Bebidas

buscar

domingo, 16 de febrero de 2014

Invertirán Bs 700 mil en vendimia chapaca

El alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que la vendimia chapaca de este año se realizará entre 13 y 14 de marzo, para lo cual, el Gobierno Municipal tiene previsto invertir más de 700 mil bolivianos.

La presentación oficial de la muestra será el 18 de febrero en la plaza Luís de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija.

Según la programación, las actividades entorno a la vendimia comienzan el 4 y concluyen el 16 de marzo en la población de El Valle de la Concepción. El evento es coorganizado junto al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Uriondo, el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), la Asociación de Productores de Uva con el apoyo de la Fundación Fautapo que desde hace varios años trabaja en la zona con el fortalecimiento de la cadena de uvas, vinos y singanis.

Ruiz indicó que la presentación de la vendimia será en la plaza principal de la ciudad para que la población en general y visitantes puedan apreciar una muestra de este evento que reúne a artistas de diferentes ramas, productores de uva, vinos y singanis.

“El 18 de febrero se tendrá el detalle de todos los artistas que participarán en el festival folklórico, los artistas del arte y el vino, además de las actividades complementarias que se tienen pensadas para mostrar la producción local en cuanto a uva”, comentó el burgomaestre.

Según el Cenavit, el sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen de este sector.

Actualmente, el 80% de cultivos de uva a nivel nacional se encuentran en el Valle de Tarija, de este total de uva producida, 48% es utilizado para la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de uva de producción nacional alcanzan a 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo como uva de mesa y 18 millones como vino y singani.

Gran parte de la materia prima de primera instancia en la cadena de producción de “Uvas, Vinos y Singanis” depende de los productos de los pequeños y medianos agricultores, siendo una de las actividades económicas más importantes en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario