Bebidas

buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

Anís, cedrón y otras infusiones para calentarse en el invierno

Aparte de tener agradable sabor, tienen vitaminas que protegen al organismo de los efectos del frío. Son sustancias que además de contrarrestar el frío y sueño, pueden incluso combatir la ansiedad. Y lo mejor es que se puede encontrar "en el patio de nuestra casa o conseguirlo a precios asequibles", dice la médica naturista Adelia Hervas, que destaca en el caso de las plantas, el uso tanto de las flores como de las hojas.

Previenen y curan. No hay nada más reconfortante -dice la doctora- que un tecito caliente cuando hace frío para entrar en calor y más aún si este tiene el poder para cuidar nuestra salud. Entre las plantas que se destacan, se encuentran las frutales como la palta y la naranja, de las cuales se puede usar tanto las hojas o las flores, teniendo estas últimas más concetradas sus vitaminas. "Todas estas tienen en su conjunto vitaminas C, propiedades que favorecen para prevenir cualquier tipo de infecciones respiratorias", asegura la experta.

Hervas también menciona las hierbas aromáticas, entre las que destaca el cedrón ,así como la vira vira, la manzanilla y el saúco que ayudan a eliminar la sustancia mucosa. La experta también destaca el papayo macho y su efectividad para contrarrestar el resfrío.

"Se realiza con 30 gramos de esta planta y una taza de agua hirviendo, se deja reposar y luego se toma", dice la profesional que destaca que la forma correcta para hacer una infusión es dejar reposar el ingredientes (hoja, flor o tubérculo) en agua recién hervida por cinco minutos.

Prepararse para entrar al invierno. La profesional enfatiza en la importancia de beber estas infusiones antes de que el invierno se estacione, "es mejor si se empiezan a consumir dos meses antes". especifica. "Esto ayudará a mejorar las defensas notablemente, ya que estimulan el sistema inmunológico y evita los resfríos", dice

Entre las plantas, que menciona la licenciada Noemí Ríos, propietaria de Plantines de Pedido, y otras recomendadas por los profesionales naturistas, le dejamos una lista con sus respectivas propiedades.

Cedrón
En infusión, toma una taza de infusión 3 veces al día para los gases, flatulencias, indigestión o espasmos estomacales . Se considera antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante y tónica. .

Manzanilla
Se usan sus flores para trastornos digestivos, combate el estrés, el insomnio, los dolores menstruales y calma dolores de cabeza. Actúa sobre el sistema inmunológico atenuando reacciones alérgicas. No se aconseja durante el embarazo y en período de lactancia.

Romero
Es utilizado para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. Recientemente ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas. No se recomienda a mujeres embarazadas.

Jengibre
Según los especialistas este tubérculo es el indicado para las personas que tienen problemas de resfrío y tos. Posee propiedades antivirales y antioxidantes, por lo que previene la gripe. Un té de jengibre con limón y miel es un remedio natural pero efectivo.

Anís
Junto con sus conocidas propiedades digestivas, el anís también es positivo para resfriados y otros problemas respiratorios, gracias a su capacidad expectorante, antitusiva y antianflimatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario