Bebidas

buscar

martes, 30 de diciembre de 2014

Circulan bebidas alcohólicas adulteradas con químicos

En estas fiestas de fin de año circulan en el mercado paceño bebidas alcohólicas adulteradas, cuyo consumo puede causar desde intoxicaciones hasta daños neurológicos e incluso la muerte. La Intendencia Municipal decomisó 1.200 litros de vino (con metanol) y 800 botellas de trago que no tenían registro sanitario o eran falsificadas.
El intendente municipal, Óscar Guillén, manifestó que con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos, los controles se intensifican por la cercanía de la Nochevieja. Hasta el 31 de diciembre se harán operativos no sólo en mercados y centros de abasto, sino también en bares, discotecas y pistas de baile.
"Hemos encontrado en los puestos de venta alrededor de 1.200 litros de vino adulterado. Se está comercializando mucho vino artesanal de mala calidad, que es una mezcla de alcohol, colorantes y metanol. Aconsejamos a la población tener mucho cuidado”, dijo la autoridad.
Agregar metanol es una de las formas más comunes de adulterar las bebidas alcohólicas. Este químico activo es un solvente y removedor de lacas y barnices, por lo que no es apto para el consumo humano.
En los operativos en los puestos de licores, la Intendencia ha decomisado desde el 1 de diciembre 800 botellas de diferentes bebidas que no tenían registro sanitario ni timbres de importación legal. Algunas de ellas eran falsificadas y tenían alto riesgo de contener metanol.
El consumo de estos tragos puede destruir el tejido que recubre los nervios, al evitar que éstos se comuniquen y hacer que disminuyan las funciones corporales. Su ingesta en altas cantidades puede producir la muerte, por la disminución de la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular.
Los síntomas por la ingesta de una bebida adulterada son: intensos dolores de cabeza, mareos, ceguera, náuseas, vómitos, diarreas, amnesia o desmayos.
"Estamos llevando a cabo operativos en tiendas, bares y licorerías para ver que los productos que se ofrecerán durante las fiestas de fin de año sean originales. En el caso de las fiestas en espacios públicos se verificará también que la bebida no se mezcle con trago adulterado ”, indicó.
"En el caso de las bebidas, no es sólo un control de fin de año”, dijo Guillén. Los reportes de la Intendencia Municipal del último trimestre registran más de 1.300 botellas decomisadas. Todas las denuncias son recibidas en la línea gratuita 800140217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario