosajonas a Maracaibo, y a medida que el precio del barril iba subiendo los destilados de Escocia o Irlanda se convirtieron en un símbolo de estatus y quedaron incorporados como bebida infaltable en grandes celebraciones sociales.
Tanto permeó en la cultura venezolana, que es frecuente ver en los restaurantes a gente comiendo una parrillada de carne acompañada con una botella de whisky escocés en la mesa.

Por su parte, el ron producido desde la colonia pero percibido como bebida de calidad inferior tiene un destino también marcado por el petróleo: cuando caían los ingresos por crudo, la moneda local se debilitaba, los productos importados se encarecían, el destilado de caña de azúcar aumentaba.

El boom del ron
Empresas Inspiradas en el café de Colombia y el tequila de México, las grandes roneras del país, algunas de ellas centenarias, crearon en 2003 la denominación de origen controlada Rones de Venezuela, que entre otras normas de calidad exige un mínimo de dos años de añejamiento en barricas de roble antes de ser procesado.
Calidad El resultado fue la salida al mercado de botellas premium y ultrapremium, algunas de ellas reconocidas en concursos internacionales, que conquistaron paladares dentro y fuera de Venezuela. "Tener este ciclo a favor es una oportunidad que en ocasiones anteriores no aprovechamos”, explica el experto a Alberto Vollmer.

jueves, 2 de octubre de 2014

Tragos de colores

Caminito Pub es un colorido boliche que utiliza los colores del tradicional Caminito en Argentina, tanto para decoración de su local como para la variedad de sus bebidas. En esta ocasión, la bartender Mariana preparó cuatro de los tragos más preferidos por los clientes del boliche.

Shot de la casa. José Luis Ortiz, uno de los socios de Caminito Pub, explicó que el shot Caminito es un cuarteto de shot porque la gente lo pide y vienen cuatro en variados sabores (rojo, azul, verde y amarillo) y sensaciones para todos los gustos, entre ellos se puede disfrutar de una bebida fuerte, otra a menta, amarga y hasta una dulzona.
Cada color representa los tonos con los que se luce el atractivo y turístico Caminito de Argentina.

Jäger bomb. Es una de la bebidas más fuertes que entre sus ingredientes tiene un licor de origen europeo que recién está llegando al país, pero el coctel se trata de un shot dentro de un vaso de energizante que se convierte en un desafío al momento de beberlo.

Chuflay y orgasmo. El primer coctel tiene su saborcito algo cítrico que agrada a ambos sexos, pero el coctel orgasmo es el más dulce y el preferido por las damas.