Bebidas

buscar

martes, 13 de mayo de 2014

Cevita investiga y ofrece capacitación a productores

El Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) es una entidad descentralizada de la Gobernación de Tarija que hace investigación, transferencia de conocimientos y de tecnología a los productores vitivinícolas.

Está a 27 kilómetros de Tarija, en el municipio de Uriondo; posee 22 hectáreas de producción con 18 variedades de uva y se creó hace 25 años. Tiene una bodega experimental donde se ensayan distintas variedades de vino que cuando salen exitosas se transfieren a productores locales para que masifiquen su producción.

"La elaboración de vino y la producción de uva son claves para nuestro departamento. Aquí vemos qué variedades se adaptan mejor en los terrenos y certificamos las cosechas. También vemos la calidad de vinos y singanis", explica su director, Víctor Barrientos.

Uno de los frutos más importantes de este proyecto es la reciente instalación de parcelas productivas en Yacuiba, donde ya se producen 60 hectáreas de uva. Para este año, se prevé que nueve de los 11 municipios del departamento produzcan uva.

Otro proyecto impulsado por Cevita es la instalación de viveros comunales donde se producirán 20 millones de plantines de diversos tipos de uva. "La idea es duplicar o triplicar la producción de uva", señala Barrientos.

Por otro lado, también busca paliar los efectos de heladas, granizadas y de las plagas.

En instalaciones del Cevita se construye el Museo de la Vid y el Vino de Altura, con una inversión de más de 8 millones de bolivianos, que será entregado oficialmente en octubre de este año.

"La idea es mostrar un poco de la historia vitivinícola del país, hace más de 400 años que producimos vino en Bolivia; pero poco o nada se conoce de esa rica historia. Mostraremos las primeras cepas y formas de producción que se utilizaban. También mostraremos el liderazgo que empezamos a tener en vinos de altura", explica el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Producción de quesos

El centro piloto de ganado caprino, construido con financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo, costó 810 mil bolivianos y está ubicado en el municipio de San Lorenzo, a unos 10 kilómetros de Tarija. El objetivo es impulsar la producción de quesos de cabra y de vaca entre los pobladores de este municipio, que todavía utilizan métodos artesanales en su producción, afirma el jefe de la Unidad de Desarrollo Productivo de San Lorenzo, Francisco Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario