Bebidas

buscar

jueves, 9 de enero de 2014

A la hora del té

Existen diversas formas para preparar un té, dependiendo del tipo y de los resultados que queramos obtener. No es lo mismo preparar un té procesado, como es el negro o el rojo, como los menos elaborados como el verde y el blanco.

Así como Francia tiene una elevada cultura en materia de vinos y Alemania o Bélgica la tienen en cuestión de cervezas, los japoneses se vuelcan tradicionalmente por el té. Ellos no saben vivir sin él, entonces el ritual que hacen en la ceremonia del té, es realmente complejo. Es toda una tradición conectada con la cultura espiritual de Japón y, aunque los tiempos hayan cambiado, se siguen realizando de la manera más ancestral.



“AFTERNOON TEA”

Una de las tradiciones más típicas y populares en Inglaterra, es la de la llamada “hora del té”. Si bien los chinos, japoneses y árabes comparten con los ingleses una gran afición por esta bebida, podría afirmarse que el té para los ingleses, es algo más que una bebida. Es toda una tradición. Es todo un ritual, quizás menos místico que el que se celebra en Japón pero no por ello menos relevante en la vida social inglesa, sobretodo en épocas pasadas. El que actualmente conocemos como “Té de las 5" o “Afternoon tea” no empezó a tomarse como tal hasta principios del siglo XIX.

Cuenta la historia que una tarde de 18:30, Ana, la séptima Duquesa de Bedford, pidió que le trajeran a su habitación un poco de té y algún refrigerio ligero. Por aquel entonces en Inglaterra la comida solía servirse muy temprano y no se volvía a tomar nada hasta la cena, a las 8 o las 9 de la noche. A la duquesa le gustó tanto estos momentos de la ingestión de la bebida que decidió repetirlo tarde tras tarde, invitando a sus amistades a que tomaran té junto a ella.

Pasados los años esta inocente merienda ocasional se convirtió en toda una tradición, practicada por la aristocracia y las clases altas, que daban suntuosas y elegantes “fiestas del té”, normalmente entre las 3 y 5 de la tarde, acompañando la bebida con algo ligero para picar, algunos pasteles y sandwiches. No obstante hoy en día existe una gran variedad de pastas, dulces y saladas con las que suele acompañarse un típico té inglés. Sin duda, una tradición Made in England.

COMO SERVIR UNA MESA DE TÉ

• Pon sobre la mesa un mantel impecable. Céntralo. Un mantel blanco de puntillas o de lino son las mejores opciones para un té formal. Alisa las arrugas moviendo tus manos sobre él.

• Sitúa el centro de mesa en el medio de la misma. Elige un arreglo floral que evoque el ambiente inglés, en lo posible de flores frescas y bajo para no tapar la vista.

• Coloca un plato de almuerzo, que es más chico que un plato para la cena, en frente de cada silla. Colócalos a 2,5 cm. del borde de la mesa.

• Coloca un plato para el pan a la derecha y sobre el plato de almuerzo y centra el plato de postre sobre el de almuerzo. Sitúa un tenedor de postre horizontalmente sobre el plato de postre. Si también necesitas una cuchara de postre, ponla debajo del tenedor, con la concavidad, o la parte de abajo, opuesta a la de los pinches del tenedor.

• Coloca una servilleta doblada en tercios, a la izquierda del plato. Pon sobre ella un tenedor. Coloca el cuchillo para la mantequilla a la derecha del plato con la hoja hacia él.

• Coloca la taza con su plato a la derecha de la cuchara y la cuchara de té sobre el plato. Coloca un pequeño recipiente a la izquierda y sobre la servilleta y el tenedor.

• Coloca la tetera a la derecha del cuchillo, al alcance de quién la vaya a usar. Puedes utilizar 2 teteras, una con el té “pasado”, y otra con agua hervida muy caliente para quién desee té menos fuerte.



DESAYUNO, COMIDA, CENA… ¿QUÉ TIPO DE TÉ ESTÁ MÁS INDICADO PARA CADA MOMENTO DEL DÍA?

Hay variedades que resultan más idóneas en función de lo que marquen las agujas del reloj. Te contamos por qué.

Variedades de té hay muchas. Y, lógicamente, nuestro gusto personal será determinante a la hora de decantarnos por una u otra. Sin embargo… ¿sabías que hay algunos tipos de té que encajan mejor que otros en función del momento del día en el que estemos? El motivo principal: las propiedades que aportan al organismo cada una de estas variedades.

• Por la mañana: toca despejarse

Para empezar el día con energía, lo ideal es tomar un té negro. Es la variedad que tiene más teína, una sustancia alcaloide estimulante. Por lo tanto, es perfecta para despejarse. Otra de las cualidades de este té es que hidrata el cuerpo. Al levantarse es conveniente hidratarse, debido a la fase de ayuno por la que ha pasado el organismo.

• Media mañana: recarga energía para continuar con la jornada

Llega el momento del día de la pausa, del ‘break’. Para esta ocasión, lo ideal es recargase de energías para continuar con el resto de la jornada. Un té rojo, tipo Pu-erh, por ejemplo, es la opción perfecta. Además, es muy ligero. Otra de las posibilidades es el té azul, llamado Oolong. Tiene importantes propiedades rejuvenecedoras, libre de grasas, por lo que es ideal para una dieta que favorezca la pérdida de peso.

• Con las comidas

Un té muy recomendable para disfrutar con las comidas, es el té verde. En caliente es perfecto para hidratarse. Además, tiene muchos beneficios: es bajo en grasas, ayuda a tener la piel mejor y combina bien con la mayor parte de las comidas.

• Después de las comidas: digestión y vuelta al trabajo

La opción es el té blanco. Un tipo de té bajo en teína. Es necesario acelerar el cuerpo, pero no demasiado.

• Media tarde: bajando las revoluciones del estrés del día

El té verde también es perfecto para la hora de la merienda. Un momento en el que se deja atrás la jornada laboral y los problemas del día. Por eso, conviene comenzar a relajarse.

• Noche: es hora de dormir y descansar

Ya es tarde y es el momento de descansar. Rooibos es la opción perfecta porque no tiene teína, de manera que no afecta el sueño. En realidad, aunque existe cierta confusión al respecto, el rooibos no proviene realmente de la planta del té sino de una planta de origen sudafricano que cuenta también con excelentes propiedades para la salud (tiene un efecto antioxidante, ayuda a mejorar los trastornos digestivos, es diurético, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario