Bebidas

buscar

sábado, 20 de diciembre de 2014

Hallan embotelladoras ilegales de vino y decomisan 768 kg de carne



Una embotelladora clandestina de vino y una factoría que vendía como oporto la mezcla de alcohol, tinte y azúcar, y el decomiso de 768 kilos de carnes de res, pollo, cerdo y cordero en mal estado, son el resultado de los operativos de la Intendencia de La Paz desde el 1 de diciembre.

El intendente municipal, Óscar Guillén, explicó que unos 100 efectivos de esa dependencia trabajan todos los días para garantizar la calidad e inocuidad de los productos de alto consumo por las fiestas de fin de año y que los hallazgos se hicieron a denuncia de los consumidores.

“Hemos encontrado dos fábricas clandestinas de envasado de vino, donde se realizaba este trabajo en condiciones precarias. Se decomisaron todos los materiales con los que se realizaba esa operación y se inició un proceso administrativo contra los involucrados”, añadió.

La primera embotelladora operaba en la zona Periférica, donde en un espacio pequeño había decenas de botellas de todo tipo que eran llenadas con un embudo. “En ese sitio se encontró líquido parecido al vino, latas de alcohol, botellas de todo tipo. El propietario no tenía autorización de ningún tipo. Se lograron decomisar 50 paquetes de seis unidades de supuesto vino dulce oporto”, precisó Guillén.

Seguimiento. La Intendencia detectó una segunda fábrica de envasado de vino en el Plan Autopista, donde se decomisó 700 litros de vino contenido en toneles. “En este caso no se encontraron las etiquetas ni las botellas para el envasado porque probablemente el producto iba a ser enviado a otro lugar. Sin embargo, igual se inició un proceso administrativo”, agregó. En los operativos también se halló una fábrica de licores, que si bien tenía permiso de funcionamiento al día, realizaba sus actividades en condiciones insalubres.

La verificación fue acompañada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. “Se pudo evidenciar una total falta de higiene; además, la etiqueta no tiene la dirección de la fábrica y no indica la fecha de vencimiento”, dijo el viceministro Dante Justiniano.

Sobre el caso, Guillén explicó que se notificó a los propietarios para que subsanen las observaciones y se desechó la denuncia de que se trate de una empresa clandestina. Del 1 al 18 de diciembre, la Intendencia Municipal de La Paz decomisó 350 unidades de panetón, sin registro sanitario o en mal estado, y 350 unidades de bebidas alcohólicas.

Respecto a los productos cárnicos, fueron retirados de la venta un total de 768 kilos de cuatro tipos de carnes: 354 kilos de pollo en mal estado; 78 kilos de cordero, 178 kilos de pulpa de res y 178 de cerdo. Respecto al producto porcino, Guillén explicó que fue por su mala manipulación y dudosa procedencia y se descartó que tuviera cisticercos.

Tips para verificar productos

Vinos

Las botellas deben tener registro sanitario y deben ser iguales entre sí.

Carnes

Se debe desconfiar si el producto tiene algún olor fétido, si es demasiado blanquecino o gris.

Panetones

Se debe verificar la marca, fecha de vencimiento y el registro del Senasag, que tiene 12 dígitos.

Denuncias

Las personas pueden presentar sus denuncias a la línea gratuita 800-14-0217 de la Intendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario