Bebidas

buscar

domingo, 23 de marzo de 2014

Ambrosía, bebida caliente para tomar por la mañana

La ambrosía, una bebida típica, servida tradicionalmente en una tutuma constituye una mezcla especial que contiene coco, singani, canela molida y el ingrediente especial: la leche recién ordeñada y caliente para servirse en el momento.

El secretario general del Sindicato Agrario Maica Central, Jazmani Medrano, expresó que la ambrosía sólo puede ser preparada durante la mañana, debido a que las vacas lecheras están habituadas a esa rutina.

Agregó que el singani puede servirse según el gusto de cada persona. Actualmente, La Maica, ubicada a 30 minutos de la ciudad en trufi, se constituye en un importante sector lechero. Se encuentra fuera de la mancha urbana y se mantiene como el único sector agrario campesino lechero, que produce alrededor de 600 mil litros de leche los siete días de la semana.

El 85 por ciento de la producción lechera del lugar es vendida a la empresa de lácteos PIL; sin embargo, el 15 por ciento se usa para producir derivados como: queso, mantequilla y yogurt o se comercializa casa por casa a un costo promedio de 4 bolivianos, el litro.

Según datos del Censo Agropecuario, en La Maica existen 70 mil hectáreas de producción agrícola; las cabezas de ganado en producción lechera son más de cinco mil, sin contar con los terneros. La alimentación del ganado está compuesta por soya, alimento balanceado, alfalfa y chala.

Un productor de leche, Víctor Campero, que tiene 24 vacas lecheras, contó que las ordeña dos veces al día llegando a generar una producción de 470 litros. “Si se excede el cupo que llevamos a la PIL, damos el producto restante a las lecheras para que lo vendan o hagan queso”, explicó.

Varios de los productores de leche de La Maica, ante su capacidad productiva implementaron sistemas de succión, dejando de extraer manualmente la leche para trabajar con máquinas succionadoras que les facilitan y ahorran tiempo.

Medrano expresó que las principales actividades culturales del sector son la fiesta de la Virgen del Socavón, con 55 años de celebración, y la Feria de la Ambrosía que se realizará hoy en el colegio Demetrio Canelas, ubicado en el Sindicato Agrario Maica Central, en el que participarán 40 expositores que venderán ambrosía, leche y sus derivados. La gente podrá degustar desde las 6:30 hasta las 11:00 de productos frescos preparados especialmente para la ocasión. El costo de la tutuma grande será de 5 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario