Bebidas

buscar

domingo, 29 de septiembre de 2013

Uruguayos siguen fieles al mate cueste lo que cueste

Aunque dolorosa para muchos hogares, la inusitada subida del precio del kilo de yerba mate en Uruguay no parece por ahora argumento suficiente para mermar el hábito de consumo de esta infusión entre la población.

En la calle, en casa o incluso en el autobús o al volante de un automóvil —desafiando la prohibición de consumir mate en vehículos por motivos de seguridad— es fácil identificar la calabaza vaciada donde se vuelca la yerba, la bombilla (sorbete) por la que se succiona la bebida, y el termo para “cebar” o ir añadiendo el agua caliente a la infusión.

Y eso pese a que su precio ha subido en 46% en los últimos 12 meses y se espera que aumente otro 30% antes de fin de año, un incremento que el presidente José Mujica cree “catastrófico” para el país campeón mundial en consumo de mate, con más de nueve kilos por persona.

El aumento de valor se explica en parte por la inflación, del 6,73% en lo que va de 2013, pero también porque, contra lo que muchos podrían pensar, el 95% de la yerba que se toma en Uruguay procede de Brasil y allí se ha encarecido notablemente por dos razones. Una, porque se produce menos ya que muchos productores han sustituido el cultivo de la planta por la soja, mucho más rentable; y otra, porque el alza del dólar respecto al real brasileño ha incrementado el valor de las importaciones uruguayas desde aquel país.

Pero, ¿de dónde procede la tenaz propensión del uruguayo por esta bebida? La costumbre responde a “un hábito social” y no a que la yerba tenga propiedades adictivas, según el investigador Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Bracesco dice que “tiene componentes estimulantes que son los que te permiten mantenerte despierto y más atento”, fundamentalmente cafeína. “La gente de 50 (años) para arriba sabe que si toma mate después de las 17.00, no duerme”, señala.

El precursor en materia de mate fue el milenario pueblo guaraní (noreste argentino, Uruguay y sur de Paraguay y Brasil), que otorgó a la yerba la cualidad de planta “benéfica y protectora”. La palabra mate, que designa tanto a la infusión como el recipiente en el que se consume, proviene en realidad del quechua mati, que significa “calabaza”.

Su consumo fue difundido aún más por los religiosos jesuitas en el siglo XVII, durante la colonización española, y terminó por expandirse a regiones de Chile y Bolivia.

En Uruguay, a pesar de la competencia actual del café y los refrescos, el tomar mate sigue más vivo que nunca gracias a la transmisión de una costumbre de generación en generación.

“Desde que uno es chiquito ya anda con el mate. Mi madre toma mate todavía, y tiene cerca de 90 años. Es una cosa que ya viene de tradición”, contó Jorge Salinas, vigilante de coches en una céntrica plaza de Montevideo. Él explica que consume mate para combatir el frío y que la yerba es “aún más compañera que el cigarro”.

“Yo ya dejé de ser de la clase humilde o la clase pobre. Yo ya soy de la clase media-alta: tomo mate todos los días”, ironiza sobre el aumento de su precio, que ha pasado de 70 a 150 pesos el kilo (unos $us 7).

Costumbre. Para Pablo Tasende, representante de la empresa Carrau, que comercializa una marca de yerba importada de Brasil, en el aumento del precio también influye “la regularización de los trabajadores de las plantaciones de mate”, que ha aumentado “los costes de producción”. Pero, ¿por qué Uruguay no produce directamente la yerba? Porque el país “no reúne las condiciones climáticas ni de suelo para producir mate”, aclara Tasende.

Bracesco puntualiza que esas “condiciones adversas” podrían superarse “con el uso de la tecnología”, pero advierte que “la extensión de terreno y la inversión tecnológica” necesarias para sembrarla en Uruguay serían “desproporcionadas”. Por eso, los sufridos consumidores de mate uruguayos seguirán padeciendo por ahora los vaivenes del comercio internacional, pues el hábito parece muy lejos de desaparecer. Lo resume muy bien Verónica, una empleada de supermercado: “A los que nos gusta el mate, le vamos a seguir dando”.

sábado, 28 de septiembre de 2013

KAMIKAZE

INGREDIENTES

30 mls. de vodka
30 mls. de Triple Sec
30 mls. de jugo de limón fresco
Hielo
Rodaja de limón para decorar

PREPARACIÓN

Colocar todos los ingredientes en un Boston Shaker (coctelera) con hielo y proceder a agitar por diez segundos. Colar sobre un vaso shot previamente enfriado y decorar con una rodaja de limón.



GRASSHOPPER

INGREDIENTES

30 mls. de crema de menta verde
30 mls. de crema de cacao blanca
30 mls. de crema de leche
Hielo

PREPARACIÓN

Colocar todos los ingredientes en un Boston Shaker (coctelera) con hielo y proceder a agitar por 10 segundos. Colar sobre una copa de martini previamente enfriada y se puede decorar con trozitos de chocolate.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Una experiencia superior con el vino torrontés

Sobre mis preferencias en vinos, me considero un revolucionario, pues gusto más de los blancos que de los tintos, principalmente de los varietales de riesling, sauvignon blanc, chardonnay y torrontés. La característica de dichas variedades es su aroma definido y su agradable sabor con una acidez crujiente y bajo de tanino.

Hoy quisiera recomendar el torrontés, una cepa criolla de la cuesta oriental que se cultiva en Samaipata, donde la bodega Uvairrenda produce el vino 1750. A la vista este vino es dorado y posee un brillo luminoso. Al acercarlo a la nariz, el torrontés produce una explosión de aromas tropicales, entre las que sobresalen el de la piña, de los cítricos, algo de lichi y del maracuyá.

Esta variedad se sirve fría y es una excelente opción para disfrutarla sin acompañamiento, o para maridar con comida asiática, mariscos, carnes blancas, comida criolla e incluso con platos mexicanos y bolivianos que poseen diversos tipos de picante.

Algunas sugerencias de lugares para disfrutar de buena comida acompañada de vino torrontés son los restaurantes de comida mexicana El Chile, Azte Taco y México tacos o en asiática visiten Jardín de Asia, Kent, Ichiban y Yorimichi.
Si no encuentra el torrontés, el riesling, sauvignon blanc o el chardonnay son otras alternativas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Guaraná que da energía

El guaraná es considerado un fruto afrodisíaco y reconocido por ser calidad de energizante natural. Cabe destacar que además de estas características, ayuda a combatir y prevenir distintos problemas de salud. Para ello, Laura Vidal, gerente General de Guaraná Rapheca, explica las propiedades beneficiosas que tiene este fruto para la salud.

Una planta de la amazonia. Según Vidal, el guaraná es una planta amazónica que tiene un fruto y que su nombre científico es paullina cupana, que significa fruto del ser humano. La profesional comentó que antiguamente los indígenas lo utilizaban para combatir males como malarias, de ahí sus orígenes curativos.

Para problemas de salud. Vidal explicó que el guaraná es un fruto antioxidante. Actúa como un diurético natural, controla el azúcar, ayuda a luchar contra la migraña, dolores de cabeza y reduce el estrés. Vidal también recomendó consumir a todas las personas que tienenproblemas de úlceras, gastritis, estreñimiento, diabetes y acidez estomacal. También es ideal para las personas que buscan bajar de peso.

Previene enfermedades. El guaraná actúa como un preventivo del cáncer de próstata y funciona excelente para acelerar la capacidad mental. A su vez, previene la obesidad controlando el apetito. Vidal resaltó que las personas que tiene hipertensión deben consumir en cantidades moderadas.

Propiedades nutritivas. Entre sus varias propiedades del guaraná, Vidal sostuvo que contiene calcio, potasio, hierro, fósforo, tiamina, guaranina, ácido tánico, fibra vegetal. Asimismo, no contiene grasas y al consumirse lo primero que recibirá es energía

Ideal para deportistas. Vidal resaltó que este fruto al ser un energizante natural es ideal para los deportistas; es más, remarcó que la selección de fútbol brasileña lo consume y está considerado antidoping.

Valor nutritivo

» Cada 100 gr
» Guaranina 3,16 %
» Agua 5,9 %
» Ácido tánico 11,5 %
» Fibra vegetal 2,91 %
» Calcio 104 mg
» Hierro 7,1 mg
» Fósforo 152 mg
» Potasio 618 mg
» Tiamina 0,66mg

Bamboo, Luna Bar y Arena nos presenta tres variantes de bebidas para festejar este septiembre.

Para una reunión de amigos o para celebrar cualquier acontecimiento, Bamboo Bar, ubicado en la calle La Paz # 482, ofrece a su clientela una serie de bondades y servicios, entre ellos las bebidas más clásicas y llamativas para un gusto simple y exigente. Para esta ocasión su propietario, David Rojas, nos prepara un "Fernet Clásico", un "Furia Tropical" y el "Corazón Sangriento".

Sabor a menta. El sabor aromatizado del "Furia Tropical" se debe al licor de menta. Este ingrediente es uno de los elementos de decoración más utilizados en tragos y bebidas.

'Corazón sangriento'. Esta bebida es ideal para la noche, el martini blanco, el gin y el vodka le dan ese toque fuerte al paladar. El color rojo lo hace el licor de frutilla, que al mismo tiempo tiende a suavizarlo un poco.

Uno clásico. Por último, les presentamos un "Fernet Clásico", cuyo sabor es inconfundible entre los amigos. Lo recomendable o habitual es simplemente combinarlo con soda cola y hielo. También suele usarse como aperitivo, antes, o como digestivo después de una comida.

Furia tropical

Ingredientes:
Es una mezcla simple y agradable de licor de menta con dos rodajas de pomelo y hielo picado. La menta le deja un sabor y aroma inconfundibles.

Corazón sangriento

Ingredientes:
Lleva 2 medidas de martini bianco, 8 medidas de gin, licor de frutilla, vodka y hielo en cubitos. Enfríe el vasos en el freezer durante 5 minutos. Retírelo del mismo y agrégale el martini, luego añada el gin en una coctelera llena de hielo, agite vigorosamente hasta que enfríe. Sirva, decore y disfrute.

Fernet

Ingredientes:
En una reunión entre amigos es infaltable el clásico Fernet. Puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico normalmente se bebe combinado con soda, agua mineral o mezclado en cocteles, en especial con gaseosa cola.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Algunos vinos huelen a corcho

La culpable es una molécula presente en el tapón capaz de distorsionar nuestra capacidad de detectar olores, hasta el punto de que nos parece estar a punto de saborear un cartón mojado

Puede que alguna vez le haya ocurrido. Ha abierto ilusionado una botella de vino y, en vez del aroma embriagador que esperaba, el contenido desprende un olor a corcho, parecido al cartón mojado. Esto no significa que el corcho haya caído dentro de la botella, sino que está contaminado por una molécula llamada tricloroanisol (TCA), muy bien conocida entre los bodegueros y enólogos, una especie de moho.

Hasta ahora se creía que lo que olíamos era directamente esa repulsiva molécula, pero investigadores japoneses descubrieron que la TCA no huele por sí misma, sino que distorsiona nuestra capacidad de detectar olores. Han publicado su estudio en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"Los catadores más expertos pueden reconocer la TCA en la primera aspiración de un vino afectado", dice Thomas Matthews, editor ejecutivo de la revista Wine Spectator, a Science Now. Sin embargo, en otras ocasiones un vino contaminado con pequeñas concentraciones de la molécula puede pasar la criba.

Con datos de Abc

lunes, 23 de septiembre de 2013

PAYUJE

INGREDIENTES

Plátanos de freír maduros 2 unidades
Azúcar (a gusto) 6 cucharas
Canela 3 rajitas
Clavo de olor 3 unidades
Agua Lo necesario
Leche A gusto

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 20 minutos)

Colocar en una cacerola los plátanos, agua, canela, clavo de olor y azúcar.

Hacer cocer hasta que esté blando, reducir casi toda el agua y se forme puré.

Retirar la canela, el clavo, aplastar el plátano.

Servir en una copa agregándole leche y decorar con trocitos de plátano frito.



El vino español que bebe el Santo Padre



Bodegas Heras Cordón (Fuenmayor, La Rioja, norte de España) es la única española que suministra vino para todos los eventos que realiza el Santo Padre por todo el mundo.

"A través de la Nunciatura, nos ponemos en contacto con las distintas sedes episcopales y, a través de ellos, realizamos los envíos", explican a Efe fuentes del la compañía.

Se trata de vinos de alta calidad, como el resto de sus enseñas: "La única diferencia respecto al vino habitualmente vendido por la bodega es la etiqueta: las botellas llevan un etiquetado específico, con el logotipo papal y el evento que se va a celebrar".

Sobre el motivo por el que la Santa Sede se haya decantado por un vino "made in Spain", desde la firma consideran que es "el gran trabajo realizado" y el mantenimiento de la calidad a lo largo del tiempo.

A Bodegas Heras Cordón no les consta si el Vaticano compra vinos a otros proveedores, de Francia, Italia o Argentina, aunque lo más probable es que al menos sí lo hagan a bodegas italianas.

Eso sí, reconocen sentirse orgullosos de ser los únicos proveedores españoles. Tener entre sus clientes al Papa es "realmente interesante", apuntan, y ha provocado que "recibamos un gran interés" de otros posibles compradores de países donde la fe católica es mayoritaria.

Entre los proyectos de futuro de la firma, las mismas fuentes avanzan su participación y colaboración "con una gran obra social", de la que no puede precisar más detalles.

A corto plazo, tienen previsto acudir a la Excellence Fair Barcelona 2013, un certamen en el que se darán cita las marcas más exclusivas del mundo de diferentes segmentos económicos.

Lo harán con una gama de vinos media-alta, liderada por Vendimia Seleccionada, Reserva y Reserva Excelente, en un contexto en el que han notado que "los productos de valor añadido, con componentes de gran calidad, no sufren las crisis tanto como productos más cotidianos". "Su consumo se mantiene e incluso aumenta en estas épocas", remarcan.

Según indican, la firma riojana capea la crisis y, dentro del mercado nacional, ha detectado "claramente la fidelidad de nuestros clientes" y "apenas hemos notado caídas de ventas".

"Nuestro mercado domestico prioritario se encuentra principalmente en la zona norte del país"; en el ámbito internacional están posicionados en mercados de consumo tradicional de vino como EE.UU.,Canadá, México y casi toda Europa. Además, más recientemente, han incorporado clientes de países como Brasil y China.

domingo, 22 de septiembre de 2013

TROPICANA

INGREDIENTES

40 mls. de singani (Cotagaita)
20 mls. de licor de frutillas
Jugo de medio limón
Jugo de grosellas
rojas (Cranberry)
Rodaja de naranja
Hielo

PREPARACIÓN

La preparación es directa en un vaso old fashioned.

Colocar tres hielos, singani, licor de frutillas y jugo de limón; remover e incorporar muy bien.

Completar con el jugo de grosellas rojas.

Decorar con la rodaja de naranja.



sábado, 21 de septiembre de 2013

KAMPAI


INGREDIENTES

50 mls. de Vodka
25 mls. de sirup o goma
150 mls. de jugo de toronja
Ramitas de hierba buena
Hielo
Rodajas de limón

PREPARACIÓN

La preparación es directa en un vaso. Colocar la hierba buena, vodka, sirup y las rodajas de limón, apretar sin deshacer las hojas de hierba buena.

Remover hasta integrar los sabores al vodka. Colocar los tres hielos y completar con el jugo de toronja.

Decorar con unas hojas de hierba buena y rodaja de limón.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reed Door. Conozca tres de las bebidas más sensuales de la noche que se disfrutan en la discoteca.

La movida nocturna en Santa Cruz nunca está completa si no visita Red Door, para probar una de sus exquisitas bebidas. En un ambiente ecléctico, sin reglas, divertido, dramático, sensual, excéntrico, atrevido y muy colorido, nos invitaron a degustar tres bebidas clave para disfrutar de la noche.

Combinación de sabores. Granadina, tequila y jugo de naranja se combinan muy bien para formar el exquisito sabor de un "Tequila Sunrise". "Es un coctel para alegrar la vida", indica el bartender de la casa, Luis Alberto Céspedes.

Cocteles. El siguiente es para quienes son más sofisticados, hablamos del "Margarita Blue". Al principio el dulce va dando paso a un tequila suave, tiene un final largo donde predomina el tequila suave y dulce. Este coctel gustará a la mayoría que opta por sabores dulces y con pocas notas alcohólicas.

Bombardero. El "B-52" se caracteriza por ser fuerte. Como es un trago corto, debe ser bebido de un solo golpe.

1. B-52

Ingredientes:
Necesitará una medida de licor de café Kahlúa, Amarula y
Grand Marnier. Para prepararlo primero eche el licor de café en un tercio del vaso. Luego añada otro tercio de Amarula muy despacio y finalmente el Grand Marnier hasta rellenar muy despacio.

2. Tequila sunrise

Ingredientes:
Lleva una medida de granadina, jugo de naranja, tequila y hielo. En una coctelera introducir la mitad de los cubitos de hielo, el zumo de naranja, el tequila y agitar muy bien. Luego, en una copa, poner el resto de hielos, verter el contenido de la coctelera y echar despacio la granadina para que vaya al fondo. Remover otra vez y servir.

3. Margarita Blue

Ingredientes:
Sus ingredientes básicos son una medida de tequila, Triple Sec, Blue Curacao y limón. Batir y servir en una copa de Margarita con sal en el borde de la misma. Decorar con una rodaja de limón.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Agroterra a puro vino

El grupo Agroterra, especialista en material y equipamiento para agrónomos, recientemente cumplió un año en la ciudad. Asó sigue mimando a su clientela y a los ingenieros que trabajan con la empresa por eso hace cada cierto tiempo una degustación de vinos de diferentes marcas y bodegas. El turno de la noche fue de El Arriero, en pleno Equipetrol, donde se degustó la bodega Navarro Correa a través de JHRamallo. Fue una noche especial donde los asistentes aprovecharon para la confraternización.

El vino en el paladar. Estas reuniones tienen la idea de hacer degustar diferentes sabores a los profesionales. Lo que se quiere es recorrer distintos paladares con distintas comidas, esta vez, el plato principal fue matambre con cuadril y de aperitivo comieron tucamanas con chorizos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

GARAPIÑA

INGREDIENTES

2 botellas de chicha
1 cuchara airampu (colorante vegetal de venta en los mercados)
1 cuchara de azúcar
1 cuchara de canela molida con
1 cuchara de azúcar
2 tazas de frutillas (fresas) bien maduras.

PREPARACIÓN

En cuarta taza de chicha remojamos el airampu (colorante vegetal), una hora antes de alistar la garapiña; colocamos y agregamos al recipiente de cristal con la chicha restante.

Añadimos el azúcar y la canela; mezclamos hasta disolver el azúcar y servimos en copas grandes decorando con las frutillas (fresas) bien lavadas.

Esta bebida es de un color rojo rubí (color que recibe el nombre de Pukamiña en quechua). Otra forma de servir esta bebida es añadiendo a la chicha, helado de canela.



sábado, 14 de septiembre de 2013

TEQUILA SUNRISE

INGREDIENTES

• Tequila 50 mls.
• Jugo de naranja fresco
• Granadina
• Rodaja de naranja cortada en cuartos
• Hielo
• Rodaja de piña
• Cerezas
• Bombillas de decoración

PREPARACIÓN

La preparación es directa en un vaso. Colocar tres hielos, rodajas de naranja, luego el tequila y completar con jugo de naranja fresco.

Agregar lentamente un chorrito de granadina y decorar con una rodaja de piña y encima de ésta un cherry con ayuda de un mondadientes

TOJORI

INGREDIENTES

1 kilo de maíz willkaparu
3 litros de agua
3 palitos de canela
3 clavos de olor
Azúcar a gusto
Leche para servir

PREPARACIÓN

La Remojar el maíz en agua por 15 minutos, desechar los granos que flotan y los desperdicios. Escurrir el agua del maíz, poner en el batán dejando resbalar la piedra de encima sobre el maíz para alojar la cáscara y partir los granos, no moler del todo, debe quedar semimolido y sin cáscara.

Poner en una fuente, mover como si se estuviera cerniendo, para separar las cáscaras de maíz, repetir este procedimiento hasta que el maíz triturado quede sin cáscaras, si es necesario volver a moler en el batán hasta lograr que desprendan todas las cáscaras en su totalidad.

Una vez limpio de cáscaras, poner el maíz molido en una fuente con los 3 litros de agua, mover para que floten a la superficie todos los restos de cáscaras, retirar con la ayuda de un cernidor.

Separar el maíz triturado del agua que contiene el almidón, quedará el almidón luego ser usado.

Poner en una olla con bastante agua el maíz triturado, la canela, el clavo de olor, llevar al fuego, hacer cocer moviendo continuamente hasta que esté blando y reviente. Al final añadir el almidón para espesar y el azúcar. Dejar cocer unos 20 minutos más y retirar del fuego. Servir con leche caliente o fría.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Atención damas! Hay una variedad extensa de bebidas dulzonas pensadas para ustedes. Aquí están, para el deleite

Los bartenders no se han olvidado de las féminas, es más, han preparado un abanico de posibilidades para adularlas, refrescarlas y hacerlas sentir ultrafemeninas mientras disfrutan de agradables y amenas veladas en primavera.
Al mejor estilo de Sex and the City, el restaurante Tanta propone su propia versión del Cosmopolitan al cambiar el vodka por una medida de pisco peruano. ¿El resultado? El Cholopolitan: un cóctel que además de jarabe de goma, zumo de limón y gotas de Cointreau, lleva jugo de cranberry y maracuyá, lo que le da un toque frutal bastante recomendable. En la línea está el tradicional Pisco Sour, servido con unas gotas de bíter aromático en un vaso ‘kero’.
Liv invita una variada oferta de bebidas todos los días en su happy hour. El Macuá, que combina ron, jugo de naranja y guayaba, limón y granadina, es un refrescante acierto. La piña colada, eterna favorita, tiene un notorio y cremoso sabor frutal. Al otro lado del menú está el infaltable Mojito, preparado con ron blanco, hojas de menta, jugo de limón y gaseosa, cuyas variantes de frutilla, maracuyá y coco son un verdadero deleite.
Si la idea es armar la fiesta en casa, Servibar sugiere el Daiquiri Tropical Punch, con ron blanco, arándano, limón, toque de granadina y hierbabuena.
¿Para llevar? Delicor recomienda Nuvo, una bebida espumante que viene en una presentación exquisita o el Absolut Vodka Miami, que puede combinarse con jugos naturales

jueves, 12 de septiembre de 2013

Resto-Deli. Pastrani restaurant nos muestra algunas de sus bebidas más consumidas.

El elegante delicatessen y restaurante Pastrani nos recibió con tres bebidas aptas para todo visitante. Dentro de sus ofertas no solo están las más deliciosas comidas, además se tiene la oportunidad de disfrutar cocteles y bebidas de primera calidad y en un ambiente agradable. Es por ello que el bartender de la casa nos preparó uno de los tragos más populares, como es el Mojito en su versión "Jagger", un "Arco Iris" de sabores, y el delicioso "Agua Blue". El local está ubicado en la avenida Velarde #347.

Sabores y colores. Son tres bebidas totalmente refrescantes, ideales para esta época del año. Una de ellas es el "Mojito Jagger", que a diferencia de otras versiones lleva licor Jägermeister en vez de ron. Una segunda opción es el "Arco Iris", que con sus llamativos colores nos invita a tocar el cielo, gracias a su componente, la granadina. Por último, un "Agua Blue" también es una excelente opción para degustar cuando empiezan los días más cálidos. Sus ingredientes base son el vodka y el blue curacao.

Agua blue

Ingredientes:
Contiene una onza de blue curacao, vodka y jugo de durazno. Simplemente combine los ingredientes en una copa con hielo.

Arco Iris

Ingredientes:
Lleva una medida de granadina, licor de menta y jugo de naranja. Coloque los zumos en una coctelera, agite entre diez y quince segundos, vierta por el colador en el vaso refrigerador. Deje gotear alternativamente de una cucharilla por el borde interno de la copa la granadina, para que se formen las bandas del arco iris.

Mojito Jagger

Ingredientes:
Esta variante en vez de ron lleva Jägermeister, hierbabuena y limón. Ponga las hojas de hierbabuena en el vaso corto junto con el jugo de limón. Con la ayuda de una cuchara remueva y aplaste un poco las hojas. Agregue cubos de hielo hasta completar el vaso y échale azúcar. Coloque Jägermeister y listo.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dos tazas de chocolate al día pueden mejorar la memoria

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en colaboración con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Corazón, ha realizado un experimento en 60 personas con una edad media de 73 años –sin indicios de demencia– para conocer los efectos del chocolate caliente en su cerebro.

Los participantes en el trabajo de las instituciones estadounidenses bebieron dos tazas de chocolate por día durante 30 días, siendo este el único chocolate que podían consumir durante ese período, y se les sometió a pruebas y ensayos sobre sus habilidades de memoria. Asimismo, pasaron una serie de análisis de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro durante el experimento.

"Hemos avanzado en el conocimiento del flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las capacidades de memoria. A medida que las diferentes áreas necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada ‘acoplamiento neurovascular’ puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el alzhéimer", afirma Farzaneh A. Sorond, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard que lidera el estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología.

De los 60 participantes, 18 mostraban un flujo sanguíneo disminuido al comienzo del estudio. Estos sujetos tuvieron una mejoría del 8,3 por ciento en el flujo de sangre al finalizar el experimento –en las áreas del cerebro que se trabajaron–. Sin embargo, no se apreciaron mejorías para aquellos individuos que empezaron con un flujo sanguíneo normal.

“Las personas con problemas de flujo sanguíneo lograron mejoras en sus tiempos en una prueba de memoria, con puntuaciones que pasaron de 167 segundos al inicio del estudio a 116 segundos al finalizar. En las personas con un flujo sin alterar no hubo cambios”, señala la investigación.

Un total de 24 participantes se sometió a una resonancia magnética del cerebro para buscar pequeñas áreas con daño cerebral. Dichas exploraciones revelaron que las personas con flujo sanguíneo disminuido también eran más propensas a tener estas áreas dañadas.

Garapiña

INGREDIENTES

2 botellas de chicha

1 cuchara airampu (colorante vegetal de venta en los mercados)

1 cuchara de azúcar

1 cuchara de canela molida con 1 cuchara de azúcar

2 tazas de frutillas (fresas) bien maduras.

PREPARACIÓN

En cuarta taza de chicha remojamos el airampu (colorante vegetal), una hora antes de alistar la garapiña; colocamos y agregamos al recipiente de cristal con la chicha restante.

Añadimos el azúcar y la canela; mezclamos hasta disolver el azúcar y servimos en copas grandes decorando con las frutillas (fresas) bien lavadas.

Esta bebida es de un color rojo rubí (color que recibe el nombre de Pukamiña en quechua). Otra forma de servir esta bebida es añadiendo a la chicha, helado de canela.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Vitivinicultura mueve $us 107 millones, según estudio


El consumo anual de uvas, vinos y singanis, que son parte de la cadena productiva más importante en Tarija, genera $us 107 millones, cuyo monto representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el informe de Captura Consulting. En el PIB local tiene una participación del 1,8% y podría elevarse al 2,7% si se excluye al sector hidrocarburífero.

El reporte de Captura devela que la cadena productiva de uvas, vinos y singanis aporta al Tesoro General de la Nación (TGN) con $us 14 millones en impuestos, que significan el 0,3% del total de las recaudaciones.

Agrega que la producción tecnificada de vino y singani es la única industria en el sur con valor agregado /DM

sábado, 7 de septiembre de 2013

TEQUILA SUNRISE

INGREDIENTES

• Tequila 50 mls.
• Jugo de naranja fresco
• Granadina
• Rodaja de naranja cortada en cuartos
• Hielo
• Rodaja de piña
• Cerezas
• Bombillas de decoración

PREPARACIÓN

La preparación es directa en un vaso. Colocar tres hielos, rodajas de naranja, luego el tequila y completar con jugo de naranja fresco.

Agregar lentamente un chorrito de granadina y decorar con una rodaja de piña y encima de ésta un cherry con ayuda de un mondadientes



MAI TAI

INGREDIENTES

• Ron Bacardi añejo 35 mls.
• Ron Bacardi blanco 35 mls.
• Jugo de naranja fresco 100 mls.
• Jugo de piña natural 100 mls.
• Jugo de limón 25 mls.
• Triple Sec 35 mls.
• Toque de sirup de almendras
• Hojas de menta
• Hielo

PREPARACIÓN

La preparación es en un Boston Shaker (coctelera); colocar todos los ingredientes (a excepción de las hojas de menta), agitar por espacio de 10 segundos y luego colar sobre un vaso con bastante hielo. Decorar con unas hojas de menta.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Oruro Hay chicha que se fabrica en medio de cucarachas y excremento de ratón

La elaboración de chicha, que es una bebida alcohólica ancestral, no tiene garantías para su consumo debido a la falta de higiene en su elaboración y posterior comercialización en chicherías de la localidad de Sepulturas ubicada a 10 kilómetros de la ciudad, camino al pueblo de Cala Cala, donde se halló abundante excremento de ratón y en algunos casos cucarachas muertas.

Sepulturas es visitada por quienes llegan en ésta temporada a la población de Cala Cala donde se encuentra la imagen del Señor de Lagunas, cuya festividad es el 14 de septiembre.

En previsión a esta situación, funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), presididos por Vladimir Condori, realizaron una inspección sorpresa a todos los locales de expendio de comida y bebidas alcohólicas, donde se constató que los ambientes donde se elabora tanto la bebida, como alimentos no cuentan con las garantías de salubridad requeridas.

En algunas de las chicherías que se encuentran impregnadas del olor característico a chicha, se pudo advertir que los turriles o envases en los que prepara la mencionada bebida, se encuentran sucios. En uno de los ambientes donde se almacena la harina se constató la existencia de excremento de ratón.

En una chichería, se observó que existía chicharrón preparado en un perol, que se presume era de hace varios días, el cual se encontraba en medio de bastante grasa en recipientes que se encontraban en el piso, y se presume que algunas presas ya fueron devoradas por perros.

En otro local se evidenció que en los contenedores donde se encontraba este líquido había cucarachas muertas.

Por otra parte, se advirtió en todos los tugurios, utensilios de cocina sucios, existía comida guardada en proceso de putrefacción, peroles con aceite requemado, alimentos en agua sucia, platos sin lavar, ambientes que no fueron aseados desde el pasado fin de semana porque sus pisos, copas y mesas continuaban sucias.

En un local se encontró carne frita en un refrigerador que no funcionaba, la cual fue decomisada y en general se comprobó que los responsables de la preparación de comidas y bebidas no cuentan con el carnet de salud.

Los funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, ante estas observaciones dejaron boletas de sanciones con las cuales a través del Sedes se realizará el seguimiento más continuo y de forma sorpresiva, afirmó el responsable de Inocuidad Alimentaria, Vladimir Condori.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Té para la salud y la belleza

El té se encuentra entre las infusiones más consumidas a nivel mundial. Existe una amplia variedad en la forma de presentación del té, rojo, verde, negro y blanco, que contribuyen a nuestra salud; pero, ¿el té puede tener beneficios para la belleza?

Efectivamente, es fuente de antioxidantes, el té especialmente el verde, contribuye a que nuestras encías permanezcan sanas y libres de gérmenes que puedan lesionarlas, así lo indica un estudio publicado por la Journal of Periodontology.

El té no sólo refresca tu cuerpo, de acuerdo con el Huffington Post, los beneficios del té sobre la belleza son diversos. En esta edición destacamos seis de ellos:

1. EVITA EL MAL OLOR DE PIES

Remoja tus pies en una solución fresca hecha de té hervido. El ácido tánico en el té es una fuente antibacteriana y antifúngica, por lo que evita la sudoración y mal olor de tus pies.

2. REDUCE LOS OJOS HINCHADOS Y LAS OJERAS

La cafeína ayuda a contraer los vasos sanguíneos debajo de la piel y eliminar la oscuridad alrededor de los ojos.

3. DA BRILLO A TU CABELLO OPACO Y SIN VIDA

Coloca en una olla unos sobres de té verde y negro y hierve. Deja reposar durante toda la noche. En la mañana lava tu cabello con esta infusión durante 10 minutos. Notarás como tu pelo luce menos maltratado y más brilloso.

4. IDEAL PARA DESPUÉS DE AFEITAR

Si tus piernas presentan ardor y enrojecimiento después del rasurado. Una bolsa de té negro frío podría ser la solución a esto, ya que los taninos que contiene proporcionan alivio inmediato.

5. MEJORA EL COLOR DE TU PELO

El té es una alternativa libre de químicos para teñir el cabello. Éste contiene tinción, que añaden color al pelo naturalmente rubio o moreno.

6. HUMECTA Y TONIFICA LA PIEL

Con un algodón aplica un poco de té verde sobre tu cara dos veces al día. Esto te permitirá eliminar impurezas, reducir los poros dilatados y obtener una textura y brillo más saludable.

Los beneficios del té van más allá del área de la belleza. Un estudio expuesto en la revista Hepatology revela que la ingesta de esta bebida previene el hígado graso; un problema recurrente en la actualidad.

El moderno Lounge 'Liv' nos presenta sus cuatro bebidas más selectas y solicitadas por sus visitantes.

La magia de los sabores y colores de los cocteles más apetecidos de la ciudad se encuentra en el lounge "Liv", ubicado en plena avenida Monseñor Rivero. "Son cocteles caribeños, ideales para esta época del año", recalca el bartender de la casa, Edil Viruez.

Pura fruta. Cuando se piensa en disfrutar de las frutas de temporada, no hay nada mejor que un daikirí, que en combinación con el ron hace caer a cualquier paladar. La otra opción es disfrutar de una piña colada, que con la crema de coco es ideal para refrescar.

Sofisticado. Un trago más sofisticado llega con el blue margarita. Es para aquellos amantes de las bebidas fuertes, como el tequila y el triple sec.

Desde Nicaragua. Otro coctel para aprovechar del calor es el macuá, bebida tradicional de Nicaragua. También lleva un sabor afrutado gracias a sus ingredientes, como jugos de guayaba y naranja.

Macuá

Ingredientes
Se necesita una medida de ron, jugo de naranja, jugo de guayaba, zumo de limón y granadina. Llenar 3/4 de la coctelera con hielo, añadir el ron y los jugos. Agitar 30 segundos y servir con hielo.

Margarita Azul

Ingredientes
Contiene una medida de tequila, triple sec y jugo de limón. Licúe todos los ingredientes con hielo picado hasta lograr el punto frozen. Sirva en una copa margarita con los bordes impregnados de sal. Adorne con un cherry o rodaja de limón.

Piña Colada

Ingredientes
Lleva ron Malibú, crema de coco, pulpa de piña, leche y crema. Colocar los ingredientes en una licuadora y licuar bastante. Servir en una copa y decorar con una rodaja de piña.

Daikirí sabores

Ingredientes
Lleva ron Habana, pulpa de fruta a elección, triple sec y jugo de limón. Agitar todos los ingredientes en una coctelera. Verter el contenido en una copa de coctel. Adornar con cáscara de naranja o un trozo de la fruta elegida.

martes, 3 de septiembre de 2013

Bodega Dolz trabaja por un Sipe Sipe vitivinícola

Para que vuelvan a brotar los viñedos en el municipio de Sipe Sipe, Bodegas Dolz (exSanta Ana) y la Alcaldía regional llevan adelante un emprendimiento para retomar la viticultura, que casi ha desaparecido en la zona, y que hace 33 años tenía buena producción de uva.

El gerente de la bodega, Wildo Dolz, informó que su empresa fue instalada en la región porque su padre, que era tarijeño, llegó a la ciudad y empezó a hacer vinos, pues la zona es apta para ese tipo de producción.

"Lo que ha pasado es que se ha perdido la tradición de renovar las plantas y se han muerto, porque no viven muchos años", dijo.

Según Dolz, el trabajo realizado entre el municipio y la empresa de vinos consiste en la capacitación de los pobladores para que aprendan la viticultura. "No es como manejar cualquier otro frutal, porque para éste se necesita saber cómo realizar la poda, la conducción y el manejo del fruto, la cosecha. Por esta razón, junto al municipio ya hemos distribuido más de 15.000 plantas".

Dijo que la entrega no se realizó de forma completamente gratuita, pero sí fue subvencionada. Según Dolz, ésto se debió a que con el pago de la contraparte mínima se puede garantizar que el agricultor cuide el producto, pues le costó dinero. "Pagaron 5 bolivianos por plantín, cuando su costo es de 20 bolivianos puesto en Cochabamba. Lo que hicimos en realidad fue cobrarles un costo de transporte (hasta Sipe sipe) para que valoren sus plantas".

La distribución continuará en este mes, pues Alcaldía y bodega ya adquirieron 10.000 plantines más que serán repartidos.

"Son especies injertadas para que inclusive resistan algunas enfermedades", dijo el gerente de Bodegas Dolz y agregó que las especies de uvas que están siendo distribuidas son "Moscatel de Alejandría (blanca) en un 60 por ciento, la variedad Cardinal (rosada); otra especie sin semilla (blanca) y una variedad americana llamada Red Globe que tiene un fruto rosado grande".

Los productores del municipio podrán vender sus productos tanto para el mercado, pues son uvas de mesa, como para la producción de singani boliviano.

Antecedentes

El propietario de la Bodega es Wildo Dolz Vásquez, quien ha estudiado ingeniería de Alimentos en Univalle y se ha especializado en viticultura, enología y análisis sensorial de vinos en la Universidad Católica de Chile.

Ha sido docente de Infocal en las materias de Introducción a la Enología y Maridaje de Vinos y Comidas, durante cuatro años.

También fue Presidente de la Expo Industria, evento organizado por la Cámara de Industria de Cochabamba.

También es Presidente de la Asociación de Viticultores de la región, que se reúne para poder obtener créditos que los ayuden a mejorar la producción, ya que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) del Gobierno puso como condición la pertenencia a una asociación nacional para poder acceder a este beneficio, razón por la cual las personas dedicadas a este rubro se organizaron.



PUEDE PRODUCIR HASTA 200 MIL LITROS DE VINO

Una empresa con 33 años de historia

"Somos los únicos productores de vino que hemos quedado en la zona y como utilizamos uva tarijeña, esperamos que de aquí a unos cuatro o cinco años podamos cubrir por lo menos en el 50 por ciento nuestra materia prima para tener realmente un vino 100 por ciento cochabambino", dijo el gerente de Bodega Dolz, Wildo Dolz.

El empresario vitivinícola aseguró que la producción actual de uva cochabambina apenas llega a cubrir el 20 por ciento de sus necesidades.

Esta empresa nació en Sipe Sipe el año 1979, con el nombre de Bodega Santa Ana y quedó como herencia para los cinco hijos del fundador.

El menor fue el que se hizo cargo de mantener la producción y poco a poco fue comprando las acciones de sus hermanos. Sólo uno, que actualmente vive en Brasil, Sebastián Dolz, no quiso perder su paquete accionario y actualmente trabajan como socios. Durante los últimos años la empresa hizo algunos cambios, especialmente en el área de producción, pues los antiguos cántaros de barro en los que antes se procesaba el vino, fueron reemplazados por unos modernos tanques de fibra de vidrio que ha aportado a mejorar la calidad del producto.

Después de tanto años en el mercado, ha ganado un lugar entre los cochabambinos, que sobre todo buscan los singanis producidos por esta fábrica, además de los licores dulzones y vinos, tanto dulces como secos.

"Nuestra especialidad son los vinos dulzones y en Cochabamba a la gente que le gusta este tipo de bebidas, generalmente va por nuestra marca", dijo el gerente.

Sostuvo que tiene un buen espacio ganado también en Santa Cruz, donde entró a partir del IC Norte, porque es un mercado muy grande, al que no podríamos entrar masivamente. "Todo lo que producimos abastece el mercado local", dijo.

Su producción crece anualmente entre un 20 por ciento, llegando a producir cerca de 160 mil litros de licores por año, aunque la capacidad instalada de la bodega cochabambina es de 200 mil litros.

domingo, 1 de septiembre de 2013

RUSTY NAIL

INGREDIENTES

• Whisky escocés 50 mls.
• Drambuie 25 mls.
• Limón 1 rodaja
• Hielo
• Removedor

PREPARACIÓN

La preparación es directa en un vaso. Colocar tres hielos, luego el whisky, el drambuie, la rodaja de limón y remover.