Bebidas

buscar

jueves, 4 de julio de 2013

CONSUMIR YERBA MATE TIENE UN EFECTO POSITIVO SOBRE EL ORGANISMO POR SUS CUALIDADES ENERGéTICAS EN EL CUERPO Y LA MENTE.

El consumo tradicional de la yerba mate se ha expandido en toda Latinoamérica para convertirse en una de las bebidas preferidas y cotidianas de todos sus habitantes. Su planta se asemeja a un pequeño arbusto, pero en estado natural tiene un formato de un árbol que puede alcanzar hasta los 16 metros y necesita 30 años para su desarrollo completo.

Sin duda, es apreciada por sus virtudes gustativas y sus numerosas cualidades. Es rica en vitaminas, hierro, fósforo y magnesio. Además, se constituye en fuente de minerales y antioxidantes. Entre otras de sus características, está su capacidad de combatir la fatiga, ya que es un excitante natural. Por lo tanto mejora la atención y concentración de una persona. Gracias a su contenido en cafeína, provee energía.

La forma de consumo de la yerba mate se está expandiendo a través de dos maneras predominantes. La primera se la realiza en forma de té, ya sea colándola o usando los típicos saquitos comerciales similares a los del té. La segunda y más requerida es el curioso “mate cebado” que se constituye en una costumbre y ritual generalizado. La yerba mate más allá de la tradición y el compartir, provee múltiples propiedades nutritivas y curativas; que la catalogan como una potente medicina natural.

¿Por qué?

Su relevancia en la sociedad

Es utilizada como infusión, ya sea de forma dulce o

amarga. Se puede consumir en cualquier momento del día y en diferentes ocasiones. Su uso social en Latinoamérica ha hecho de esta bebida una tradición que puede ser el punto de partida y una excusa perfecta para resolver algún problema, encontrarse con un amigo o simplemente charlar. Esto significa que más allá de introducir la yerba mate en el recipiente, calentar el agua y beberla, ha adquirido socialmente una relevancia superior.

Cómo preparar un mate cebado



PASO 1

Llenar el recipiente con tres cuartas partes de yerba. El nivel debe ser justo y no excederse en la cantidad.Cubrir la boca del recipiente, invertirlo y agitarlo varias veces para distribuir la yerba.

PASO 2

Poner nuevamente el mate boca arriba, cuidando que la yerba quede inclinada a 45°.

Humedecer la bombilla con una pequeña cantidad de agua tibia y luego repetir la

operación con

agua más caliente.

PASO 3

Una vez que la yerba absorbe el agua, introduzca la bombilla.

Ceba con agua a una temperatura aproximada de 70°C, nunca hervida.

6 propiedades de esta hierba natural

1 Cardiovascular

Gracias a sus antioxidantes y aminoácidos ayuda a la reducción de los niveles de colesterol, la prevención de la arterioesclerosis y enfermedades relacionadas al corazón. También la yerba mate es considerada ideal para las personas con presión arterial elevada porque tiene un mínimo efecto hipertensor, diurético y vasodilatador.

2 Sistema digestivo

Tiene una acción que mejora de manera inmediata la digestión y repara los tejidos dañados de enfermos que presenten algún síntoma gastrointestinal. Su uso es también recomendado en casos de estreñimiento severo o crónico, lo que genera un movimiento normal en los intestinos.

3 Sistema nervioso

Su consumo aumenta notablemente la capacidad y rapidez mental sin presentar efectos secundarios como en muchos casos se dan los nervios y escalofríos. Activa el sistema nervioso estimulándolo. Es utilizado como un tónico natural para la depresión, ya que mejora el humor y de forma indirecta aumenta la energía. Además, es usada para tratar la ansiedad, mejorar la salud mental y recomendada para trastornos psicológicos.

4 Envejecimiento celular

La yerba mate lo retrasa debido a que es un poderoso antioxidante por su concentración de polifenoles. Éstos mejoran las defensas naturales de nuestro organismo.

5 Adelgazante

Es un complemento alimenticio que se usa generalmente durante una dieta, cuando el organismo está privado de algunos elementos indispensables para su funcio-

namiento. La yerba mate es rica en vitaminas y totalmente inofensiva. Durante un régimen para adelgazar, el organismo experimenta una falta de grasa, la cual es compensada por la yerba mate sin influir sobre la eficacia de la dieta. Además, favorece la pérdida de peso gracias a sus propiedades laxativas, por lo que incita al cuerpo a vaciarse completamente de todas las sustancias no deseadas.

6 Fuente de vitaminas

Al poseer vitamina B, la yerba mate influye en el ingreso de azúcar en los nervios, músculos y en la actividad cerebral. Sus vitaminas C y E juegan un rol en la defensa orgánica y en las fibras del organismo. Además, contiene potasio, el cual es primordial para el funcionamiento adecuado del corazón. Su contenido en magnesio permite incorporar proteínas al cuerpo para proveer fortaleza y vitalidad al ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario