Bebidas

buscar

viernes, 6 de septiembre de 2013

Oruro Hay chicha que se fabrica en medio de cucarachas y excremento de ratón

La elaboración de chicha, que es una bebida alcohólica ancestral, no tiene garantías para su consumo debido a la falta de higiene en su elaboración y posterior comercialización en chicherías de la localidad de Sepulturas ubicada a 10 kilómetros de la ciudad, camino al pueblo de Cala Cala, donde se halló abundante excremento de ratón y en algunos casos cucarachas muertas.

Sepulturas es visitada por quienes llegan en ésta temporada a la población de Cala Cala donde se encuentra la imagen del Señor de Lagunas, cuya festividad es el 14 de septiembre.

En previsión a esta situación, funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), presididos por Vladimir Condori, realizaron una inspección sorpresa a todos los locales de expendio de comida y bebidas alcohólicas, donde se constató que los ambientes donde se elabora tanto la bebida, como alimentos no cuentan con las garantías de salubridad requeridas.

En algunas de las chicherías que se encuentran impregnadas del olor característico a chicha, se pudo advertir que los turriles o envases en los que prepara la mencionada bebida, se encuentran sucios. En uno de los ambientes donde se almacena la harina se constató la existencia de excremento de ratón.

En una chichería, se observó que existía chicharrón preparado en un perol, que se presume era de hace varios días, el cual se encontraba en medio de bastante grasa en recipientes que se encontraban en el piso, y se presume que algunas presas ya fueron devoradas por perros.

En otro local se evidenció que en los contenedores donde se encontraba este líquido había cucarachas muertas.

Por otra parte, se advirtió en todos los tugurios, utensilios de cocina sucios, existía comida guardada en proceso de putrefacción, peroles con aceite requemado, alimentos en agua sucia, platos sin lavar, ambientes que no fueron aseados desde el pasado fin de semana porque sus pisos, copas y mesas continuaban sucias.

En un local se encontró carne frita en un refrigerador que no funcionaba, la cual fue decomisada y en general se comprobó que los responsables de la preparación de comidas y bebidas no cuentan con el carnet de salud.

Los funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, ante estas observaciones dejaron boletas de sanciones con las cuales a través del Sedes se realizará el seguimiento más continuo y de forma sorpresiva, afirmó el responsable de Inocuidad Alimentaria, Vladimir Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario