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domingo, 10 de noviembre de 2013

Empresas ofrecen variedad de bebidas

El comercio de las bebidas se incrementa considerablemente para las fiestas de fin de año. Por ello las empresas distribuidoras se están dotando de estos productos, desde vinos, whisky, champagne, entre otros para atender la creciente demanda en esta temporada. Es así que según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el último trimestre del año es la temporada donde más bebidas alcohólicas ingresan al país, alcanzado en 2011 un monto superior a los $us 15,7 millones y en 2012 alrededor de $us 16,2 millones.

Temporada alta para las empresas. Claudia Saavedra, encargada de ventas de Vintage, La Boutique del Vino, señaló que la empresa está importando vinos desde Portugal y Chile en un valor de $us 50 mil, ya que en diciembre las ventas se incrementan en un 100%. También indicó que Vintage tiene un público bastante amplio por lo que cuentan con el vino estandar mediano de 150 ml desde Bs 35 hasta los afamados portugueses Barca Velha de $us 650.

"Lo que más vamos a promocionar en vinos espumantes son el Gazela y el Mateus Rosé, ambos vinos blancos de origen portugués. En cuanto a vinos tinto, está el Oporto con tres años el más joven y 20 años el más añejo. También tenemos vinos varietales chilenos que se puede acompañar en cualquier comida. En estas fiestas las ventas crecen el doble de lo que comercializamos normalmente, ya que todas las empresas regalan vinos, porque es un lindo obsequio para sus trabajadores y para cualquier persona", comentó Saavedra, además de mencionar que Vintage en cuatro años se ganó con mucho esfuerzo un lugar privilegiado en el mercado de vinos de Bolivia, prueba de ello es que ganaron por segundo año consecutivo el mejor stand del Festival de Vinos y Queso realizado en Santa Cruz y el primer lugar en el Festival de Vinos y Queso del Hipermaxi en La Paz con el vino Callabriga.

El principal mercado de Vintage es Santa Cruz y Cochabamba, le sigue La Paz, Sucre, Tarija, entre otras ciudades.

Por su parte, Yovanna Ribera, gerente de Marketing de Opal Ltda, comentó que las bebidas que más se comercializan durante las fiestas de fin de año son el afamado whisky escocés Johnnie Walker, el champagne estadounidense André y los vinos nacionales Aranjuez, además de que promocionan su nuevo licor de crema Baileys que es bastante consumido por las mujeres. Esperan que sus ventas se incrementen como mínimo en un 40%. Al mismo tiempo, destacó que el mercado de Santa Cruz acapara un 55% del total de las ventas en bebidas de OPAL, seguido de La Paz con un 35% y el resto es compartido por Cochabamba, Tarija, Beni y otras ciudades del país.

"Desde agosto y septiembre ya nos preparamos con nuestros almacenes para tener espacio para los productos que lleguen. En cuanto a precios tenemos desde lo más selecto hasta lo más popular, por ejemplo, en whisky hay desde Bs 85 hasta Bs 1.450, en champagne tenemos desde Bs 50 en adelante, ideal para eventos familiares y tenemos vinos de mesa desde los Bs 17 hasta Bs 50 perfectos para regalar a un amigo o familiar", manifestó Ribera a tiempo de añadir que cuentan con más de 150 ítems de bebidas, siendo muchas marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. Por otro lado, personalizan las botellas de whisky con el nombre del cliente o la empresa.

Según Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE, las importaciones de bebidas alcohólicas (vinos, cerveza, sidra, etc.) se realizan durante todo el año, sin embargo los meses en los que más se importa son octubre, noviembre y diciembre, debido a la gran demanda que generan las fiestas de fin de año. Es así que durante el 2012, más de la tercera parte de las importaciones anuales de bebidas alcohólicas fueron realizadas en el último trimestre, superando los $us 16 millones con un crecimiento del 44% en comparación a las importaciones del último trimestre de 2011.

"Las bebidas alcohólicas que más ingresaron al país el último trimestre del año pasado fueron: la cerveza con un 40%, seguido por el whisky con 13%, el ron con 13% y la sidra con un 11%. Los departamentos que compraron mas bebidas alcohólicas desde el exterior fueron: Santa Cruz con un 43% y La Paz con un 39%", dijo León. Los datos del IBCE reflejan que hasta septiembre de este año, el país ha importado un valor de $us 28.212.348 de bebidas alcohólicas con un volumen de 25.512.539 kilogramos bruto, siendo la cerveza el principal producto importado seguido del whisky.

Bebidas alcohólicas
El boliviano consume 8,3 lts. por año

Gobierno. El consumo de bebidas alcohólicas en Bolivia supera en 46% al promedio de otros países latinoamericanos. El consumo por persona en el país alcanza los 8,3 litros cada año, según el Gobierno, con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

"En Bolivia tenemos un consumo de alcohol per cápita -de acuerdo a datos de la OMS- que alcanza a 8,3 litros por año, cuando el promedio de los países de Latinoamérica es de 5,7 litros por año. Nosotros estamos disparados casi en un 50% del promedio latinoamericano y generalmente este consumo de alcohol incide en los niveles de violencia doméstica, que por lo general no se denuncia", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a mediados del año.

Las mujeres y los menores de edad son los segmentos de la sociedad más vulnerables, debido a ese alto índice de consumo de alcohol, que según el ministro Romero, vinculó esa práctica a la elevación de la violencia doméstica que existe en todo el país.

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