Bebidas

buscar

domingo, 30 de junio de 2013

Vino calientito

Ingredientes:
Lleva vino tinto, canela, clavo de olor, 1 cucharada de azcar, 1 rodaja de naranja. En una cacerola, poner el vino, junto con el azcar, la rodaja de naranja, el clavo y la canela. Calentar sin dejar que hierva hasta que salga el aroma y servir.

Para este fro no hay nada mejor que tomarse un vinito caliente. Para ello el restaurante La Taberna Terramar nos comparte algunas de sus recetas prcticas y fciles de preparar.

Para calentarse. Un trago ideal y de lo ms reconfortante para calentarse en medio de una tarde muy fra, sobre todo si lo acompaamos con algunos dulces. La rodaja de naranja y la canela es imprescindible para darle el excelente sabor que sin duda querrs repetirlo, indic la bartender Elizabeth Paco.

Al calor del tequila. Tambin dicen por ah, que no hay mejor forma de calentarse que bebiendo un tequila. Para aquellos amantes de los tragos fuertes la opcin es un Margarita con el indiscutible sabor del limn.

Como aperitivo. Otra opcin muy diferente es el Campari con jugo de naranja. En s mismo, esta bebida es un aperitivo, se puede tomar solo, pero esta vez lo hemos combinado con juego de naranja. Su sabor amargo confiere un carcter tonificante y estimulador del apetito.

Margarita

Ingredientes:
Est preparado con dos medidas de tequila, 3 cucharas de azcar, 4 limones y hielo frapp. Antes de empezar la preparacin, tomar la copa y poner sal en el borde. Luego coloque todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Batir y servir en la copa, decorar con una rodaja de limn.

Campari con jugo

Ingredientes:
Lleva una medida de Campari, 1/2 vaso de jugo de naranja, y hielo. En un vaso highball con mucho hielo coloque el Campari y complete el vaso con jugo exprimido de naranja.

Vino Caliente

Tradicional batalla del vino de Haro en La Rioja

Varias personas participan en la tradicional Batalla del Vino de Haro, declarada de inters turstico nacional de Espaa.
Se calcula que la asistencia a este singular evento fue de unos 6.000 "guerreros" que animan esta competencia. Este ao, por seguridad, se celebr en una de los campos de acceso a los Riscos de Bilibio, por un desprendimiento ocurrido en este enclave

sábado, 29 de junio de 2013

Cocktail de frutillas y champagne


INGREDIENTES: [12 porciones]

• 1/3 tz. de azúcar

• 10 oz. de frutillas lavadas

• ½ tz. de de jugo de limón fresco

• ½ tz. de cognac o brandy

• ½ botella de agua con gas

• 2 botellas de champagne bien frio

• Frutillas y rodajas de limón para adornar

PREPARACIÓN
En una cacerola pequeña, combinar el azúcar con ½ tz. de agua y cocinar a fuego lento la mezcla durante 5 min., o hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar. Licuar las frutillas fresas con el jugo de limón, y transferir a una ponchera grande, pasándola a través de un colador fino; agregar el almíbar, el brandy y el agua mineral con gas. Enfriar bien la mezcla. Añadir el champán lentamente justo antes de servir y servir el ponche en vasos de ponche, cada uno adornado con una rodaja de fresa y una rodaja de limón.

CHOCO LAGARTO

INGREDIENTES

50 mls. de Brandy
15 mls. de licor de caf (Kaluah o Tia Maria)
2 cucharas de chocolate
en polvo dulce
200 mls. de leche
Salsa de chocolate y espuma de leche (decoracin)

PREPARACIN

En una olla hacer hervir la leche removiendo constantemente para sacar espuma.

Evitar que llegue a hervir. Agregar el brandy, el licor de cafe y el chocolate en polvo removiendo para que no se formen grumos.

Completar con espuma de leche y decorar con la salsa de chocolate.



COTAGAITA

INGREDIENTES

100 mls. Singani (Preferentemente Cotagaita)
150 mls. de jugo de naranja (fruta fresca)
150 mls. de jugo de mandarina (fruta fresca)
Cascaras de naranja
Cascaras de mandarina
1 clavo de olor
1 ramita de canela

PREPARACIN

En una pequena olla calentar los ingredientes, cuidar que no lleguen a hervir y dejar reposar un momento para que la bebida tome los sabores de las frutas y los ingredientes.

Servir caliente.



viernes, 28 de junio de 2013

Limonada con vodka y menta

INGREDIENTES [6 porciones]

• 1 tz. de hojas de menta picada

• 2/3 tz. de azúcar

• 1 tz. de jugo de limón fresco

• 1 ½ tz. de vodka

• Hielo picado

• Ramitas de menta fresca

PREPARACIÓN

Mezclar la menta picada y el azúcar en una jarra grande. Agregar el jugo de limón y vodka. Cubrir y refrigerar por lo menos 30 min. y un máximo de 2 hrs. Colar la mezcla y llenar 6 vasos de 8 onzas con hielo picado. Verter la mezcla y decorar con ramitas de menta.

jueves, 27 de junio de 2013

Mimosa de Amaretto

INGREDIENTES [12 porciones]

• 3 tazas de jugo de naranja fresco

• 1/4 tz.de licor Amaretto di Saronno, o al gusto

• 1 botella de de vino blanco espumoso bien frio

PREPARACIÓN

En una jarra mezcle el jugo de naranja y el licor. Llenar copas de champán hasta la mitad con la mezcla de jugo y rematar con vino espumoso.

Tres cocteles sin alcohol

Suaves, frescos y lo mejor es que son cocteles que no llevan ni una gota de alcohol, es la tendencia, celebra tus 15 aos con este tipo de bebidas hecha a base de frutas naturales y de temporada.

Atractivo a la vista y el paladar. Adems de ser atractivos para el paladar, los cocteles sin alcohol vienen acompaados de una excelente decoracin en copas, para ello se utilizan diferentes frutas en cortes, sorbetes adornados o bordes de las copas con azcares de colores o salpicadas con coco rallado, seala Patricia Ortiz, gerente del Centro de Convenciones y Evento de Fexpocruz.

Decoracin. Al elegir los cocteles para el festejo, Ortiz indica que se debe tomar en cuenta que las bebidas resaltan en su presentacin y pueden ser de cualquier tipo o color acorde a la decoracin del saln o las luces preparado para el evento.//

Daiquiri

Un clsico refrescante en tu fiesta de 15 aos

Se puede utilizar como mencionamos anteriormente el sabor de la fruta que se desea (frutilla, durazno, maracuy o pia).

Prepara el jugo de fruta semiespeso, unos 200 ml (medio vaso refresquero), luego coloca en la licuadora, agrega 4 cubos de hielo y lica hasta conseguir un estado espumoso. Decora la copa humedeciendo el borde con limn, ten en un platillo coco rallado y reposa la copa sobre el mismo. Servir el licuado del jugo y si deseas puedes aadir en el borde una decoracin extra con una rodaja de pia, frutilla o carambola y luego debes colocarla en el borde para finalmente entregarlo con un sorbete. Es una sugerencia del Centro de Convenciones y de Evento de Fexpocruz.

Ponche de frutas

Una bebida tradicional con sabores frutales

Haz un tutti fruti de maracuy, frutilla, pomelo y pia, es decir, prepara una jarra del sabor de jugo deseado (2 litros), luego una ensalada de frutas natural, colcala en la ponchera (un recipiente hondo) y agrega el jugo de frutas. A la hora de la presentacin agregar 1/4 kilo de hielo seco a la ponchera (se debe tener cuidado de manipular el hielo seco con alguna pinza), lo que provocar que el jugo en la ponchera levante unas burbujas y una especie de humo dndole el toque final a la presentacin. Servir en copa de coctel. Es una sugerencia del Centro de Convenciones y de Evento de Fexpocruz.

Cenicienta

Combinacin saludable a la hora de celebrar

Prepara un jugo tutti fruti ( naranja, pia, frutilla) luego colcalo en la licuadora, agrega una cucharada de granadina, 4 cubos de hielo y lica durante 15 segundos, hasta que logre una espuma encima, posteriormente sirve en una copa de coctel, finalmente decora con una rodaja de naranja en el borde y aade un pequeo sorbete. Es una sugerencia del Centro de Convenciones y de Evento de Fexpocruz

martes, 25 de junio de 2013

JAMAICA

INGREDIENTES [Para dos personas]

Ron obscuro 100 mls.
Jjugo de piña natural 300 mls.
Canela 1 ramita
Jenjibre fresco 1 pedazo
Cáscara de naranja
Jugo de medio limón
Hojas de menta (decoración)

PREPARACIÓN

En una olla calentar los ingredientes a excepcion de las hojas de menta. Retirar del fuego, dejar reposar. Colar la bebida y servir caliente. Decorar con unas hojas de menta.



Luis Fernando Terrazas - Creador del Festival Internacional de Vinos y Quesos

Luis Fernando Terrazas es Economista y un empresario innovador que le ha dado a Santa Cruz y Bolivia uno de los festivales más especializado y consolidado del país, el Festival Internacional de Vinos y Quesos. Con un gran entusiasmo, porque ya se acerca su décima tercera versión nos compartió cómo fue que inició esta idea, su desarrollo y el aporte de la misma para crear una cultura del vino en Santa Cruz.

¿Cómo se gesta la idea de crear el festival de vinos y quesos?
L.F.T.: Era el año 2000 cuando surge la idea de hacer un Festival de Vinos y Quesos, como una actividad empresarial y que en su momento tuvimos que consultarlo básicamente con la Bodega existente aquella época, porque no habían muchos quesos, eran los de San Javier. La propuesta tuvo muy buena acogida de la Bodega de Tarija, habían muy pocos importadores y nos dieron el visto bueno. Prácticamente en 4 meses se concretó el proyecto y el 2001 fue que se dio la primera versión del Festival de Vinos y Quesos. La idea viene de las visitas que hicimos en otros lugares como en Río de Janeiro – Brasil.

¿Por qué se asocia el vino con el queso?
L.F.T.: Lo primero es que son dos productos que se combinan muy bien en cuanto a encuentros casuales, es muy frecuente los maridajes entre vinos y quesos, que también lo habíamos visto en otros países. Un buen queso si se complementa con el vino ideal se puede engrandecer la magnificencia de esta experiencia gastronómica.

¿Cómo ha crecido las expectativas del festival a lo largo de los años?
L.F.T.: Es un evento consolidado, que gusta y el público lo espera, está agendado no solo como evento empresarial, sino como un evento turístico en la región. Hoy lo que era una simple actividad empresarial, viene incentivando la producción de vinos y quesos, lo que naturalmente incentiva el consumo, y esto genera más conocimiento, más exigencia. Como resultado hoy tenemos una basta de vinos nacionales y nuevas bodegas.

¿De qué países importan vinos?
L.F.T.: Si, también traemos los mejores vinos de afuera, hay una variedad que llegan desde Argentina. Chile, europeos (Italia, España, Francia y Portugal), todos de muy buena calidad. Lo que nos da para decir que hemos aportado para consolidar el evento.

¿Cómo era la cultura del vino en Santa Cruz hace 13 años?
L.F.T.:No existía, prácticamente la gente tomaba vino de mesa y pare de contar. Por otra parte, del exterior habían dos o tres vinos, lo que no permitía crear ese conocimiento y cultura del vino. Hoy, la gente sabe más de vino, y está en la búsqueda de descubrir nuevos sabores y aromas.

¿Qué experimentan los visitantes en el festival?
L.F.T.: La gente que va es un público selecto y consumidor. Compra y sabe dónde encontrar el producto; entra al lugar con su copa degustando los diferentes vinos y quesos, para luego disfrutar del espectáculo, encontrarse con los amigos y consumir más. Pero si alguien va por primera vez y ha tomado poco vino, experimentará un proceso de degustar, saber, investigar y conocer. Es un proceso. Ahora ya tenemos un público exigente... es una cultura, que estamos satisfechos haber aportado para ello.

¿Cuántos expositores o bodegas participarán?
L.F.T.: Tenemos 50 expositores, pero más que expositores tenemos más bodegas, o sea, los expositores tienen diversas bodegas. Las mismas bodegas nacionales estarán presentando nuevas variedades, algunos son de reserva. Asimismo, las importadoras también presentarán nuevas variedades de vinos del exterior. En fin, son vinos más finos y de alta calidad.

¿Cuánto mueve económicamente el festival?
L.F.T.: No se puede cuantificar porque se hacen preventas. Es un evento donde se hacen contactos para el futuro, tanto para distribución, ventas o consumo.

¿Habrá bodegas que busquen distribuidores?
L.F.T.: Tenemos bodegas de Argentina que vienen en la búsqueda de distribuidores, para quienes quieran montar su empresa de distribución.

¿Qué tipos de quesos y fiambres presentarán?
L.F.T.: Son quesos madurados, que han tenido su proceso después de su elaboración de 2 a 5 meses. Son quesos Gourmet que cada uno tiene sus características, hay blandos, duros, semiduros. Son de diferentes gustos y tienen sus propios vinos para combinarlo. También tendremos una gran cantidad de fiambres y jamón Serrano. Hay gran cantidad de productores

Conozca más sobre el Festival de Vinos y Quesos

El Festival Internacional de Vinos y Quesos llega a su décima tercera versión, será del 17 al 20 de julio en el Pabellón Brasil de la Fexpocruz de 19:00 a 24:00. En la Versión 2012 asistieron 11.500 personas, se estima que este año lleguen a los 12.500 visitantes. Se darán cursos de Cata Básica el 11 y 12 de julio, dictado por Aldo Graziani, catador titular de la Guía de Vinos del Club de Vinos de Argentina y expresidente de la Asociación de Sommeliers de Argentina. En la parte de espectáculo del Festival estará las cuatro noches la artista argentina "Soledad", y como teloneros el grupo "Los Musiqueros". Mayores informes al 333-1289.

'Antes no existía la culura del vino en Santa Cruz, ahora es un público exigente'.

lunes, 24 de junio de 2013

VERANO CARIOCA

INGREDIENTES [Para dos personas]

Cachaca 100 mls.
Agua sin gas 300 mls.
Azúcar morena 3 cucharillas
Clavo de olor 1
Canela 1 ramita
Cáscaras de naranja
Cáscaras de limón
Jugo de 1 limón fresco
Jugo de 1 naranja fresca

PREPARACIÓN

En una pequena olla calentar los ingredientes, cuidar que no lleguen a hervir. Retirar del fuego y dejar reposar un momento para que la bebida tome los sabores de las frutas y los ingredientes. Colar y servir caliente.



Trapiche, 130 años de buen vino argentino

Así en medio de interesantes charlas y conversaciones se presentó la bodega Trapiche. Desde Mendoza hasta Santa Cruz, desde las bodegas que se encuentran al pie de la cordillera de los Andes. Esta es la marca de vinos premium más exportada de Argentina.

Delicioso momento. Amigos y amantes del buen vino se reunieron y mientras cataban lo mejor de Trapiche también se informaron sobre la línea en Santa Cruz. Los invitados quedaron fascinados con el sabor y la historia de estos viñedos.

domingo, 23 de junio de 2013

GRACIAS AL CINEASTA STEVEN SODERBERGH, EL SINGANI REAPARECE EN EL FIRMAMENTO DE BEBIDAS BOLIVIANAS DE EXPORTACIÓN.

Según una de las listas de la web 20 minutos, la bebida más popular del mundo es el vodka, después está la cerveza, seguida del whisky y en cuarto lugar el tequila, incluso la caipiriña forma parte de este conteo de 10 bebidas populares. El Singani no aparece ni por casualidad, y lo cierto es que en Bolivia tampoco goza de gran notoriedad. Pero como nadie es profeta en su tierra, tuvo que llegar Steven Soderbergh para que todos volquemos la mirada hacia esta bebida tradicional boliviana que se caracteriza por su calidad y efectos celestiales, aunque no muchos coincidan con ello, sobre todo en etapa de resaca.

La semana pasada, el mencionado director de cine estadounidense anunció que venderá en Estados Unidos este destilado, cuya fórmula no difiere de la del Pisco, según explica el escritor e historiador Ramón Rocha Monroy. La única diferencia es el nombre, y nuestra bebida se llama Singani, gracias a una hacienda de época.

Según las agencias noticiosas Soderbergh probó la bebida cuando estuvo filmando en Bolivia escenas de su película sobre el guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

La gerente de Desarrollo de la empresa boliviana Casa Real, María José Granier, confirmó que tienen un acuerdo con Soderbergh para que él distribuya en ese mercado una marca propia, "Singani 63", producto especial del que ya le han enviado 12 mil botellas.

LA BEBIDA. Para los que no lo saben, el singani es un destilado de uvas Moscatel, y pertenece a la familia del brandy y coñac.

Existen varias marcas de Singani como Los Parrales, Rujero, San Pedro, San Remo, Camargo y otros; pero es Casa Real el que ganó en 2009 en Chile una medalla de oro como el mejor destilado frente a piscos chilenos, peruanos y otros productos europeos, en el concurso Vinalies Catad'or América Latina.

Se puede beber puro, pero la forma más popular de tomarlo es el "chuflay".

Según Granier, entre las características distintivas del singani están el aroma especial de la uva Moscatel de Alejandría y el sabor de una bebida que no quema la boca, tras ser sometida a una doble destilación durante varios meses.

LA CONQUISTA. Soderbergh confirmó en Estados Unidos que ha importado el singani boliviano y comentó en varios medios de prensa, que "se convirtió" a la bebida mientras dirigía la filmación de la película sobre el "Che" Guevara.

El realizador, ganador de un Óscar en 2000 por "Traffic", subrayó que el singani no es una bebida que queme la garganta, lo cual considera peligroso porque en principio se puede beber como agua, pero después uno puede quedar "invisible", dijo.

El singani, que producen varias empresas del sur boliviano, comenzó al parecer a destilarse durante la colonia española y tomó su nombre de una hacienda de Potosí que se llamaba Sinkani, según Granier.

+ PLACENTERA CLARIDAD

Destilado

La elaboración del Singani se diferencia de la elaboración de vino, en el hecho de que la vid se somete a un proceso de destilación, dando como producto un destilado claro de vino.

Valles

Desde tiempos de la colonia española, la mejor tierra para el cultivo de la vid y el procesamiento del Singani ha estado localizada en el valle de Cinti en Chuquisaca y el valle de Tarija.

Cócteles

Es el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito (cóctel en base a jugo de naranjas y singani).

sábado, 22 de junio de 2013

Ponche de frutas

INGREDIENTES

4 litros agua

1 rama de canela

1 libra de guindas

1 libra uvas blancas

1 piña (pequeña)

Azúcar a gusto

2 botellas vino tinto dulce

PREPARACIÓN

Hacer hervir el agua con la canela hasta que tome color, para ello se añade una a dos tazas de agua fría.

Cuando el agua de canela está en ebullición, agregar las guindas y uvas bien lavadas, la piña cortada en cubitos; añadir el azúcar y el vino continuando la cocción por otros cinco minutos.

Retirar del fuego y servir caliente.


viernes, 21 de junio de 2013

Sucumbé

INGREDIENTES

5 litros de leche

1 ramita de canela

1/2 taza azúcar

3 huevos

1/4 taza de singani (pisco)

Canela molida para decorar

PREPARACIÓN

Hervir la leche con canela por quince minutos, añadir el azúcar hasta que se disuelva por completo. Aparte, batir las claras a punto nieve e incorporar las yemas, sin dejar batir. Añadir a la leche (fuera del fuego) batiendo constantemente con un molinillo de madera, intercalado con el singani. Este espumado se lo puede hacer en la licuadora. Servir en vasos grandes de cristal rociando con canela molida.


Las normas del vino son más flexibles

Esta semana estuvo de visita en Santa Cruz de la Sierra la sommelier argentina Elina Luco, que realizó sesiones de cata para distribuidores y bartenders cruceños. Al fin viernes! conversó con la experta, y ella reveló algunas recomendaciones para catar un vino y además dio un consejo aliviador: al momento de maridar una comida con un vino, la regla ya no es tan rígida y ahora puedes elegir tu variedad favorita.
“No te debés preocupar tanto por cómo se bebe, cómo se mira o cómo se huele. Lo importante es que te guste, porque un vino es para compartirlo, y sobre todo, disfrutarlo con amigos o con la familia”, expresó.
La sommelier recomienda el vino Catena malbec, porque se trata de una bebida ‘flexible’ que se adapta y marida muy bien con diferentes tipos de comida, sean carnes, pastas, algunos tipos de pescado y ciertas cocciones.
Sobre la cata de vinos nos enseñó los conocimientos básicos, que se resumen en tres pasos fundamentales y que involucran los sentidos. El primer paso es la vista: observar que esté sano, transparente y sin turbiedades. El segundo involucra al olfato, y recomienda oler la bebida, para percibir los diferentes aromas; y finalmente se utiliza el gusto. Sugiere que al llevar el vino a la boca se lo pase por ambos lados de la lengua, porque cada zona percibe sabores diferentes

jueves, 20 de junio de 2013

Ponche

INGREDIENTES

5 litros de leche

1 rama pequeña de canela

2 clavos de olor

Cáscara de mandarina

1/2 botella singani (pisco)

Azúcar, a gusto.

PREPARACIÓN

Hacer hervir la leche con la canela, el clavo de olor y la cáscara de mandarina por una hora o hasta que tome color canela.

Luego, poco a poco, agregar el singani y el azúcar a gusto

Sacar del fuego servir bien caliente.

Un secreto:

La próxima vez que sientas frío en una noche de invierno prueba una bebida caliente para entrar en calor.

miércoles, 19 de junio de 2013

Té con té

INGREDIENTES

1 jarra de té caliente con canela

1 limón verde en rodajas

2 onzas de singani

Azúcar al gusto

PREPARACIÓN

Poner en una ponchera el singani.

Batir hasta que esté caliente. Verter lentamente el té previamente calentado.

Mezclar bien.

Colocar la preparación en un vaso que resista el calor y añadir una rodaja de limón.

Un secreto:

Las bebidas frías son particularmente negativas junto con las comidas, especialmente para quienes tienen problemas digestivos. Lo aconsejable es beber líquidos calientes.

API

Ingredientes
2 tazas de maíz morado molido. 15 tazas de agua. 2 ramas de canela. 2 clavos de olor. Cáscara de 1 naranja. Azúcar al gusto.
Preparación
Remojar el maíz en cinco tazas de agua por dos horas. Hervir al agua restante con la canela y el clavo de olor. Colar el maíz y agregar el agua con canela poco a poco, moviendo constantemente para que no se forme grumos. Una vez que está espeso, endulzarlo a gusto.

martes, 18 de junio de 2013

14 bodegas bolivianas se alistan para exportar vinos al mercado europeo

Catorce productores de vinos bolivianos se preparan para realizar exportaciones al mercado europeo, donde la producción vitivinícola nacional merece un interés creciente.

Actualmente, Bolivia produce vinos de altitud de gran calidad en cantidades modestas, pero no los exporta.

El envío al exterior de los vinos bolivianos será posible en virtud a un Programa de Exportación de Coaching (ECP, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en días pasados, informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

A tiempo de lanzarse el programa, se destacó que los vinos de Bolivia son considerados un "tesoro oculto" en el mercado del vino europeo internacional, que es un claro nicho que se ha detectado y comprobado.

El lanzamiento del programa, que tuvo lugar en Tarija, fue organizado por el Centro de Promoción de Importaciones de los Países Bajos (CBI), y respaldado por la CADEX y la Fundación Fautapo.

Con el Centro de la Promoción de las Importaciones procedentes de países en desarrollo, el CBI, a través del soporte gubernamental de la Agencia de Gobierno del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, dio los primeros pasos para explorar el potencial de exportación de los vinos de altitud de Bolivia, con resultados altamente positivos.

En el pasado reciente, el CBI ha demostrado exportaciones de éxito para la preparación y elaboración de los mercados europeos con otros sectores en el país, como la madera, prendas de vestir, e ingredientes alimenticios.

VINO Tarija es la principal región productora de vinos en el país. Alberga 18 bodegas de vino y singani, tanto artesanales como industriales.

De estas 18, 11 son bodegas artesanales y las restantes siete son bodegas industriales de empresas inscritas a la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas.

lunes, 17 de junio de 2013

La década dorada del vino

Solo la bodega Campos de Solana produce anualmente 1.200.000 litros (poco más de millón y medio de botellas, en las diferentes variedades), mientras que Casa Grande (una de las empresas más jóvenes) está bordeando los 450.000 litros por año; la primera comenzó en 2000 con 500.000 litros por año y ahora casi ha triplicado su producción, de la misma manera la segunda, que inició hace siete años con algunas hectáreas de vid y hoy por hoy cuenta con más de una decena de convenios con productores de la zona. "Estas son sólo dos de las 36 bodegas que hay en Tarija", remarcó Max Ralla, guía turístico de la ciudad chapaca. Según él, de las 36 bodegas, 6 son industriales, 10 tipo boutique y el resto son artesanales. "Para ser una bodega industrial se requiere bastante capital, nosotros ya hemos sobrepasado los $us 4 millones", aseveró Paola Velarde de Casa Grande.

Una sola cervecería. A las 36 empresas de Tarija, que producen vino, se debe sumar una más, la cervecería. "He ahí la explicación, en Tarija se produce y consume más vino que en cualquier otro departamento del país", remarcó Ralla, versión que fue corroborada por las bodebas Campos de Solana y Casa Grande, que aseguraron que su producción solo cubre el mercado interno.

Campos de Vid. Solo el departamento tarijeño concentra el 85% de la producción vitivinícola con poco más de 3.000 hectáreas. "El resto está concentrado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí", remarcó Ralla.

Tienen enemigos. Pese a que el panomara pinta beneficioso para el sector vitivinícola, los empresarios se muestran preocupados, "porque el principal enemigo del producto nacional es el contrabando", aseveró Estela Mancilla, de las bodegas Campos de Solana, a tiempo de indicar que este es un problema que arrastran desde hace años con productos argentinos y chilenos.

Carreteras en mal estado no ayudan al turismo

"Las vías de acceso hacia Tarija no nos ayudan mucho para promoverla como destino turístico", esa fue la afirmación del guía Max Ralla y el gerente del Hotel Los Parrales, Carlos Vera, a tiempo de referirse a la ruta Santa Cruz - Tarija, dado que se conoce que la mayoría de los visitantes provienen del departamento cruceño.

Por otro lado, Ralla y Vera coincidieron al afirmar que los principales entidades que promueven a la ciudad de la sonrisa como destino atractivo, son el sector privado. "A través de la 'ruta del vino' y otras iniciativas, aunque sería más motivador, si los gobiernos (en los tres niveles) aportaran un poco más", subrayaron.

domingo, 16 de junio de 2013

Tango Pick

INGREDIENTES

Singani 50 mls.
Jugo de maracuyá 100 mls.
Jugo de limón medio
Almíbar ó 20 mls.
Azúcar morena 2 cucharillas
Hojas de menta (decoración)
Hielo

PREPARACIÓN

En un Boston shaker (coctelera), colocar los hielos (4 a 5 unidades) con todos los ingredientes y agitarlos por unos 10 segundos.

Colar sobre un vaso Tumbler largo que contenga 3 hielos. Decorar con una rodaja de torombola y hojas de menta.

sábado, 15 de junio de 2013

Chaskañawi

INGREDIENTES

Singani 50 mls.
Azúcar morena 3 cucharillas
Frutillas frescas 8 unidades
Jugo de medio limón
Hielo frappe
Hojas de menta
Grand marnier 10 mls.

PREPARACIÓN

En un vaso tumbler pequeño colocar las frutillas previamente cortadas en 4, el azúcar morena, el jugo de limón y un chorrito de agua. Aplastar un poco para que la frutilla se mezcle con el azúcar y el agua. Remover hasta que al azúcar se haya diluido.

Agregar el hielo frappe y finalmente la medida de singani. Remover hasta escarchar la bebida. Agregar un poco de Grand marnier por encima para que la bebida tenga un toque aromático a naranjas. Decorar con frutilla fresca y hoja de menta (opcional).

Hay cuatro elementos para detectar tragos adulterados

Autoridades de salud explicaron que los cuatro elementos que el público debe identificar para evitar comprar una bebida alcohólica adulterada son que el timbre de seguridad esté en buen estado, que la tapa no tenga una parte suelta, que no haya presencia de partículas en suspensión y que el número de registro sanitario esté legible.

La responsable del área de Defensa del Consumidor, Carla Estrada, informó que en el proceso de verificación es importante ver el registro sanitario del Senasag, que tiene 12 dígitos, y el del SEDES, que contiene diez.

“Si verificamos el timbre de seguridad, la tapa tiene que estar bien asegurada, se debe evidenciar la unión de dos seguros entre la botella y la tapa ”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las partículas que se encuentran dentro de las botellas, Estrada contó que existen casos en que los comerciantes compran botellas en desuso y las vuelven a llenar sin ningún tipo de limpieza previa.

“Estas botellas no están selladas herméticamente, por lo tanto no ha tenido una desinfección correcta ni lavado especial. En este caso se presentan partículas dentro de ésta”, explicó.

Cuando los comerciantes introducen el líquido o producto en los envases, automáticamente llega a contaminarse y se generan innumerables partículas, que se pueden advertir a simple vista, con sólo voltear la botella, ya sea de ron, singani u otra bebida alcohólica, aunque sea oscura.

Estrada indicó que en las licorerías de zonas periféricas se decomisa más bebidas en mal estado. Muchas veces, la gente que adquiere estos productos no reconoce cuáles son aptos.

“Esto es preocupante porque las bebidas en mal estado pueden ocasionar desde dolores abdominales hasta ceguera”, dijo.

Ante esta realidad, se activaron brigadas de la Intendencia y de la Guardia Municipal para detectar productos que estén adulterados o en mal estado.

Estos operativos buscan el bienestar de la población y son realizados los 365 días del año y 24 horas al día, según Mauricio Ruiz, intendente municipal.

Para recibir información adicional se cuenta con la línea gratuita 800140227, que también está habilitada para cualquier denuncia o duda que algún vecino tenga acerca de los productos o bebidas que se expenden en los mercados del municipio paceño.

Los 120 efectivos que efectúan los operativos pertenecen a la Defensoría de la Niñez, Intendencia Municipal y Guardia Municipal, cuando se llevan a cabo en discotecas de la urbe.

Trabajan con un cronograma que consiste en operativos constantes de sorpresa y permiten el decomiso definitivo de bebidas alcohólicas falsificadas, con partículas u otras irregularidades.

Cuidado con los tragos adulterados
Si bien el consumo de las bebidas alcohólicas no adulteradas causan una variedad de problemas para el cuerpo, las que están en mal estado tienen peores consecuencias para la salud.

“Las bebidas alcohólicas tienen tendencia a afectar a la persona, causan borrachera y afectan el hígado, que es donde se almacena, y pueden provocar cirrosis hepática”, dijo Hugo Borda, director del Hospital Boliviano Holandés, en El Alto.

Con respecto a las bebidas adulteradas, dijo que su ingesta puede causar intoxicación, delgadez, decaimiento y desnutrición, entre otros. No se sabe qué ingredientes le ponen, no hay ninguna garantía con el alcohol ni la mezcla adherida al producto original.



Decomiso de bebidas
Hasta el miércoles se procedió al decomiso de más de 516 botellas de bebidas alcohólicas en mal estado, adulteradas y con partículas en su interior, en operativos realizados en distintos mercados de la ciudad de La Paz, informó Mauricio Ruiz, intendente municipal.

Ayer se efectuó un operativo dirigido por Carla Estrada, responsable del área de Defensa del Consumidor, que incluyó la visita a varios supermercados.

A diferencia de los centros de abasto en las calles, en los centros visitados no se encontró ningún producto en mal estado, todos tenían los elementos que ayudan a diferenciar el buen estado de productos embutidos y bebidas.

viernes, 14 de junio de 2013

MORALATTE

INGREDIENTES

Café espresso 50 mls.
Leche 25 mls.
Crema de leche 25 mls.
Moras frescas 50 grs.
Sirope de chocolate 20 mls.
Azúcar morena 2 cucharillas
Moras frescas (decoración)
Crocante (decoración)
Hojas de menta (decoración)
Hielo

PREPARACIÓN

En una licuadora colocar todos los ingredientes, a excepcion de la decoración y el hielo. Colar sobre un vaso tumbler grande con hielo, decorar con crema de leche, crocante, moras y hojas de menta.




jueves, 13 de junio de 2013

Sabores afrutados

Para quienes gustan de los sabores suaves y sofisticados les presentamos tres excelentes bebidas que nos prepararon e hicieron degustar en el restaurante Sake Toscano, ubicado en la calle La Riva # 55.

A base de manzana. La primera opción es un Apple Martini, bebida muy deliciosa y refrescante. Es ideal para quienes gustan de frutas como las manzanas. En realidad tiene poco alcohol y es muy fácil de hacer. Lo importante es ese punto justo de las medidas de los ingredientes para que quede un sabor afrutado.

Jugos de frutas y granadina. La segunda opción se llama Cenicienta. Es una bebida sin alcohol cuya base de sabor es la granadina mezclada con jugos de frutas. Para esta ocasión se utilizó jugos de frutilla, maracuyá y durazno.

Uno fuerte. Por último, tenemos uno de los más fuertes, el Margarita, cuyo sabor se crea con tequila blanco y triple sec.

Cenicienta

Ingredientes:
Lleva un toque de granadina, con jugo de frutilla, jugo de maracuyá y jugo de durazno. Mezcle hasta completar.

Margarita

Ingredientes:
Debe usar una medida de tequila blanco, triple sec, jugo de limón, hielo y sal (para el borde). Decore con una rodaja de limón.

Apple Martini

Ingredientes:
Lleva una medida de vodka y una de sour apple. Ponemos a enfriar una copa de coctel, en un vaso mezclador echamos 4 cúbitos de hielo, añadimos el licor de manzana y el vodka, mezclamos durante aproximadamente 15 segundos y servimos colando el hielo.

Tragos para tortolitos

Para determinadas ocasiones existen tragos que sencillamente son perfectos. Por eso, le presentamos cuatro cócteles de la mano del restaurant "Michelangelo", para esos delicados momentos en los que quieres disfrutar de un trago con esa persona tan especial.

Para empezar. Un trago muy particular, para comenzar la noche es de un sabor propio de la casa "Michelangelo". El Bartender Gabriel Estrada, indica que es dulce con el chocolate y la leche evaporada. El toque fuerte lo da el licor de coco. Su aspecto y color de doble color (blanco y café) hacen como si fueran una pareja.

Para las morenas.Si tu pareja es morena, el trago ideal es invitarle una "Mulata". Sencillo y simple como es, solo lleva licor de café y ron.

Listos para salir. Mientras pasa el tiempo, puedes terminar la noche degustando de un Tom Collins a base de ginebra y granadina. Otra opción pueder ser un Cointreau, para aquellos que les gusta cerrar con un sabor más fuerte.

Cosmopolitan

Ingredientes:
Lleva un toque de Cointreau Cranberry, Vodka, limón y azúcar. Todos los ingredientes se baten en la coctelera. Adorne con cerezas.

Michelangelo

Ingredientes:
Lleva Malibú (licor de coco), chocolate y leche evaporada. Primero se echa el licor de coco, después el chocolate y a lo último la leche evaporada. Se lo bate en una coctelera.

Mulata

Ingredientes:
Lleva una medida de licor de café y otra de ron. Ambos ingredientes se licúan con hielo. Sirva y adorne con una rodaja de limón.

Tom Collins

Ingredientes:
Sus ingredientes son limón, Ginebra, Sprite, y granadina. Primero se pone el limón, seguido de la Ginebra, luego se completa con Sprite. Se lo bate y se añade grosella para que quede el rojo en la parte inferior del vaso.

TIAMARIALATTE

INGREDIENTES

Tía María* 50 mls.
Café Espresso 50 mls.
Leche evaporada 50 mls.
Sirope de café 25 mls.
Hielo (3 a 4 cubos)
Crema de leche (para decoración)
Mora (para decoración)
Hojas de menta (para decoración)

*Es un licor compuesto a base de aguardiente de caña, granos de café, vainilla y azúcar

PREPARACIÓN

En un Boston Shaker (coctelera) colocar los ingredientes con el hielo y agitarlos por 10 segundos. Colar en una copa de coctel y decorar con crema de leche, mora y hojas de menta.



Cóctel de vida


Partiendo de la base de que los antioxidantes son indispensables para tener buen aspecto y estar sanos, debemos saber cuáles son los alimentos que nos apoyan en esta carrera hacia el estado ideal. En la alimentación existen distintas vitaminas que cumplen esta función, es decir, la de impedir que los radicales libres se salgan con la suya, siendo importante su consumo frecuente, para que el organismo tenga suficientes recursos con los que ganarle la batalla a la oxidación.

A veces empezar de cero es la mejor opción, ¿por qué no desintoxicar nuestro cuerpo y eliminar lo que nos sobra? Normalmente esta tarea suena algo monótona y estresante, pero ¿y si creamos un plan diferente con el que resulte apetecible ponerse a punto orgánicamente hablando?

Muchas celebrities se han apuntado al plan detox a base de batidos súper naturales que, además de estar buenísimos, contienen todos los nutrientes básicos para la salud. Estos batidos de frutas y verduras se pueden preparar como desayuno o comida, con ingredientes totalmente naturales.

Su tarea es bien sencilla: eliminar toxinas y promover la energía. Dependiendo del resultado que desees obtener el batido será de uno u otro color, por ejemplo la mezcla de zanahorias y verduras de hoja verde, como las espinacas, tiene una gran cantidad de fibra que es vital para la digestión.

Una combinación inteligente de antioxidantes a golpe de vitaminas y minerales puede convertirse en la receta más saludable y natural.

Si eres de las personas que no les gusta que los años se reflejen en su piel, porque quieren estar conservados, el licuado de fresa, plátanos y naranjas es para ti ya que la fresa es una de las frutas que tiene más poder antioxidante. Al combinar los ingredientes de este licuado hace que tu piel se vea saludable y bella. Esta bebida también te da mucha energía por el plátano y la miel de abeja.

INGREDIENTES:

* 1 tasa de yogurt natural

* ½ tasa de fresas

* ½ plátano

* ½ tasa de jugo de naranja

* 1 cuchara de miel de abeja

PROCEDIMIENTO:

1.- Lava perfectamente las fresas.

2.- Coloca cada uno de los ingredientes en la licuadora

3.- Licúa a velocidad alta

4.- Sirve tu licuado en un vaso adecuado.

miércoles, 12 de junio de 2013

Jarabe de tamarindo

Ingredientes para 1 ración
•1 libra de tamarindo
•1 kilo de azúcar
•3 tazas de agua
Preparación
Remojar el tamarindo en el agua hasta que estén blandos. Quitar las semillas del tamarindo y licuar. Poner el tamarindo licuado en una cacerola. Agregar el agua y llevar al fuego. Hacer hervir. Este jarabe sirve para hacer refresco

jueves, 6 de junio de 2013

El auge del Mezcal

Por mucho tiempo denigrado como bebida "corriente" que no merecía el aprecio de los conocedores, el mezcal ha ganando tenazmente espacios en México y el mundo, rivalizando incluso con el tequila, el destilado más representativo del país. Aún considerada con cierto recelo, esta bebida ha pasado en años recientes de la novedad a la virtual omnipresencia en "antros" (centros nocturnos), bares y restaurantes de Ciudad de México, donde su consumo aumentó un 127 por ciento de 2009 a 2012, según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). Asimismo, de acuerdo con el organismo, los centros de consumo que expenden mezcal en la capital mexicana aumentaron en un 660 por ciento en el mismo periodo.

Uno de esos establecimientos es La Botica, una mezcalería inaugurada en 2005 en el barrio capitalino de La Condesa, donde pueden verse jóvenes bien vestidos abarrotando el minúsculo local, que desde entonces ha abierto sucursales tanto dentro como fuera de Ciudad de México, así como en Madrid.

ÉXITO. El resonante y casi instantáneo éxito de este negocio es representativo de la conquista de la gran ciudad por parte de un producto desde hacía siglos circunscrito en gran medida al ámbito rural y al consumo local. Pero el auge del mezcal se manifiesta de forma más evidente en las exportaciones, que según el Comercam experimentan un crecimiento de entre el 35 y el 40 por ciento anual. "En la actualidad, del 60 al 65 % de la producción anual, de poco menos de un millón de litros, se va al extranjero, principalmente a Estados Unidos", dijo el gerente de certificación del organismo regulador, Ismael Cruz.

Otros países importadores son Canadá, Guatemala, Reino Unido, España, Italia, Turquía, Japón y Taiwán, entre muchos más.

En ese sentido, el mezcal ha seguido los pasos del tequila, técnicamente una variedad regional de aquel y que, al igual que su pariente, pasó del desprecio como "bebida de pobres", a la moda y finalmente al reconocimiento internacional.

DETILADOS. Tanto el tequila como el mezcal, se obtienen de la destilación de los mostos (jugos) preparados directamente con los azúcares extraídos de los corazones maduros, llamados "piñas", de los magueyes, una planta del género Agave. La diferencia radica en que el tequila, originario del municipio homónimo del occidental estado de Jalisco, se elabora a partir de la planta de nombre científico Agave Tequilana Weber, conocido como agave azul, en tanto que el mezcal se obtiene de otras especies, fundamentalmente el Agave Angustifolia Haw o espadín.

El espadín es el maguey más común en el sureño estado de Oaxaca, primera potencia productora de mezcal, con el 94 por ciento del total.

"Pero hay alrededor de 15 variedades más que también se utilizan en la producción de mezcal. No son tan usadas porque es maguey silvestre y el productor tiene que cultivarlo en los cerros", indicó Cruz. El especialista señaló que cada variedad de maguey le confiere al producto características distintivas, como también lo hace el proceso de elaboración. "Tenemos las producciones más artesanales, que son muy pequeñas. Las piñas son cocidas en un horno de piedra excavado en el suelo y revestido de piedras calentadas al rojo vivo", explicó. Los corazones tardan en el horno "unos ocho o nueve días", precisó, "y una vez cocidos son molidos a mano con mazo y se fermentan en tinas de madera". En las instalaciones más grandes, "el agave llega en tráiler, la molienda se hace en un tren de molinos, el cocimiento se hace en autoclaves, y la destilación tiene lugar en torres de destilación, muy parecido a lo que hacen con el petróleo".

"En esas torres se pueden controlar la temperatura, y dependiendo de ésta y de lo alto de las torres se pueden obtener distintos sabores, distintos alcoholes", expuso Cruz.

El experto atribuyó a esta diversidad de sabores y al cuidado que se dedica a la producción para garantizar una calidad lo que hace que el mezcal esté rivalizando con el tequila en los mercados nacional y foráneo. Sin embargo, consideró que el mezcal no debe seguir la misma ruta que su primo jaliciense, cuyo éxito comercial llevó a los productores "a sacrificar calidad por cantidad".

+ MUCHA MAGIA

Cómo tomarlo

Tradicionalmente, el mezcal se sirve en vasos de veladora (de boca ancha), canutillos de carrizo, cuernos o jícaras. El mezcal se suele acompañar con cerveza, sal de chile y algún cítrico. Lo mejor, como en el caso de muchos destilados, es tomarlo a sorbos, solo.

La Botica

La Botica, pionera en este tipo de santuarios etílicos, trae el mezcal desde los campos de Oaxaca y lo envasa en botellitas, como las de los antiguos jarabes y sueros que se vendían en las farmacias.

Fuerte

La graduación alcohólica mínima de esta bebida es 45 grados. Existen mezcales jóvenes, reposados (dos meses en barrica de roble o encino), añejos o añejados (hasta tres años en barrica).

Ponche de leche

El ponche de leche es una bebida deliciosa para el invierno, lo mejor de la receta es que se prepara rapidísimo.

Debes hervir medio litro de leche con una ramita de canela, luego licuar dos yemas de huevo con cuatro cucharadas de miel y un vaso de ron. Vierte sobre esta preparación la leche caliente y una pizca de pimienta. Mezcla bien y sírvelo como ponche; espolvorea canela molida. Si prefieres evitar el alcohol, puedes preparar la misma receta sin emplear el ron y verás que es igualmente sabrosa y efectiva contra las bajas temperaturas del invierno paceño.

Ingredientes:

• Medio litro de leche

• Una ramita de canela

• Canela molida

• Dos yemas de huevo

• Cuatro cucharadas de miel

• Un vaso de ron

• Una pizca de pimienta

miércoles, 5 de junio de 2013

Soderbergh se “enamoró” del singani y lo venderá en EEUU

“Estoy importando singani, un licor de Bolivia. Técnicamente es un brandy al que ‘me convertí’ mientras estaba haciendo (la película) Che; todo el equipo se enganchó”.

Steven Soderbergh hizo esta declaración hace pocos días a la web grubstreet.com.

Y así es, el famoso cineasta estadounidense (ganador del Oscar a mejor director por Traffic) hizo un trato con la empresa Casa Real -con intermediación de su amigo, el director boliviano Rodrigo Bellott- y desde Tarija confirmaron que ya partió el primer lote de botellas de la mejor de las variedades del destilado que en Estados Unidos se venderá bajo el nombre de Singani 63.

“No te da esa quemazón en la garganta como provocan la mayoría de los aguardientes, entonces es peligroso' puedes beberlo como agua y luego eres invisible”, comenta el realizador que hace pocas semanas sorprendió a Hollywood anunciando su retiro del séptimo arte para dedicarse al teatro y a “negocios personales”.

Cautivado por el sabor

Juan Trigo, director comercial de Casa Real, cuenta que “el contacto se hizo a través de Bellott y ya hace bastante tiempo, pues desde entonces incluso se fue trabajando en el diseño de la etiqueta y de la caja”.

“El señor Soderbergh -añade- probó nuestro singani cuando vino al país y lo cautivó. Considera que es un licor de primer nivel que tiene la posibilidad de convertirse en un boom en el mercado americano”.

En la web extension765.com se oferta una serie de productos de la franquicia Soderbergh: poleras, fotografías y souvenirs de los filmes que produjo y dirigió, y en el link booze está la presentación de Singani 63 (el cineasta nació en 1963, quizás de ahí proviene el nombre).

Según Trigo, el producto es Casa Real etiqueta negra de la cepa Gran singani, que fue la que él probó. “El nombre cambiará para el mercado americano debido a que se trata de un pedido especial. Sabemos que él aprovechará la red de contactos con artistas y gente de la farándula para dar a conocer la bebida”.

En su portal, Soderbergh escribió una breve reseña de cómo surgió esta idea: “Rodrigo Bellott -cuenta- nuestro director de casting boliviano en Che, me dio un poco de singani mientras estábamos filmando y yo me entusiasmé totalmente al igual que el resto del equipo (el operador Gary Jay me dijo: ‘¡Steeeeven, tienes que meter esto a Estados Unidos...!’)”.

Comentario
Steven Soderbergh Director de cineCasa Real, la empresa matriz, aceptó darme la exclusividad para la venta de este licor hecho con uva moscatel (ahora se llama Singani 63) y, bueno, aunque pasaron unos años ya tengo el producto en un almacén de Florida. Estoy en el proceso de conseguir un distribuidor autorizado porque no puedo venderlo de otra manera. Cuando todo esté listo, ustedes podrán comprarlo a ellos o ellos les dirán cómo hacerlo (no puedo venderlo por internet por toda esa mierda legal).

Yo bebí el singani en las rocas porque no quema y tiene un sabor muy sutil y placentero, pero estoy seguro de que pueden mezclarlo. Te lo puedes beber como agua pues, al menos a mí, nunca me dio resaca.

Es posible que sus cualidades únicas sean resultado de que es destilado a como 15.000 pies (de altura), pero es sólo una teoría (hay un área de 20.000 acres en Bolivia donde se hace el singani; si no se destila allí no lo puedes llamar singani. Un poco como pasa con el champán en Francia).



* Tomado de extension765.com

domingo, 2 de junio de 2013

MANHATTAN

INGREDIENTES

Rye Whisky (Wild Turkey), una alternativa es un bourbon (Jack Daniels) 50 mls.
Vermouth Rosso (Martini rosso) 20 mls.
Angostura bitter 2 gotas)
Cereza natural y rodaja de limón

PREPARACIÓN

En un vaso con mucho hielo colocar todos los ingredientes (excepto la cereza). Remover por un minuto. La idea es que los ingredientes se mezclen y enfríen.

Luego, con la ayuda de un colador, colar la preparación sobre una copa de coctel (previamente enfriada con mucho hielo). Luego decorar con una cereza y rodaja de limón.



El mezcal se abre paso en el mundo de los destilados

Por mucho tiempo denigrado como bebida “corriente” que no merecía el aprecio de los conocedores, el mezcal ha ganado tenazmente espacios en México y el mundo, rivalizando incluso con el tequila, el destilado más representativo del país.

Aún considerada con cierto recelo, esta bebida ha pasado en años recientes de la novedad a la virtual omnipresencia en “antros” (centros nocturnos), bares y restaurantes de Ciudad de México, donde su consumo aumentó un 127% de 2009 a 2012, según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Asimismo, de acuerdo con el organismo, los centros de consumo que expenden mezcal en la capital mexicana aumentaron en un 660 % en el mismo periodo.

Uno de esos establecimientos es La Botica, una mezcalería inaugurada en 2005 en el barrio capitalino de La Condesa, donde pueden verse jóvenes bien vestidos abarrotando el minúsculo local, que desde entonces ha abierto sucursales tanto dentro como fuera de Ciudad de México, así como en Madrid.

El resonante y casi instantáneo éxito de este negocio es representativo de la conquista de la gran ciudad por parte de un producto desde hacía siglos circunscrito en gran medida al ámbito rural y al consumo local.

Pero el auge del mezcal se manifiesta de forma más evidente en las exportaciones, que experimentan un crecimiento de entre el 35 y el 40% anual.

“En la actualidad, del 60 al 65 % de la producción anual, de poco menos de un millón de litros, se va al extranjero, principalmente a Estados Unidos”, dijo el gerente de certificación del organismo regulador, Ismael Cruz.

Otros países importadores son Canadá, Guatemala, Reino Unido, España, Italia, Turquía, Japón y Taiwán, entre muchos más.

En ese sentido, el mezcal ha seguido los pasos del tequila, técnicamente una variedad regional de aquél y que, al igual que su pariente, pasó del desprecio como “bebida de pobres” a la moda y finalmente al reconocimiento internacional.

Ambas bebidas se obtienen de la destilación de los mostos (jugos) preparados directamente con los azúcares extraídos de los corazones maduros, llamados “piñas”, de los magueyes, una planta del género agave.

La diferencia radica en que el tequila, originario del municipio homónimo del occidental estado de Jalisco, se elabora a partir de la planta de nombre científico Agave Tequilana Weber, conocido como agave azul, en tanto que el mezcal se obtiene de otras especies, fundamentalmente el Agave Angustifolia Haw o espadín.

El espadín es el maguey más común en el sureño estado de Oaxaca, primera potencia productora de mezcal, con el 94% del total. “Pero hay alrededor de 15 variedades más que también se utilizan en la producción de mezcal.

No son tan usadas porque es maguey silvestre y el productor tiene que cultivarlo en los cerros”, indicó Cruz. El especialista señaló que cada variedad de maguey le confiere al producto características distintivas, como también lo hace el proceso de elaboración. (EFE)

sábado, 1 de junio de 2013

GIN TONIC

INGREDIENTES

Gin 50 mls.
Agua tónica
Rodajas de limón
Hielo

PREPARACIÓN

Este long drink se prepara directo en un vaso tumbler grande. Colocar tres cubos de hielo, agregar la rodaja de limón, la medida de gin y completar con el agua tónica.

Como decoración, usar un removedor y dos bombillas.