Bebidas

buscar

lunes, 19 de mayo de 2014

A la cata del vino de altura

Si el vino viene viene la vida, vengo a tu viña tierra querida”... con la copa, llenada un tercio de su capacidad, Carla Morales inicia el rito, batiendo suavemente el vino y luego apegando la nariz para sentir un sinfín de olores, que van desde los frutales -dulces y ácidos- como también de maderas y de especies varias. Luego sigue otra batida y se debe observar el color, éste debe ser nítido, transparente y sin impurezas. Así se inicia la cata o degustación del vino de altura, ya que estamos en Tarija, a un poco más de 1.850 metros sobre el nivel del mar.
Carla, una experta enóloga (especialista en vinos), gerenta general de Bodegas y Viñedos de La Concepción SA., dirige la ceremonia en los viñedos de su empresa, que se encuentran ubicados en el valle central tarijeño, donde se produce un 80% de los vinos y singanis del país.

Para finalizar la cata se prueba el contenido de la copa para sentir el sabor, la textura y el cuerpo del vino.

Todo se inicia en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital chapaca, donde una delegación de periodistas de todo el país, invitados por el Viceministerio de Turismo, inicia un periplo por la Ruta del vino y singani, en un recorrido, para luego, mediante los medios de comunicación, promocionar esa región. “Tarija cuenta con un potencial vitivinícola creciente por lo que nos parece importante que todos conozcan la ruta y sea difundida como destino turístico”, declaró durante el recorrido, el viceministro Marko Machicao.

El comienzo
Nos dirigimos al valle central, donde se concentran las mayores plantaciones del valle tarijeño y que basa la mayoría de sus ingresos en la uva y sus derivados. Allí se encuentra el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita) donde se realizó una presentación de los aromas y sabores de la tierra chapaca.

En este lugar, Víctor Barrientos, director del Cevita, da a conocer los logros del centro con los cultivos experimentales que se hallan en 22 hectáreas, donde se cultivan 18 variedades de uva.
Este trabajo de investigación está dedicado exclusivamente a mejorar los cultivos de los pequeños y medianos productores de la zona.

Aquí, luego de saborear un exquisito jugo de uva (la primera parte del proceso para hacer vino) se pudo degustar también una bien servida mesa de fiambres y otros comestibles -saladitos y dulces-, que acompañan la cata de diversos vinos que produce el Cevita, a modo de experimentación. Para finalizar, un recorrido por las plantaciones de vid... y vamos por más.

Donde el vino hace magia
Llegamos a la capital del municipio de Uriondo, donde anualmente se realiza el Encuentro del Arte y el Vino, que este año realizó su séptima versión y en la que recibió a miles de visitantes. “Donde el vino hace magia, es el lema que el municipio ha tomado como propio para promocionar la vendimia.

En Uriondo el recorrido comienza por la plaza principal donde se observan pinturas y esculturas dedicadas al vino para proseguir en la bodega artesanal de don Jesús Romero, un peculiar personaje de la campiña chapaca.

En la visita al también hostal de don Jesús, recorrimos su viñedo, el museo y la bodega, y tuvimos la oportunidad de saborear el vino por metro, un ingenioso sistema para degustar su producción, que consta de varietales orgánicos (seco), vino mix rosado (semidulce), vino oporto viejo (dulce), mi molotop (rosado dulce) y doy pa dos (blanco semidulce).

Con un suculento almuerzo (chancho a la olla), en el restaurant El Abuelo, luego de haber pasado por La Casa Vieja, una reconocida bodega artesanal, concluimos con una visita a los viñedos de La Concepción, donde Carla fue nuestra gran anfitriona.

De vuelta en la capital tarijeña, una cena, en la que brillaron los platos típicos como el saice y la ranga ranga, fue servida en el centro de eventos y convenciones Los Parrales Hotel.
La ruta culmina con un espectáculo artístico musical en la peña La Cacharpaya, un local que presenta números de danzas y conjuntos típicos chapacos y chaqueños, regados de copiosas botellas de vino. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario