Bebidas

buscar

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cenavit prepara validación del singani artesanal

El Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), como parte de la promoción del producto a nivel nacional realizará la primera validación del singani artesanal, junto a una exposición y jornada cultural. El evento, se desarrollará el domingo 25 de mayo en la comunidad de Yesera Centro,

El director del Cenavit, Víctor Hugo Barrientos, indicó que es importante la promoción del singani, como bebida típica de Bolivia que se elabora en el sur del país, mismo que se obtiene a base de la destilación del jugo de la uva de Moscatel de Alejandría y otras variedades.
En Tarija a nivel industrial se producen 3.5 millones de litros de singani, según un reciente estudio socioeconómico. En tanto, en el área artesanal es poca la producción, pero que es fortalecida y mejorada, agregó Barrientos
“Se vienen mejores días para la producción de la vid. Actualmente hay 3 mil hectáreas, pero se están habilitando más espacios y se logrará más de 7 mil hectáreas con riego para producir vid gracias a los sistemas de riego, por lo que se podría duplicar la producción de uva”, afirmó Barrientos.
Mientras, el secretario de protección del patrimonio cultural y natural de la gobernación, Reinerio Zubelza, recordó que el año 2003, inició la feria artesanal del singani con pequeños productores de la zona. “Con el singani de Yesera, especial por su aroma y pureza, es importante la transformación en feria departamental, con proyección a nacional”, aseguró.
La secretaria de desarrollo comunitario campesino de la Gobernación, Nilda Copa, en oportunidad de presentar la primera feria departamental del singani artesanal, dijo que las transformaciones de los derivados en cada región son valiosas.
“Si se promociona el singani boliviano en el mundo en espacios internacionales, con materia prima producida por comunarios y transformada por manos bolivianas estamos desarrollando la creatividad para darle un valor agregado y generar fuentes de trabajo y mejores oportunidades a los productores”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario